Skip to main content

Durante los últimos años, he tenido la oportunidad de ofrecer charlas a alumnos de nivel intermedio y superior sobre el tema de presupuesto.  Siempre comienzo con la misma pregunta: ¿Alguna vez han preparado un presupuesto?  La contestación usualmente es la misma: “NO”.  Sin embargo, cuando pregunto si reciben una mesada y tienen que dividirla entre los cinco días de la semana para pagar su almuerzo y las actividades escolares, rápidamente contestan que sí.  Entonces, llegamos a la conclusión de que nuestros niños de manera sencilla trabajan un presupuesto para cubrir sus gastos semanales.

Por lo tanto, si nuestros hijos y alumnos pueden lograrlo nosotros también.  Es más sencillo de lo que parece.  ¿Cómo lo vamos a hacer?  A continuación, una serie de pasos que te serán útiles para manejar de manera apropiada el presupuesto de una actividad.

6 pasos para manejar un presupuesto

  • Prepara un resumen del proyecto o actividad que incluya el propósito y el alcance de la misma.
  • Elabora un listado de los materiales que necesitas.
  • Verifica si otros maestros tienen materiales que hayan sobrado de proyectos previos y que los puedas reutilizar.
  • Coteja con la administración de la institución si tienen algunos de los materiales necesarios.
  • Evalúa alternativas para reemplazar algunos de los materiales del listado por materiales de características similares y que sean más económicos.
  • Por último, recoge una cuota entre los alumnos o distribuye entre ellos los materiales que faltan. Siempre tomando en consideración, que la cantidad debe ser mínima y que no afecte de manera significativa el bolsillo de los padres.

Cuando realizamos proyectos o actividades creativas e innovadoras, desarrollamos en los alumnos un mayor nivel de motivación y entusiasmo.  El dinero o la falta de recursos no debe ser una limitación para el maestro. 

¡Demos rienda suelta a la imaginación y dejemos una huella en nuestros alumnos!  ¡Atrévete a hacer la diferencia! Cuéntanos tu experiencia.

Magalys Cordero

Magalys Cordero posee un Bachillerato en Administración de Empresas con Concentración en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico. Dirige el Departamento de Administración y Contabilidad de Forward Learning. Ha dirigido proyectos de tutorías para estudiantes del Departamento de Educación y capacitaciones a personal administrativo en la implementación del sistema de compras SIFDE. Le gusta compartir en familia, hacer turismo interno y practicar deportes playeros.