Skip to main content

En el artículo anterior discutimos varios beneficios de la integración de Minecraft dentro del aula, pero ¿cómo lo vamos a hacer?

A continuación, presento algunas ideas de dinámicas que puedes practicar con tus estudiantes en diversas materias académicas.

Anatomía y otras ciencias

Tal vez quieras demostrarles a tus alumnos un modelo 3D del ojo o las partes del corazón.  En Minecraft, es posible reconstruir el cuerpo humano a gran escala para que los estudiantes puedan apreciarlo.  Si eres profesor de química, en una de las últimas actualizaciones se ha expandido la oferta hacia las ciencias integrando una serie de bloques dirigidos a la enseñanza de esta materia.  Se incluyen actividades sobre los elementos de la tabla periódica, estructuras moleculares, propiedades de la materia, entre otros.

Matemáticas en 3D

El tema de las fracciones se puede trabajar de manera creativa y divertida en Minecraft.  Por ejemplo, puedes solicitar a los alumnos que dividan un espacio específico de un terreno en un área donde se construirá alguna estructura. De la misma manera, los estudiantes podrán, no solamente ver representaciones de diversas figuras geométricas, sino también construirlas.  Las matemáticas requieren persistencia para resolver problemas complejos y Minecraft nos enseña cómo seguir intentando hasta alcanzar una solución.

Circuitos complejos

Utilizando el material conocido como Redstone, es posible crear circuitos mecánicos que operen independientemente. Desde un simple encendedor de luz a una estructura capaz de transportar materiales de manera independiente, o quizás un elevador para su casa. ¡La creatividad es el límite!

Programación

En algunos casos, lograr que los alumnos se interesen por la tarea de programar representa un reto.  A esos fines, Minecraft, en conjunto con Code.org, se han unido para facilitar la tarea. Utilizando la estructura conocida como programación de bloque, los estudiantes pueden comenzar su aprendizaje de este lenguaje, con pasos simples.  Además, con la herramienta de “Code Connection” se puede manipular el “Agente” a través de ejercicios de programación.

Artes del lenguaje – De lo abstracto a lo concreto

Al leer, se obliga al estudiante a utilizar su imaginación para visualizar los mundos dentro del texto.  A través de Minecraft es posible insertar al estudiante en un ambiente representativo del que están leyendo. Podemos pedirle al estudiante que reconstruya algún espacio de la trama, u otro momento que haya leído.  En esa misma línea, el estudiante puede ser partícipe en la redacción de una historia donde su personaje sea el protagonista.

Historia y arquitectura – Un viaje en el tiempo

Gracias a la existencia de varios mundos con diferentes maravillas de la arquitectura que otros educadores han construido, Minecraft permite que el estudiante pueda situarse dentro de un momento histórico.  Podemos visitar las Pirámides de Egipto, El Coliseo en Roma o la Torre Eiffel de París sin necesidad de salir de la comodidad del salón.  De igual forma, podemos explorar la arquitectura de diferentes periodos históricos o visitar monumentos conocidos del presente y pasado.

Agricultura y planificación

El conocimiento de la agricultura cada vez más se ha dejado a un lado debido a la poca disponibilidad de terreno en las áreas escolares.  Dentro de Minecraft los estudiantes pueden construir herramientas de cultivo, preparar terrenos donde sembrarán y cosecharán diversos frutos. Sin necesidad de botas o limpieza, el mundo de Minecraft es una réplica de nuestro planeta Tierra.  Los estudiantes pueden insertarse en las tareas agrícolas y a la vez aprender destrezas básicas de agricultura y supervivencia.

El sitio web de Minecraft Education Edition contiene un catálogo de lecciones que otros maestros han creado, utilizado y compartido.  Las lecciones están clasificadas por disciplina y grado lo que facilita su búsqueda.  Aunque se trate de un juego en computadora, no debemos restringirnos, todos podemos sacarle provecho a esta herramienta con una infinidad de posibilidades en las diferentes materias académicas.  ¿Qué esperas?

Eric Albizu

Eric Albizu Diaz posee un Bachillerato en Educación Secundaria en Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Actualmente cursa estudios de maestría dentro de la misma institución. Coordina clubes de Minecraft y trabaja como maestro facilitador para la compañía Forward Learning, donde imparte clases de tecnología a estudiantes de nivel elemental. Durante años ha colaborado con la organización de distintos proyectos comunitarios y ambientales, recogidos de basura, siembra de árboles y talleres educativos.