Skip to main content

El mapa conceptual es una estrategia de enseñanza/ aprendizaje. Esta nos ayuda a sintetizar o comprender información. Los mapas conceptuales ofrecen beneficios tanto para el docente como para el alumno. ¿Cómo surge esta teoría? En el año 1972, Joseph D. Novak se encontraba realizando una investigación. Esto obligó el desarrollo de esta herramienta. Para el 1974, ya era útil en la enseñanza y aprendizaje de diferentes conceptos científicos (Aguilar, Manuel F., 2006). Ésta parte de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Éste sostiene que el individuo es capaz de adquirir nueva información. Esta debe ser significativa para el. La información no debe ser introducida sin saber sus conocimientos previos. Estos deben estar vinculados y conectados a una estructura cognitiva previa (Aleow, S., Ebenezer, C., Oriaku, C., & Obianuju, K. 2017).

Es importante que el profesor tenga el contenido organizado y estructurado. De esta forma podrá lograr facilitar el aprendizaje de los alumnos. Lo ideal es que el concepto sea desde el más general hasta el más específico. De esta forma podrá hacer una síntesis del tema o concepto. Es importante que el profesor le brinde autonomía al alumno en la elaboración de sus mapas conceptuales. Novak (1992), explica que cuando se solicita a los alumnos construir sus propios mapas conceptuales, éstos encuentran nuevos significados y formas de relacionar lo que ya saben con lo nuevo que deben aprender. Es importante que el educador no lo utilice para memorizar conceptos, ya que esta no es la intención. El propósito es construir conocimientos mientras elabora su mapa conceptual.

Los mapas conceptuales son formados por: concepto, palabra enlace, proposición y conector. El concepto se refiere a esa palabra que se va a estar trabajando. La palabra enlace conecta y relaciona los conceptos. Algunos ejemplos para la palabra enlace pueden ser: porque, entre otras, por ejemplo. La proposición es la unión de dos o más términos formando frases u oraciones formando un significado. El conector es la línea que une el concepto a la palabra enlace o la proposición.

¿Cómo nos ayuda el mapa conceptual en la sala de clases?

  • Se puede utilizar en todas las materias
  • Facilita el estudio de temas y conceptos
  • Ayuda a organizar y sintetizar información
  • Identificar datos importantes de una lectura
  • Puede ser utilizado desde niveles preescolares hasta universitarios
  • Visualizar la relación de los conceptos

This slideshow requires JavaScript.

Algunas herramientas que te ayudan a crear mapas de conceptos:

¿Ha utilizado mapas conceptuales en tu salón? Comparta su experiencia con nosotros.

Marisely Arroyo

Marisely Arroyo Arroyo se desempeñó en la compañía Forward Learning como maestra facilitadora en el Colegio Marista de Guaynabo. Ofrecía clases de integración de la tecnología en nivel elemental. Posee un Bachillerato en Educación Preescolar y Elemental de la Universidad de Puerto Rico.