Skip to main content

En Forward Learning hemos estado preparando actividades educativas que desarrollen destrezas del siglo 21 pero que no requieran computadoras, internet o energía eléctrica.  Recientemente mi hijo de 12 años estuvo trabajando en un producto nuevo que debía inventar y presentar al resto de sus compañeros.  Para guiarlo, hice referencia a las palabras del filósofo griego Platón: “El verdadero creador es la necesidad, que es la madre de nuestra invención”.

Las necesidades que han surgido tras el paso del huracán María ya han propiciado el uso de nuevas tecnologías para resolver los nuevos retos que enfrenta Puerto Rico.  Por ejemplo, Google va a posicionar los globos del proyecto Loons sobre la Isla para ampliar la señal LTE de los celulares e internet.  También, la compañía Tesla está en conversaciones con el Gobierno de PR para comenzar un proyecto piloto de energía solar con el uso de sus baterías.

Inspirada en las nuevas tecnologías que llegan a PR y en la experiencia con mi hijo, les propongo aprovechar este período de necesidad para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas lanzando el siguiente reto a sus estudiantes: crear un prototipo de un producto que llene una necesidad que haya surgido debido al paso del huracán María siguiendo los siguientes pasos:

  1. Divida el grupo en equipos
  2. Los equipos deben contestar las siguientes preguntas guías:
    1. ¿Qué necesidad te ha surgido debido al paso del huracán María?
    2. ¿Has pensado en alguna solución?
    3. ¿Cómo funcionaría este invento?
  3. Crear un prototipo
  4. Presentarlo al grupo

Esta actividad puede simplificarse o modificarse tanto como el instructor lo desee.  Recomiendo que lean el artículo de nuestro Blog titulado: Las cuatro etapas de la innovación.  En cuanto a los materiales para crear el prototipo, sería ideal fueran reciclados o reutilizados.  Pueden referirse al artículo sobre Manejo de desperdicios sólidos después de un huracán en nuestro Blog para tener una idea de los materiales que pueden utilizar.

Es importante que los estudiantes aprendan que en la vida todo tiene solución.  El reto que estamos enfrentando tras el paso del huracán María es también una oportunidad de crecimiento para todos a nivel personal, profesional y como miembros de la sociedad puertorriqueña.  ¡Escríbenos y comparte tu experiencia!

Delmaris Fernández

Delmaris Fernández se desempeña como Gerente de Planificación en Forward Learning. Es contadora certificada graduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Disfruta viajar, compartir con su familia y hacer ejercicios.