Skip to main content

Hoy día, como adultos nos preguntamos, ¿por qué se me hace difícil inventar o pensar en algo creativo?, y es que posiblemente no tuvimos la oportunidad de desarrollar nuestra creatividad con ese pontencial. Para usar nuestro ingenio con esa capacidad creativa necesitamos pasar por la experiencia del proceso de desarrollo de ideas. Como educadores, podemos fomentar  la creatividad en nuestros estudiantes dándoles las herramientas necesarias y motivándolos a desarrollar sus ideas. Con la práctica y la exposición continua podrán lograrlo.

 

Aquí le ofrecemos 8 pasos para inventar y promover la creatividad en su aula de clases:

 

1. Lance un reto o problema que se relacione a la vida diaria y a sus intereses.

La forma de presentarlo debe ser llamativa y motivadora. Puede ser a través de un mensaje de un personaje, preguntas, un vídeo, una carta u objeto que han recibido de parte de alguien, entre otros.

 

2. Motívelos a investigar.

Los estudiantes deben saber, que antes de tomar decisiones ante cualquier situación,  deben investigar.  ¿Cómo?

  • Utilizando materiales
  • Buscando información
  • Haciendo preguntas a profesionales que visiten la clase a dar una charla

 

3. Los estudiantes pueden ofrecer ideas de cómo pueden solucionar el problema a través de:

  • Dibujos
  • Escritos
  • Discusiones grupales

Haga preguntas que los dirija y que las ideas salgan de su pensamiento. Puede incluir varias disciplinas como, arte, matemática, ciencias, sociales, entre otras.

 

4. Divida el grupo en parejas o en pequeños grupos de trabajo.

  • Se motiva la comunicación y trabajo en equipo.
  • Los grupos de trabajo deben ser diferentes para cada proyecto.

De vez en cuando, debemos dejar que cada estudiante cree su propio invento trabajando individualmente, así podemos conocer la capacidad de cada estudiante.

 

5. Llévalos a diseñar.

Enseñe al estudiante a diseñar lo que tiene en mente antes de pasar al proceso de crear. El estudiante debe estar seguro de lo que estará creando. Queremos que los niños tengan la capacidad de producir desde su pensamiento y punto de vista algo original.

“El diseño es esa capacidad de creación que tenemos aplicada a las necesidades de nuestro entorno. Ya sea un objeto, una estrategia, un espacio, un servicio, un plan de estudios, o lo que sea, el diseño se encarga de darle sentido, de darle emoción y generar experiencias”. -Por Adolfo Navarro.

 

6. Ofrezca ‘’feedback’’/retroalimentación en todo momento.

Cuestione el porqué de sus decisiones para darle sentido al trabajo que realizan. Así puedan entender que todo tiene una razón lógica.

 

7. Llévalos a crear.

Una vez hayan investigado, discutido las ideas y diseñado, los estudiantes pasan al proceso de crear . El maestro debe envolverse en todo el proceso, preguntar cómo logrará construir lo que diseñó, por qué lo hace de tal manera, dar sugerencias, entre otras.

 

8. Provea el espacio para que puedan exhibir el producto.

Los estudiantes prueban y evalúan su producto junto a compañeros y maestros. Es muy importante recibir una retroalimentación, de esta manera los estudiantes pueden mejorar su producto y modificarlo si es necesario. Además, reciben comentarios positivos del trabajo realizado y los motiva a seguir inventando.  

 

Recuerde siempre que fomentar la creatividad en los estudiantes es sumamente importante para la vida, no solo en el aula de clases. “La creatividad nos llevará a la invención, la invención a la innovación y la innovación al éxito”. Puede verificar nuestro artículo: Las 4 etapas de la innovación para inspiración.

 

Comparte con nosotros cómo fomentas la creatividad y la invención en tu sala de clases. 

Betsamaries Colón

Betsamaries Colón es maestra de computadoras de primero a tercero grado del Colegio Mater Salvatoris en San Juan. Posee un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón en educación pre-escolar y elemental. Su mayor pasión es que sus clases sean divertidas y llamativas para los estudiantes mientras aprenden.