“Todos los días me ocurre lo mismo…” “No quiero que amanezca.” “No quiero ir a la escuela.” Con estas frases, muchos de nuestros niños y jóvenes comienzan sus días, y es que el bullying es parte de su vida diaria.
Comencemos por tener claro qué es bullying. Se define como acoso físico o psicológico al alumno de forma continua por parte de sus compañeros. Entonces, ¿cómo nosotros, en nuestro rol de educadores, ayudamos a nuestros estudiantes?
En primer lugar, es importante que se tome el tiempo de conocer a sus estudiantes. No se limite solamente a ofrecer una clase. ¡Aprenda a observar! Identifique aquel o aquellos estudiantes que suelen estar solos en el salón de clases y tiempo libre. Realice una o dos actividades en grupo para que pueda observar cómo se desenvuelven. De igual manera, observe aquellos que son los extrovertidos o líderes.
Recomiendo que semanal o diariamente, lleve a su sala de clases reflexiones relacionadas a temas como la aceptación, inclusión, amor propio, acoso escolar, entre otros. Dependiendo de la edad de sus estudiantes, presente vídeos de situaciones reales o los llamados experimentos sociales. Puede encontrar ejemplos de estos en YouTube.
Observe el siguiente ejemplo:
Puede realizar con los estudiantes actividades como diarios reflexivos, filmar vídeos cortos utilizando sus dispositivos y variedad de aplicaciones para editarlos.
Seis aplicaciones que recomiendo para editar:
- Flipagram
- VivaVideo,
- Free Video Editor
- Quik GoPro
- iMovie
- Kinemaster
La mayoría está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android. Otra opción es llevar charlas o presentar películas relacionadas al tema de acoso y asignar tareas a los estudiantes que son introvertidos de manera que pueda ayudarlos a desarrollar seguridad y autoestima.
Le invito a que conozca el protocolo de su escuela o institución en el que se expliquen los pasos en caso de alguna situación relacionada con acoso escolar. Resulta clave estar informados, siempre tomando en cuenta cómo prevenirlo. ¿Ha tenido que intervenir en alguna situación de acoso escolar? No deje de escribirnos y contarnos sus experiencias.