Skip to main content

Como tercer artículo de la serie de ‘Classroom blog’ le presento 2 ideas para crear su blog. Ya hemos mencionado 5 beneficios para sus alumnos. Además, se presentó 3 plataformas gratuitas para comenzar. Ahora, solo falta tener una idea de qué se tratará su blog.

El blog es una gran herramienta para el desarrollo de destrezas tecnológicas en los alumnos. Además, se pueden mejorar otras destrezas académicas como, la redacción, mecanografía y pensamiento crítico entre otros. El blog les permite participar de forma directa con el material de la clase. Como beneficio adicional, se puede trabajar con las inteligencias múltiples.

El blog es una plataforma multimedia. Es decir, permite colocar texto, imagen, vídeo y sonido. Cada docente debe estar dispuesto a trabajar con la dimensión que esto le brinda. La multimedia ofrecer un mayor nivel de participación de estudiantes. Recuerde, no todos los estudiantes aprenden igual. De la misma manera, tampoco tienen los mismos talentos. El docente debe proveer un espacio para la manifestación de esa diversidad. Y que mejor logar que el blog.

Classroom blog – Tema de la clase

No importa la materia, un docente puede crear un blog pertinente al tema de la clase. Lo importante es brindar el espacio de participación. Por ejemplo, un maestro de matemáticas puede pedir que sus alumnos:

  • Redacten ejercicios verbales.
  • Ilustren el objeto que desean medir.
  • Graben su voz narrando un ejercicio verbal.
  • Diseñen un juego que emplee dimensiones y reglas de puntuación.

Los alumnos pueden utilizar sus inteligencias para crear entradas diversas en el blog.

Classroom blog – Periódico escolar

Un periódico escolar es otra manera de utilizar la multimedia al máximo. El periódico se beneficia de las diferentes formas de contar una historia. Un periódico puede tener:

  • Narración de la historia.
  • Fotos tomadas durante un evento.
  • Vídeos tomados y editados por los alumnos.
  • Un podcast de eventos de la escuela y en la comunidad.

Si desean crear un periódico, es importante tener claro las reglas de la escuela. También, es importante definir los roles de cada estudiante.

Un blog es una herramienta útil para el docente. Espero que con esta serie de artículos pueda comenzar uno pronto. Al crearlo, pase por aquí y déjenos saber su experiencia. ¡A bloguear!

Juan Rivera

Juan trabajó como Consultor de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Forward Learning. Como parte de sus funciones, ofrecía talleres a educadores en el uso de herramientas tecnológicas y su integración educativa. Posee un bachillerato en Comunicaciones y una Maestría en Periodismo Digital. A Juan le apasiona todo lo que tiene que ver con la tecnología y la comunicación.