8 Pasos para planificar una actividad Basura Cero

Estrategias
// March 1, 2017
manos sosteniendo un globo terraqueo - bausra cero

Basura Cero es un movimiento alrededor del mundo que busca eliminar la mayor parte posible de la basura llevada a los vertederos e incineradores, estableciendo metas y programas para lograrlo. Como educadores podemos promover actividades Basura Cero y enseñar a nuestros estudiantes a cómo reducir los desperdicios sólidos que generamos. En la vida diaria de las aulas se realizan múltiples actividades durante el año que generan gran cantidad de desperdicios que terminan en nuestros vertederos. En este artículo podrás encontrar ocho pasos sencillos para comenzar a reducir los desperdicios generados en las actividades escolares. ¡Invita a tus alumnos a trabajar juntos estos pasos!

Pasos para planificar una actividad Basura Cero en tu escuela.

Planifica

Crea un plan de acción para cada actividad. En el mismo debes pensar la cantidad de personas a participar, el tipo de actividad, el lugar, el tiempo estimado y la lista de necesidades. En la mayoría de las actividades se produce gran cantidad de basura en el área de alimentos.

Repiensa

Luego de realizar el plan de acción, repasa y repiensa qué es lo que realmente es necesario. Elimina todo lo que no lo sea.

Reduce

Reducir es la clave para actividades basura cero. Compra solo lo que realmente se vaya a consumir. Muchas veces solicitamos la colaboración de todos los alumnos y terminamos desperdiciando alimentos y productos cuando no fueron utilizados. Selecciona alimentos que tengan poca envoltura. Evita productos empacados individualmente. Por ejemplo, no compres botellas de agua individuales mejor utiliza un dispensador de líquidos. ¡Introduce frutas al menú, son las mejores porque las puedes compostar!

Comunica

Informa de antemano a todos los invitados que la actividad será basura cero. La educación es la clave del éxito. En la actividad los alumnos deben traer su vaso y plato reusable, sus utensilios y la servilleta de tela. Crea una campaña por correo electrónico para tu comunidad.

Reutiliza

Antes de ir a las tiendas, busca en tu casa qué cosas puedes utilizar para tu actividad, decoraciones, platos, cubiertos, vasos, servilletas de tela, entre otros. Lo que necesites comprar, hazlo en tiendas de segunda mano.

Recicla

Solo recicla lo que no puedas reutilizar o compostar. Prepara estaciones de reciclaje visibles y accesibles para tus invitados. Identifica las estaciones y asegúrate de que todos los invitados conozcan donde está cada una.

Composta

Prepara estaciones de composta visibles y accesibles para tus invitados. Asegúrate de identificar claramente que cosas pueden y que cosas no pueden depositar. Si no tienes una composta ponte en contacto con alguna de las compañías que reciben composta para que la lleves o la recojan.

Elimina

Limítate a poner la menor cantidad de recipientes para la basura. Este recipiente siempre debe ser el más pequeño. Asegúrate que esté bien identificado. Recuerda que tu meta es que estos recipientes nunca se llenen.

¡Sigue estos 8 pasos y verás como tu actividad será todo un éxito y lo mejor Basura Cero!

pasos para realizar una actividad basura cero

Este artículo se realizó con la colaboración de la Organización Pro Ambiente Sustentable

Categories
Estrategias

One thought on “8 Pasos para planificar una actividad Basura Cero

  1. Alexis Alexis says:

    Gracias Mayri! Nice & important post!!

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>