6 consejos para manejar un presupuesto

Estrategias
// January 17, 2018
Una mujer sentada frente a un monitor preparando un presupuesto

Durante los últimos años, he tenido la oportunidad de ofrecer charlas a alumnos de nivel intermedio y superior sobre el tema de presupuesto.  Siempre comienzo con la misma pregunta: ¿Alguna vez han preparado un presupuesto?  La contestación usualmente es la misma: “NO”.  Sin embargo, cuando pregunto si reciben una mesada y tienen que dividirla entre los cinco días de la semana para pagar su almuerzo y las actividades escolares, rápidamente contestan que sí.  Entonces, llegamos a la conclusión de que nuestros niños de manera sencilla trabajan un presupuesto para cubrir sus gastos semanales.

Por lo tanto, si nuestros hijos y alumnos pueden lograrlo nosotros también.  Es más sencillo de lo que parece.  ¿Cómo lo vamos a hacer?  A continuación, una serie de pasos que te serán útiles para manejar de manera apropiada el presupuesto de una actividad.

6 pasos para manejar un presupuesto

  • Prepara un resumen del proyecto o actividad que incluya el propósito y el alcance de la misma.
  • Elabora un listado de los materiales que necesitas.
  • Verifica si otros maestros tienen materiales que hayan sobrado de proyectos previos y que los puedas reutilizar.
  • Coteja con la administración de la institución si tienen algunos de los materiales necesarios.
  • Evalúa alternativas para reemplazar algunos de los materiales del listado por materiales de características similares y que sean más económicos.
  • Por último, recoge una cuota entre los alumnos o distribuye entre ellos los materiales que faltan. Siempre tomando en consideración, que la cantidad debe ser mínima y que no afecte de manera significativa el bolsillo de los padres.

Cuando realizamos proyectos o actividades creativas e innovadoras, desarrollamos en los alumnos un mayor nivel de motivación y entusiasmo.  El dinero o la falta de recursos no debe ser una limitación para el maestro. 

¡Demos rienda suelta a la imaginación y dejemos una huella en nuestros alumnos!  ¡Atrévete a hacer la diferencia! Cuéntanos tu experiencia.

Categories
Estrategias

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>