Skip to main content

Con el propósito de mantenernos activos a la vanguardia de la integración de la tecnología para beneficio de la educación continuamos evaluando las tendencias nuevas y en desarrollo que puedan tener un efecto significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en escuelas y colegios.

Cumplidos ya los primeros 12 meses de nuestro blog, Forward Teacher, continuamos reseñando estas tendencias con ejemplos concretas de su uso en escuelas y colegios. Y para poner las  tendencias 2017 en contexto, las evaluamos a la luz de los estándares de tecnología para estudiantes que usamos como nuestra guía, según los establece el International Society for Technology in Education (ISTE).

A través de los años hemos visto cómo estos estándares han evolucionado de un énfasis en las diferentes ramas de la tecnología a una descripción de lo que debe lograr el alumno mediante la integración de la tecnología. Al presente, los estándares tienen como meta que el estudiante sea: 1) un Aprendiz Empoderado, 2) un Ciudadano Digital, 3) un Constructor de Conocimiento, 4) un Diseñador Innovador, 5) un Pensador Computacional, 6) un Comunicador Creativo y 7) un Colaborador Global. Todas las tendencias reseñadas en el 2016 y ahora en el 2017 ayudan a los alumnos a alcanzar uno o varios de los estándares de tecnología de ISTE. Durante todo el 2017 estaremos publicando en nuestro Blog cómo estas tendencias enriquecen la enseñanza y el aprendizaje.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

icono realidad virtual y aumentadaTecnologías y recursos que suplementan o añaden elementos virtuales a lugares y objetos reales de forma híbrida, enriqueciendo el aprendizaje de forma creativa y significativa. Permiten la inmersión del alumno en procesos y conceptos difíciles visualizar de otra forma.

Estándares de ISTE

Alumnos y maestros/profesores usan y crean recursos con realidad virtual y aumentada para construir conocimiento y diseñar de forma innovadora.

Alternative Learning (Flipped & Blended)

icono flipped classroomUna serie de recursos, disponibles a través de la tecnología desde prácticamente cualquier lugar, facilitan cambiar, mejorar y hacer más eficientes las diferentes modalidades del aprendizaje. Estas poderosas y convenientes alternativas continúan revolucionando los ambientes tradicionales de aprendizaje. El tiempo de aprendizaje presencial se utiliza de manera más eficiente y selectiva, al alumno tener múltiples recursos, contenidos y apoyo a distancia en todo momento.

Estándares de ISTE

Estas alternativas de aprendizaje y formación le brindan más autonomía al alumno, como un aprendiz empoderado, lo cual requiere mayor disciplina de su parte, apoyado por su maestro o profesor como facilitador.

Social Integration (Social Media)

Icono Social IntegrationLa integración social, como proceso amplio, tiene como metas lograr un ambiente seguro, estable y justo que fomente el aprendizaje, la inclusión y la colaboración entre seres humanos. La tecnología, y en especial las redes sociales, pueden y deben jugar un papel protagónico en fomentar la integración social, y minimizar o eliminar el acoso, el discrimen y los prejuicios. Las redes sociales proveen otra plataforma para ofrecer materiales educativos y apoyo fuera del aula tradicional.

Estándares de ISTE

Mediante el uso correcto y productivo de las redes sociales, los alumnos se convierten en: ciudadanos digitales responsables y comunicadores creativos.

Investigate & Debate

Icono Investigate & DebateAnte la abundancia y variedad de fuentes de información, se hace imperativo que los alumnos sepan realizar búsquedas y trabajos de investigación de forma responsable y crítica. Con el apoyo del profesor, los alumnos evalúan eventos sociales actuales y desarrollan destrezas de búsqueda e investigación para formar sus propios argumentos para un debate efectivo e informado.

Estándares de ISTE

Realizando búsquedas e investigaciones responsables, nuestros alumnos se desarrollan en ciudadanos digitales con credibilidad y en colaboradores globales.

 

Startup Generation & Design Thinking Learning

Icono Startup Generation & Design Thinking LearningEl fomentar la creación de empresas y la innovación en los alumnos sigue siendo un tema de mucha importancia y mucho interés. Con la ayuda de la tecnología es cada vez más viable inventar y propagar productos y servicios nuevos alrededor del planeta. Si el proceso de innovación se complementa con el proceso de pensamiento y análisis de un diseñador, el producto o servicio pasa por un proceso riguroso que incluye: definir una necesidad u oportunidad, idear, crear prototipos, hacer pruebas, y convencer.

Estándares de ISTE

Un alumno innovador puede convertirse en un empresario exitoso al desarrollar destrezas relacionadas a los estándares de diseñador innovador, comunicador creativo y colaborador global.

BYOD/ 1:1

icono BYODCada vez es más común que alumnos y profesores tengan su propio dispositivo móvil (laptop, tableta o teléfono celular). En adición, algunas instituciones educativas les asignan un dispositivo a cada alumno y a profesores. El reto es la coordinación del acceso a contenidos y redes seguras de manera confiable y consistente tanto en la escuela como en sus hogares. Todo el esfuerzo que requiere se compensa con la facilidad de acceso para utilizar y producir contenidos y realizar actividades y proyectos a cualquier hora.

Estándares de ISTE

Como pensador computacional, el tener un dispositivo asignado en todo momento nos ayuda a acceder información y producir contenido y programados para beneficio de otros compañeros. Nos permite ser aprendices empoderados y colaboradores globales.

Arts Revolution

Icono Arts RevolutionLas artes también se benefician grandemente de los adelantos tecnológicos en sus múltiples facetas incluyendo: su creación, coordinación, promoción, producción y documentación. Teatro, artes plásticas, baile, escritura creativa; todas se benefician de los adelantos tecnológicos.

Estándares de ISTE

Los alumnos y profesores diseñan de forma innovadora y se comunican de forma creativa al mezclar las artes con la tecnología.

Pendiente a nuestro blog Forward Teacher en el 2017, en su segundo año de publicación, para más detalles acerca de estas tendencias.

Alexis Torres

Alexis Torres es el fundador y presidente de la compañía Forward Learning. El Sr. Torres posee un bachillerato en Economía de Colgate University y una maestría en finanzas de The University of Chicago - Booth School of Business. El Sr. Torres ha sido una ficha instrumental en el crecimiento de la compañía por los pasados 24 años. Cuando no está trabajando, le gusta relajarse tocando guitarra y dar paseos por la playa.