Skip to main content

La introducción del juego en la educación es una situación relativamente nueva.  El juego tiene un papel importante en la escuela y contribuye al desarrollo intelectual, emocional y físico.

A través del juego, el alumno:

  • Controla su cuerpo y coordina sus movimientos
  • Organiza su pensamiento
  • Explora el mundo que le rodea
  • Controla sus sentimientos
  • Resuelve sus problemas emocionales

El juego es una actividad universal. Podemos decir que no hay persona que no haya practicado esta actividad alguna vez.  Aparece recomendado en varias propuestas educativas debido que se le atribuyen muchos beneficios.

5 beneficios al usar la estrategia de  juego en la educación :

  • Favorece la motivación
  • Da cabida a la participación activa de los alumnos
  • Permite el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad
  • Estimula la cooperación y la socialización
  • Permite el diseño de soluciones creativas a los problemas.

La estrategia lúdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes y la conformación de la personalidad. Es una colección de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento.

El juego favorece el desarrollo intelectual.  El niño aprende a prestar atención en lo que está haciendo, a memorizar, a razonar, etc.  A través del juego, el pensamiento del alumno se desarrolla hasta lograr ser conceptual, lógico y abstracto.  El estudiante también desarrolla sus capacidades motoras mientras  corre, salta, trepa, sube o baja. Juegos en grupo facilita el desarrollo social, la relación y cooperación con los demás. Además, se desarrolla el respeto mutuo y se perfecciona el lenguaje.

Tomando en cuenta lo explicado anteriormente, podemos declarar que el juego es el recurso educativo por excelencia para la infancia.  El niño se siente atraído y motivado con el juego, cuestión que debemos aprovechar como educadores para plantear nuestra enseñanza en el aula.  Cuando integramos estrategias lúdicas el ambiente educativo se torna interesante.  El aprendizaje ocurre de manera simple sin necesidad de presionar al alumno.  Se puede integrar en todas las materias por lo que el maestro debe tener la creatividad de aplicar y organizar el proceso de manera que sea efectivo.

El educador es un facilitador del aprendizaje.  Las estrategias que el docente aplica en la sala de clases son de gran importancia en el proceso educativo.  Las mismas deben ir dirigidas al desarrollo del estudiante, por lo que deben ser atractivas.

El juego es una excelente herramienta para despertar el interés y facilitar el aprendizaje. Debe ser considerado como una estrategia efectiva de la cual se pueden obtener grandes beneficios.

Tinna Colón

Tinna M. Colón trabaja en el proyecto “School Improvement Grant” (SIG) y actualmente me desempeña como “Coach” de Educación Especial en la Red de Apoyo Diferenciado (RAD 14). Posee un bachillerato y una maestría con especialidad en Educación Especial. Laboró en escuelas de nivel intermedio y superior como maestra de salón recurso.