Skip to main content

La política es parte integral de la sociedad en la vida cotidiana. Sin embargo, hablar de política en los procesos de aprendizaje es una oportunidad para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, el entendimiento multicultural, entre otros. Además, abre espacio a la práctica de tendencias educativas en este tiempo. Discutir temas de política y los procesos eleccionarios en la sala de clases es una acción que conlleva mucha responsabilidad y respeto. ¿Cómo podemos abordar a los niños y jóvenes con el tema de manera responsable?

Los niños y jóvenes pueden tener muchas preguntas e inquietudes en cuanto a los temas políticos. A continuación les presentamos varios consejos y recursos para trabajar con ellos. Recomendamos las siguientes prácticas:

Conocer sus preguntas e inquietudes

Para conocer lo que piensan y sus dudas debemos escucharlos. Debemos dejar que pregunten. Es importante explicarles de manera sencilla, clara y objetiva, cada uno de sus planteamientos. Para ampliar un conversatorio en el aula, podemos generar un foro que fomente la democracia y hablarles de la importancia de esta en el proceso. Muchos educadores acostumbran realizar un proceso eleccionario de algún tema, incluso de candidatos a puestos políticos y de mando. Trabajar para que los alumnos expongan ideas permite poner en práctica una de las tendencias educativas más recientes: Student Empowerment, donde el trabajo colaborativo es valorado hacia mejores resultados sociales. Es importante generar en cada alumno esa pertinencia social. A través de herramientas tecnológicas como Poll Everywhere, Survey Monkey, Google Forms o grupos privados en Facebook, podemos recopilar la información, documentarla y discutirla.

Se recomienda enfatizar que en el proceso de discutir acerca de un tema se permite diferir de los demás, que todas las opiniones son valiosas, que opinar diferente no nos divide en bandos y fomentar la importancia del análisis de temas.

Fomentar el pensamiento crítico

Mediante un ejercicio colaborativo pueden elaborar una plantilla donde los alumnos integren propuestas políticas y las analicen en equipos. Pueden crear un debate asumiendo diversas posturas. Es importante que los alumnos puedan exponer lo que piensan respecto a las propuestas. Pueden practicar un escenario donde aprendan lo básico de los procesos parlamentarios empleados en el ejercicio de una asamblea. De esta manera pueden familiarizarse con el método de toma de decisiones y manejo de debates que utilizan los cuerpos legislativos en una democracia. En caso de un proceso de elecciones, pueden discutir las plataformas presentadas por los partidos políticos, analizar  los puntos a favor y en contra. También, pueden analizar las campañas políticas y evaluar las actitudes presentadas de cada candidato. También, pueden presentar ideas para mejorar las propuestas o las campañas.

Exhortarles a la participación en procesos eleccionarios

Los alumnos pueden participar de un proceso de elecciones. Esto les demuestra la importancia de la participación y el proceso de la democracia. Es importante enfatizarles el compromiso que se debe asumir. Pueden conocer ejemplos de las papeletas, las posiciones que se presentan en ella y la composición en general del sistema de gobierno. Para practicar integrando la tecnología puede crear una papeleta virtual utilizando la herramienta de Google forms que a su vez le permitirá recopilar y calcular los resultados.

Los niños y jóvenes pueden interesarse en estos temas si les permitimos ser participativos. Es nuestra responsabilidad abrirles el camino al interés. Esto les permite asumir posturas bien pensadas y a ejercer su participación en estos temas. Es una oportunidad para apreciar nuevas ideas y propuestas que ellos son capaces de presentar. Pueden aprender formas estructuradas para manejar otros temas pertinentes a su entorno y crear conciencia de lo importante que es la participación ciudadana.

Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con este tema.

Eileen Caraballo

Eileen Caraballo ha laborado en Forward Learning como maestra de tecnología, diseño de recursos para diversos proyectos, coordinadora de eventos educativos con integración tecnológica y Mercadeo. Posee un Bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, cursos de diseño de la Universidad Politécnica y una certificación en Mercadeo Digital del RUM. Es Apple Professional Learning Specialist. Le gustan la música, la gastronomía, la cultura y el arte.

One Comment

  • Excelente exposición de las actitudes que debemos fomentar en nuestros alumnos hacia la democracia. No debemos limitar estas actividades y diálogos sólo al tiempo de elecciones…