Hace unas semanas compartí las ventajas del pensamiento computacional cuando lo integramos en el aula. En esta serie te presento algunas herramientas tecnológicas para utilizar y potenciar el pensamiento computacional con sus alumnos:
5 herramientas para utilizar y potenciar el pensamiento computacional con sus alumnos:
Scratch
Es un lenguaje de programación creado por MIT Media Lab que permite a niños, jóvenes y adultos crear y compartir en forma sencilla historias interactivas, animaciones y juegos. Éste programa se utiliza para introducir a los alumnos al mundo de la programación. En el proceso, trabajan destrezas de solución de problemas y desarrollan su creatividad. Todo lo que crean pueden compartirlo y publicarlo en la web. (a partir de los 6 años)
Bee-Bot
Es un robot pequeño que tiene la forma de una abeja. Éste debe seguir las instrucciones mediante los comandos que debemos organizar de forma lógica y en secuencia. Este robot se programa para que los estudiantes desarrollen destrezas de pensamiento lógico y matemático. Lo puede integrar en historia, español, inglés, matemáticas, ciencias, lenguas, entre otros.
Tynker
Es una plataforma donde millones de niños han aprendido a programar y crear juegos y aplicaciones. Tynker ofrece cursos en línea para que los niños aprendan a programar en casa y a su propio ritmo, así como también un currículo de programación atractivo para integrarlo en el aula. (edades 3 – 8).
Minecraft
Es un video juego de construcción de mundos basado en bloques donde el alumno puede construir diferentes estructuras mediante cubos tridimensionales con texturas y materiales. También puedes sembrar plantas, recolectar recursos con distintas utilidades, entre otras cosas. Actualmente hay una versión educativa donde el profesor puede crear actividades y lanzarle retos al alumno donde tenga que investigar o crear algo sobre un tema o concepto (a partir de los 7 años).
Alice
Es un software educativo del Carnegie Mellon University con el que los alumnos podrán aprender programación orientada a objetos en un entorno 3D, lógica y matemática computacional básica. Permite crear historias tipo película animada, videos, animaciones y juegos interactivos (a partir de los 12 años).
Hoy día necesitamos preparar y equipar a nuestros alumnos para el futuro ya que requerirán la aplicación de ciertas destrezas para adaptarse a un mundo cambiante. De algún modo contribuiremos a que éstos puedan enfrentar con fortaleza y anticipación los cambios venideros, como también entender cuándo, cómo y en qué momento las computadoras y otras herramientas digitales ayudan a resolver problemas.