Skip to main content

Establece estrategias y destrezas innovadoras en tu salón

Leer sigue siendo la mejor forma de conocer lo desconocido, en la actualidad la búsqueda en la Web hace más evidente esta acción. Si eres un educador vanguardista probablemente siempre estés en búsqueda de las últimas estrategias y tendencias educativas para desarrollar el intelecto de tus estudiantes. Pero, qué pasa cuando entramos a la Internet y, sorpresivamente encontramos demasiadas fuentes de información y para colmo cada una de ellas asegura ser la solución para mejorar el desempeño académico de los jóvenes de este siglo. Como líderes educativos, sabemos que la enseñanza en nuestra sala de clases tiene sus particularidades. Es por esto que una sola estrategia o el desarrollo de una sola destreza no será la solución a las múltiples situaciones a las que nos enfrentamos con nuestros estudiantes durante un año escolar. Los grupos de estudiantes con diversas necesidades de aprendizaje, requieren de un educador que pueda identificar cuándo, cómo y dónde implementar una estrategia y sobre todo saber reconocer cuándo no se tomó la mejor decisión y transformarla en aprendizaje para todos.

En este siglo donde el estudiante se considera el centro del proceso educativo, tenemos que asegurarnos de hacerlos partícipes de este conocimiento. Sylvia Schmelkes, socióloga, investigadora en educación y escritora del libro Una mejor calidad de nuestras escuelas, menciona que “la escuela debe ser un generador que impulse el desarrollo de una población proactiva, con iniciativa y orientación hacia la solución de problemas” (1998).

Así que te presentamos 10 tendencias educativas del 2016 con las cuales podrás comenzar a explorar formas creativas e innovadoras de ofrecer tus clases. Sorprende en este 2016 a tus estudiantes. Recuerda que según John Dewey (1938) “La actitud más importante que se puede formar es el deseo de seguir aprendiendo”.

10 tendencias educativas del 2016

Estrategias

One up - Tendencias educativas 2016

1up in the classroom – (Gamification)

Convertir actividades de aprendizaje en juegos. Los mismos son retantes y conllevan la posibilidad de perder. El fracasar es parte de la enseñanza y el estudiante es motivado a aprender del fracaso para mejorar.

blended learning - tendencias educativas 2016

Blended Learning

El educador utiliza plataformas en la red para impartir material complementario a sus estudiantes fuera del salón de clases.

Una estiva de tres libros

Layered Learning – (Augmented Reality)

Realidad aumentada – Añade información virtual a objetos y lugares reales.

Tableta con la imagen de un lazpiz

Our education in our devices – (BYOD)

La estrategia BYOD (Bring your own device) cuenta con que los estudiantes traigan sus dispositivos electrónicos y los utilicen como recursos de aprendizaje en el salón de clases durante actividades dirigidas por el profesor.


Flipped Classroom

El educador imparte la enseñanza a través de distintos medios digitales a sus alumnos fuera del salón de clases. Una vez los estudiantes se reúnen en el salón, se encuentran con tareas para aplicar lo aprendido.

  

Destrezas

Ilustración de un letrero de carretera

Power to the pupil – (Student Empowerment)

El estudiante tiene voz y voto sobre su formación. Puede asistir en la toma de decisiones que apliquen a su educación y a su entrono escolar.

Ilustración de un timón

I am the boss – (Entrepreneurship)

El educador imparte un proyecto donde los alumnos tienen que crear una empresa. Los mismos tienen que utilizar estrategias de mercadeo para inventar, convencer y vender su producto.

Ilustración de microfono

Our voices, Our World – (Global Connectedness)

Fomentar una conectividad social en los estudiantes. Crear conciencia de la formación de un ciudadano global y que en el trabajo colaborativo está la fuerza.

Un martillo y un destornillador cruzados

Learning by Building – (Maker Culture)

El estudiante crea utilizando herramientas disponibles y se convierte en productor.

Dos corazones entreconectados

Active Global Citizen – (Social Responsibility)

Incentivar al estudiante a crear una conciencia global y a participar de manera activa como un miembro de dicha comunidad.

  

Maritza Crespo

Maritza Crespo es parte de Forward Learning hace 22 años. Sus logros en los diversos puestos le han permitido ser Gerente de Proyectos, Ventas. Dirige proyectos de gran envergadura para la educación de Puerto Rico. Completó su maestría en Liderazgo Educativo en NUC y posee un Bachillerato de Educación Secundaria en Educación Comercial-Contabilidad de la UPR-RP. Actualmente expandió sus conocimientos convirtiéndose es Apple Profesional Learning Specialist y certificándose en Ciudadanía Digital de ISTE.

3 Comments

  • Nilda Perez says:

    De acuerdo con varios puntos. Ahora bien, como profesora con 19 años de experiencia en el área de tecnología y escuela superior debo argumentar que: estudiantes con dispositivos en el salón son un peligro para el educador, pues se presta para situaciones desagradables, además, qué te garantiza que están utilizando ese equipo para la tarea realmente. Esa es la realidad. Se le deben brindar las herramientas, pero que sea de la escuela para que el educador pueda supervisar y controlar el uso del equipo de la mejor manera.

  • Pedro Vega says:

    La tecnología es un estilo de vida para nuestros estudiantes. Ya ellos vienen programado para utilizar herramientas tecnológicas sin importar las clases sociales, ni la edad. Pero el maestro debe de fomentar e impactar de todas maneras y formas, más allá del sala de clase. El patio, la cancha y la integración de clases permite crear escenarios diferentes el cual es muy positivo para el aumentar el interés y motivación de nuestros alumnos. Esta generación no disfruta para nada lo “repetitivo”. Debemos sorprenderlos con nuestras actividades más allá de un Power point o de un dictado. La educación moderna no se logra integrado la tecnología si no aplicando la misma como parte de fundamental de nuestra estrategia de enseñanza.

  • Mayrelis says:

    Interesante artículo, tenemos mucho que aprender cada día. Mi experiencia en la sala de clase con la integración de algunas de estas tendencias ha sido positiva. Los estudiantes demuestras mayor interés cuando nos acercamos a su realidad fuera de la escuela.