Skip to main content

Boletos de Salida: Una Herramienta de Avalúo Sencilla y Eficaz

En mi último artículo les hablé sobre los elementos esenciales del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL por sus siglas en inglés).  Uno de esos elementos es la evaluación, la cual puede ser de forma cualitativa o cuantitativa. En ocasiones, a los educadores se nos hace complicado o nos toma mucho tiempo preparar herramientas de evaluación o técnicas de avalúo.  En este artículo, les propongo los boletos de salida (Exit Tickets) como una herramienta de avalúo sencilla y eficaz. 

 

¿Qué es el boleto de salida? ¿En qué consisten?

El boleto de salida es una herramienta de evaluación formativa a través de la cual los educadores podemos recopilar información sobre qué están aprendiendo los estudiantes en clase.  Un boleto de salida, que esté bien preparado, puede indicarnos si los alumnos están comprendiendo el material de forma superficial o profunda.  Usualmente, es utilizado como cierre de la clase para evaluar lo que los alumnos han aprendido en la lección del día.  Por tal razón, debe estar vinculado con los objetivos de la clase.  El boleto de salida es una excelente herramienta para identificar dónde están las lagunas, qué se debe mejorar o corregir, y qué de lo enseñado dominan los  alumnos.  Por otro lado, puedes utilizar el boleto de salida para que los estudiantes redacten sus dudas o preguntas sobre lo discutido en la lección del día.

 

Preparación y ejecución del boleto de salida

            Al preparar un boleto de salida debes tener claro cuáles son los objetivos de la clase o lección.  Debes redactar 3 preguntas (recomendado) como máximo, teniendo como base los conceptos y destrezas que los alumnos deberían haber comprendido o dominado en la lección del día.  Evita redactar preguntas cerradas, es decir, que puedan ser contestadas con un sí o un no. Las preguntas deber ser cortas ya que los alumnos tendrán sólo de 5 a 10 minutos para contestar.  

            La manera más sencilla en que puedes llevar a cabo la técnica de boleto de salida, es entregándole a los alumnos un papel o un sticky note en donde responderán las preguntas que has preparado.   Si utilizas sticky notes, muy bien puedes tener asignada un área del salón en donde pegarán los mismos una vez los alumnos hayan contestado las preguntas.  Se recomienda que lleves a cabo esta técnica 5 a 10 minutos antes de finalizar el periodo de la clase.

            Si eres un educador que tiene accesibilidad para utilizar tecnología e internet, existen una variedad de herramientas de la Web 2.0 que te pueden facilitar la preparación y ejecución del boleto de salida. Algunas de estas herramientas son:

La ventaja de utilizar una de estas herramientas es que la mayoría te brinda un análisis de las respuestas o datos.

Ejemplo de un boleto de salida hecho en Socrative:boleto de salida como assessment para tu clase con Socrative 

 

¿Qué hacemos luego con el boleto de salida?

Después de que los alumnos completen o envíen sus boletos de salida, tendrás que leer y analizar las respuestas, es decir, llevar a cabo un análisis de los datos.  Este análisis te permitirá identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos respecto el material discutido en clase.  Es de suma importancia que realices este análisis antes de planificar tu siguiente lección y que los alumnos obtengan una retroalimentación en la siguiente clase.

 

Como puedes ver, los boletos de salida son una herramienta sencilla y eficaz para obtener información acerca del aprendizaje del alumno.  Espero que puedas implementar la técnica de boletos de salida con tus alumnos y que nos cuentes tu experiencia con la misma.   ¿Qué estrategias o técnicas utilizas? Compártelas con nosotros.  Keep moving forward!

José Quintana

José D. Quintana Rivera ha sido maestro por los pasados 10 años tanto en el nivel elemental como intermedio. Durante ese tiempo se ha desempeñado como maestro de ciencias y coordinador de Feria Científica. Está certificado como especialista en MOS Word y PowerPoint. Actualmente trabaja como facilitador de tecnología en el Colegio Marista de Guaynabo.