Skip to main content

Recientemente, mientras mantenía una conversación con una colega, surgió el tema de la ingeniería de prompts y cómo interactuar con un modelo de lenguaje natural de inteligencia artificial. En la conversación, mi compañera señalaba “Hay que saber cómo buscarle el truco a ChatGPT para obtener lo que uno quiere”. En ese momento le contesté que es una habilidad que se puede perfeccionar y que con las mejores técnicas y la práctica continua podrá comunicarse con el Chatbot de forma más efectiva y con resultados inimaginables.

Posiblemente, esta conversación resulte familiar para ti si eres de los que está utilizando ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial que sea similar. Cuando ChatGPT se hizo disponible al público hace casi un año atrás, muchos de nosotros comenzamos a interactuar y a “jugar” con él utilizando prompts como, por ejemplo, “Escribe una canción al estilo de X artista”. Posteriormente, quisimos poner a prueba sus habilidades y explorar su nivel de conciencia haciéndole preguntas como “¿Tienes emociones?” “¿Puedes enamorarte?” y muchas otras. Con el tiempo, la mayoría hemos avanzado en nuestro proceso de aprendizaje y hemos comenzado a familiarizarnos con un término que se utiliza de manera más frecuente: ingeniería de prompts.

¿Qué es la ingeniería de prompts?

La ingeniería de prompts, en inglés prompt engineering, es la práctica de diseñar comandos de entradas (inputs) para que herramientas de inteligencia artificial generativa produzcan resultados óptimos (outputs). Aunque es una disciplina relativamente nueva, actualmente está experimentando una transformación significativa. Incluso, algunos escritos y artículos de literatura académica sugieren que la era en la que los modelos de inteligencia artificial ofrecen respuestas basadas en una sola solicitud y una sola respuesta está llegando a su fin. En lugar de ello, el futuro cercano estará repleto de un ecosistema de sistemas multi-agentes impulsados por modelos como GPT-4, capaces de llevar a cabo tareas complejas de manera autónoma, aprender unos de otros y ofrecer soluciones muy personalizadas en comparación con sus contrapartes de un solo agente. No obstante, el campo de la ingeniería de prompts sigue siendo una disciplina prometedora en el ámbito laboral. Desde hace un tiempo, compañías de diferentes industrias han comenzado a reclutar profesionales en esta área. Los salarios para estos puestos son muy competitivos. La idea es que estos profesionales estructuren textos o comandos con instrucciones específicas que puedan ser interpretadas y comprendidas por un modelo de lenguaje de gran tamaño (Large Language Model).

¿Cómo funciona la ingeniería de prompts?

Para comprenderlo mejor, consideremos un ejemplo cotidiano: Imagina que estás en tu casa y le pides a tu hijo que te traiga un libro. En un primer intento podrías simplemente decirle: “Por favor, tráeme el libro” En respuesta, es posible que tu hijo te pregunte “¿Cuál libro?” o te informe que no lo encuentra. Sin embargo, te das cuenta de que, al proporcionar instrucciones más específicas, como “Por favor, busca el libro de recetas que se encuentra en la segunda gaveta de la mesita de noche en mi habitación”, las probabilidades de que el libro llegue a tus manos aumentan significativamente. Esta analogía ilustra el concepto de ingeniería de prompts en el contexto de la inteligencia artificial (IA). Mediante la práctica de diseñar comandos precisos y efectivos puedes lograr que una IA comprenda tus intenciones con mayor claridad, lo que se traduce en la obtención de resultados más adecuados y pertinentes para tus necesidades. Además, ahorras tiempo y esfuerzo desde el principio.

Recomendaciones para la elaboración de un prompt

Para garantizar que un modelo de lenguaje de gran tamaño, como ChatGPT, produzca las respuestas que necesitas, es fundamental que seas específico y establezcas parámetros precisos.

Considera los siguientes criterios:

  • Asignar un rol y un contexto– Al proporcionar un rol definido o contexto a la IA, como si le dieras un “papel” en tu consulta, aumentas la probabilidad de obtener una respuesta relevante y no una genérica. Este “papel” o rol puede abarcar facetas como la de un maestro, un experto en un tema específico, un consultor, un mentor, entre otros.
  • Proporcionar instrucciones precisas y concretas– Evita ambigüedades al ser específico y detallado en tus indicaciones. No asumas que la IA sabe lo que estás pensando o lo que necesitas.
  • Definir limitaciones y criterios– Considera factores como la longitud de las palabras, el uso de terminología específica, el tono de un mensaje, el formato requerido, el estilo deseado y otros elementos pertinentes. Estas restricciones ayudarán a que la IA genere una respuesta más precisa y alineada con tus expectativas.

Observa cómo el prompt ha progresado desde la consulta inicial.

La especificidad y la definición de parámetros en tus consultas no solo mejoran los resultados, sino que también ahorran tiempo y esfuerzo.

¿Por qué docentes y estudiantes deben aprender sobre la ingeniería de prompts?

El sector educativo debe mantenerse alineado con los cambios sociales y económicos, a pesar de que la adopción de nuevas tecnologías y estrategias, en este ámbito, ha sido históricamente lenta. La inteligencia artificial llegó para quedarse y es fundamental que los educadores comprendan cómo operan estos sistemas, busquen las oportunidades que ofrecen y, no menos importante, enseñen a sus estudiantes cómo utilizarlos de manera adecuada y ética.

La inteligencia artificial generativa tiene el potencial de convertirse en una aliada invaluable para los educadores, permitiéndoles aumentar su productividad en diversas tareas, sin necesidad de sacrificar su tiempo personal o reducir el tiempo dedicado a colaborar con los estudiantes en el salón de clases. En este proceso, el dominio de la ingeniería de prompts se vuelve esencial para interactuar de manera más efectiva con estas tecnologías y obtener los resultados deseados.

Además, resulta crucial preparar a los estudiantes para una sociedad influenciada cada vez más por la inteligencia artificial. Los estudiantes crecen en un entorno saturado de tecnologías de inteligencia artificial que no deben considerar como “algo mágico”. Desde temprana edad, muchos interactúan con asistentes virtuales como Siri o Alexa. Es importante que todos los estudiantes, independientemente de su género, nivel socioeconómico o desempeño educativo, tengan la oportunidad de comprender cómo funciona su mundo. Deben adquirir conocimientos sobre la inteligencia artificial, cómo está presente en sus actividades diarias y cómo se puede integrar en diversas áreas académicas (Herrera, M. 2022).

Consulta publicaciones anteriores sobre el tema de inteligencia artificial

Notas finales

En palabras de Malcolm X, “el futuro pertenece a aquellos que se preparan para él hoy”, y esta afirmación nunca ha sido más relevante. Tanto docentes como estudiantes se enfrentan al desafío de adaptarse y evolucionar en una sociedad impulsada por las tecnologías emergentes. A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más interconectado, el aprendizaje continuo y la comprensión de la ingeniería de prompts se convierten en habilidades fundamentales. Las oportunidades y riesgos de estas herramientas están comenzando a verse. Es casi seguro que muchos empleos y profesiones van a cambiar según las vayamos integrando y utilizando. Esperemos que estos cambios, al igual que lo hizo la Internet y la calculadora en su momento, añadan valor y nuevas formas para continuar innovando y resolviendo problemas complejos. Está en nuestras manos preparar a las generaciones para que prosperen en esta nueva realidad de posibilidades. Si te interesa continuar explorando el mundo de la inteligencia artificial y su potencial en la educación, te invito a que te unas al grupo Inteligencia Artificial y Educación. En este grupo se comparten recursos útiles y nuevas ideas.

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.

One Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.