Skip to main content

Luego del paso de los huracanes Irma y María, nuestra comunidad escolar sufrió la pérdida de gran parte de su naturaleza, especialmente un enorme árbol centenario que guardaba grandes historias y logros de los estudiantes.

Al pasar los meses, observaba cómo los estudiantes se sentaban a su alrededor en la hora del recreo, quizás buscando su sombra o quién sabe si contarle secretos.  Estos se quedaron sin áreas para jugar y explorar en su tiempo libre.  La frase de Walt Disney,“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, me inspiró a desarrollar un proyecto que invitara a toda la comunidad escolar a resolver este problema.

Al inicio de este año escolar, me di a la tarea de diseñar un proyecto sobre la importancia del reciclaje en nuestro medioambiente y cómo podría beneficiar a nuestra comunidad escolar. Pensé que la mejor manera era creando un playground con materiales reciclables. Así, los estudiantes tendrían dónde jugar, aprender y crear actividades de integración con sus maestros. Entre mis prioridades estaban: integrar a los estudiantes de Pre-kinder a duodécimo grado, a otros miembros de nuestra comunidad escolar y usar la tecnología como herramienta clave.

Presenté el proyecto a una comunidad muy motivada.  El Colegio tiene muchas áreas verdes que ya, tanto padres como estudiantes habían expresado sus deseos de mejorarlas para poderlas disfrutar.

En colaboración con la administración y los estudiantes, identificamos el área perfecta para lograr nuestra meta.  Al comenzar, administré una encuesta para saber el sentir de los estudiantes con relación a las áreas del Colegio y cómo se sentían al verlas tan deterioradas. Todos coincidieron en que se debía realizar una limpieza, aplicar pintura y ambientar el espacio para crear un ambiente feliz, donde todos se pudieran sentir contentos. Además, poder ayudar a mejorar la naturaleza.

Para fomentar la participación de todos los estudiantes, creé una votación interactiva donde debían sugerir nombres para el área.  La mayoría seleccionó el nombre Cardinal’s Playground en honor a la mascota de nuestro Colegio.  Como hashtagspara identificar el proyecto en las redes sociales del Colegio escogieron: #sanpedroforevergreen #cspmrecicla y #natureplayground.

Otra de las actividades que realizamos fue Adopta una piedra.  Los estudiantes compraron piedras y las pintaron para usarlas como decoración y generar fondos para la compra de materiales y pintura que nos han ayudado a ambientar nuestro parque.  ¿Qué les puedo decir? La actividad fue y ha sido todo un éxito ¡Todos tienen su piedra y las decoraciones han quedado hermosas!

Con el propósito de enseñarles sobre los métodos de reciclaje y los materiales que podríamos usar para nuestro Proyecto, los estudiantes participaron de una charla ofrecida por el Centro de Reciclaje y Ornato del Municipio de Guaynabo. Partiendo de lo que aprendieron, pudieron reflexionar sobre cómo utilizar los elementos de reciclaje. Además, el Municipio nos donó zafacones que hemos ubicado en distintas áreas del Colegio para fomentar el manejo de los materiales reciclables y usarlos en actividades del Proyecto. También, maestros, padres, abuelos, vecinos, en fin, muchas personas nos han donado materiales y su tiempo para ayudarnos.

Hasta ahora, hemos visto cómo nuestra área se ha transformado, y mejor aún, cómo el Proyecto ha unido a toda la comunidad escolar. Pero no hemos terminado, todavía nos falta mucho por hacer. Mientras, los invito a acceder a nuestro Newsletter para que vean lo que hemos trabajado y logrado durante este primer semestre escolar. Estén pendientes a la segunda parte de este artículo para conocer más sobre el progreso de este Proyecto. We keep going Forward!!!

Larissa Santiago Martínez

La profesora Larissa Santiago Martínez lleva 18 años trabajando con la compañía Forward Learning. Se desempeña con alumnos de PK a 12 grado en el Colegio San Pedro Mártir de Verona en Guaynabo. Posee un bachillerato en Educación K-3 de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Esta certificada como Microsoft Specialist en Word y Power Point 2013. Ha sido reconocida como Maestra del Año 2005 y 2012, y recibió reconocimientos por Mejor Planificación, Dedicación y Consistencia.