Skip to main content

El regreso a clases representa una nueva oportunidad para potenciar el aprendizaje en el aula como también es sinónimo de preparación, planificación, diseño de actividades nuevas y organización. Como docentes, a todos nos gusta que el primer día de clases esté todo bien organizado, sin tareas pendientes y el material necesario, listo y preparado. Es por ello que propongo 8 consejos que puedes considerar antes de comenzar las clases.

8 consejos para el regreso a clases:

Organiza la computadora

 

Es un buen momento para verificar que tu computadora esté funcionando en óptimas condiciones. Verifica qué programas están funcionando correctamente y elimina los que ya no utilices (como algunos programas de evaluación cuya licencia ha expirado). Haz un backup de los archivos y materiales que trabajaste el pasado año escolar. Organiza por carpetas tus lecciones y el nuevo material que utilizarás con tus alumnos.

Escribe un blog

palabra blog sobre pantalla de monitor

¡Anímate a escribir un blog! Lo puedes utilizar para documentar los artefactos y productos de lo que realizan los alumnos en el aula o para compartir ideas y recursos educativos. De esta forma puedes comenzar a tener presencia en la Internet. Existen una variedad de herramientas y plataformas para crear un blog. Puedes comenzar a explorar algunos, como por ejemplo;

Explora una nueva herramienta

valoración formativa - chico levantando tableta con la palabra Kahoot

Selecciona y utiliza una nueva herramienta de la web 2.0 para introducir un tema de una manera llamativa o para promover la participación activa de los alumnos.

Crea una agenda digital

Organiza y apunta las actividades que ya estén programadas en la agenda del colegio o escuela. Crea diferentes calendarios para organizar las actividades profesionales y personales. Considera tener un calendario que sincronice con tu móvil inteligente para tener acceso y de esta manera, estar actualizado todo el tiempo.

Utiliza una cámara

mujer sosteniendo una camara digital

Para documentar las actividades y formar un pequeño rincón en el aula para exponer el proceso de aprendizaje que hemos tenido con nuestros alumnos.

Conecta con otras aulas

grupo de personas sentadas frente un monitor con video conferencia

Los avances en la tecnología han hecho el mundo más pequeño. Como docentes podemos colaborar sin fronteras, y las aulas del mundo entero pueden conectarse entre sí. Existen algunas plataformas y herramientas que nos permiten establecer una comunicación que ayudan a conocer y aprender acerca de otras culturas y a mejorar las competencias lingüísticas en los alumnos (incluso, hasta un segundo idioma). Podemos encontrar docentes con nuestros mismos intereses, con alumnos de la misma edad, de diferentes países y culturas, hacer nuevas amistades y colaborar en proyectos que nos resulten interesantes. Puedes comenzar a explorar la comunidad de epals, ya que esta te permitirá conectar con alumnos y docentes alrededor del mundo.

Almacenamiento en la nube

manos de una mujer manejando un móvil con tecnologia de nubes gratuitas

Organiza la herramienta de almacenamiento en la nube que estés utilizando. Elimina archivos que no necesites con el propósito de tener más espacio y para almacenar los futuros recursos y archivos que necesitarás tener disponible. Si no estás utilizando una herramienta de almacenamiento en la nube te recomiendo las siguientes; OneDrive (comienza con 5GB gratis), Google Drive (15GB de espacio gratuito) y Dropbox (5GB de espacio gratis)

Decora tu aula

salon de preescolar decorado

Utiliza la Internet para explorar ideas. Recomiendo la herramienta de Pinterest para organizar y decorar el aula. Puedes realizar la búsqueda por tema o categorías y almacenar las imágenes en los tableros como si estuvieras guardándolas en carpetas.

Te invito a poner en práctica estos consejos. No olvides acompañar tus lecciones y en tu práctica diaria, alegría, entusiasmo, innovación, empatía, equilibrio y gratitud.

Cuéntanos, ¿Qué elementos no pueden faltar en tu checklist de inicio de curso escolar?

Liza Rivera

Liza M. Rivera posee un Bachillerato en Educación Elemental K-3 de la Universidad de Puerto Rico y cuenta con una Maestría en Computación Educativa de la Universidad Interamericana. Trabaja como diseñadora de contenido para la compañía Forward Learning, donde lleva 14 años. Tiene experiencia en docencia, diseño e implementación curricular en robótica y en integración tecnológica en el aula. Está certificada como especialista de Microsoft Office, Apple Teacher, Apple Professional Learning Specialist, Apple Teacher Swift Playground y en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea de la UPR, Recinto de Mayagüez.

3 Comments