Skip to main content

Integración CURE: Potenciando la experiencia educativa de los estudiantes

Con la integración de nuevas tecnologías podríamos pasar por alto la importancia de nuevos enfoques en educación superior que pretenden cerrar la brecha entre las competencias que demanda el mercado de trabajo más allá de ser ingenieros de generación de inteligencia artificial. Una de nuestras características principales como humanos es la curiosidad que nos lleva a realizar investigaciones. La importancia de la investigación práctica con su correspondiente integración interdisciplinaria es la que va a potenciar la educación a otros niveles de alcance masivo; pondrá la evidencia empírica validada con la capacidad de comunicar tales hallazgos a la comunidad científica y público en general. El enfoque llamado Course-Based Undergraduate Research Experience, difundido como CURE, busca combinar la investigación científica como la conocemos y llevarla a una experiencia práctica para estudiantes que no necesariamente cursan carreras dirigidas a las ciencias. Es importante que el proyecto sea de interés para la comunidad científica. Una de sus principales ventajas radica en la diversidad de destrezas que se desarrollan, así como la oportunidad de estudiantes de diferentes trasfondos académicos aplicar habilidades de investigación que le serán de buen uso para su ambiente de trabajo.

Bajo este enfoque, la investigación pone al alcance de los estudiantes la experiencia de realizar experimentos bajo la supervisión de un profesor o investigador que los lleva a vivir experiencias de investigación reales. Los estudiantes se ven inmersos en la experiencia de manera grupal o individual abordando preguntas reales donde es necesario recopilar, analizar datos y comunicar los resultados.  El objetivo principal bajo CURE es permitir a los estudiantes desarrollar sus destrezas de investigación, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, colaboración y comunicación científica.  El plan de clases bajo CURE va muy dirigido a las ciencias y al desarrollo de habilidades de observación, muestreo, análisis y comunicación de datos científicos.  Por consiguiente, siempre van a ser enfocados a la importancia de la investigación científica. Las clases fácilmente se pueden adaptar a 15 sesiones o 30 sesiones dos veces en semana. Equivale a las 45 horas contacto demandadas por la educación superior a nivel presencial, lo que en sí mismo lo convierte en un plan semestral.  A su vez implica una posible falsa percepción de  la necesidad de la aceleración del proceso científico lo que no debe ser un factor determinante para culminar un proyecto científico. Todo lo contrario, es importante para el docente director del proyecto desarrollar etapas donde los involucrados divulguen los datos a otro grupo de estudiantes y se lleve a cabo el mismo estudio sin el disloque que la multiplicidad de investigadores traiga al proceso.

La integración de la tecnología en los cursos CURE es medular para mantener la consistencia en la recopilación de datos. Más aún cuando es posible que los que recolectan datos cambien en el proceso.  Aquí algunas recomendaciones sobre este particular para integrar tecnología y que asista a docente investigador en el proceso:

  1. Las herramientas de recopilación de datos como aplicaciones móviles, sensores o dispositivos de medición electrónica pueden ayudar a registrar observaciones de manera más certera.
  2. Al analizar los datos, se debe usar un software que permitan observar en gráficas los cambios y así poder invitar a los estudiantes a llegar a un análisis crítico más profundo.
  3. Mantener el entusiasmo por la creación de datos validados y aprender a comunicarlos de manera accesible a la comunidad por medio de blogs, páginas web, la página de la institución u otros medios de interacción social.
  4. Es importante para el desarrollo de los elementos de colaboración que los estudiantes se mantengan al tanto de las actividades que se han llevado a cabo y dar una continuidad al proyecto. Por consiguiente, la colaboración en línea con plataformas donde se pueda interactuar entre estudiantes va a facilitar discutir ideas, hacer preguntas y compartir datos relevantes o recursos.

Pueden existir más elementos tecnológicos integrados a cursos CURE que pueden usarse. Todo dependerá de la disponibilidad de recursos, a capacitación y confianza del docente investigador y los estudiantes, así como la extensión del proyecto.  El que se integren elementos tecnológicos no debe llevar al docente a confundirlo con STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Los cursos CURE van más dirigidos al modelo científico de las cosas más que a la fusión de elementos creativos o de artes. Si bien es cierto que son importantes, no se trabajan bajo el enfoque CURE. Asimismo, CURE va enfocado a niveles de educación superior. STEAM es más fácil de adaptar a diferentes niveles educativos. Recordemos que CURE enfatiza la investigación, STEAM enfatiza la integración en la resolución de problemas con elementos de diseño creativos. Cabe señalar que el énfasis de CURE es el método científico.


Referencias:
Valory Muñiz Oquendo

Valory Muñiz Oquendo se desempeña como Maestra Facilitadora en Tecnología en Forward Learning. Posee un Doctorado en Filosofía con especialidad en Docencia. Cuenta con más de 5 años de experiencia en la educación andragógica y pedagógica. Tallerista y conferenciante de tecnología. Posee certificaciones de Microsoft Certified Educator, Power Point, Excel, Apple Teacher con Swift e Instructor en Línea.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.