Skip to main content

Día a día nos enfrentamos a un mundo lleno de tecnología. Sin embargo, en el ámbito educativo tenemos un problema y una gran misión.  Las escuelas necesitan una transformación tecnológica profunda.  En nuestras visitas a escuelas y a colegios en diferentes partes del mundo, es común ver cómo el área administrativa se ha movido más rápido que la académica al momento de trabajar una transformación digital.  Cuentan con equipo, aplicaciones y plataformas para gestionar las calificaciones, asistencia de los alumnos y profesores, nómina, comunicaciones y hasta algún contenido que llega a las aulas.  No obstante, en estas, los alumnos y profesores no tienen una estructura sólida que fomente el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de la tecnología.  En el pasado, y para algunos en el presente, la misión primordial de los administradores y profesionales relacionados a la tecnología es dotar a las escuelas con equipos. Esta misión debe ampliarse.  Una vez cuentan con los equipos, qué pasa con ellos y cómo pueden maximizar su uso para que se cumpla tanto con el objetivo administrativo como con el educativo.   A continuación, le ofrecemos una guía inicial para lograr la transformación.

La visión

“So often people are working hard at the wrong thing. Working on the right thing is probably more important than working hard.”  Caterina Fake, Co fundadora de Flickr

Al momento de implementar diversas iniciativas relacionadas con la integración de la tecnología, a veces las comunidades escolares se preguntan por qué no obtienen los resultados positivos o esperados.  La contestación es la falta de una visión clara y un plan estructurado.

Cada escuela debe tener una visión definida y clara-la visión los debe dirigir a una transformación digital completa.  A través de los años la tecnología se ha visto separada de las metas que se incluyen en el proceso educativo.  Esta no siempre se logra en los laboratorios de informática.  Generalmente, en los laboratorios se enseña sobretecnología.  Lo que se pretende con la transformación es que todos los profesores enseñen con tecnología y no necesariamente sobre esta.

Es importante que incluya a toda la comunidad escolar prestando especial atención a los profesores.  Los mismos deben comprenderla y conocer en detalle las acciones que se llevarán a cabo para lograrla.  Debe incluir:

  • Una premisa sobre el estatus actual de la tecnología en la escuela y hacia dónde quiere dirigirse.
  • Los valores relacionados a educación, instrucción y tecnología.
  • Metas e indicadores que evidenciarán los logros alcanzados. Expondrá claramente lo que la escuela quiere que logren los alumnos para que sean más exitosos.

Plan de integración de la tecnología– Para convertir la visión en realidad, las escuelas necesitan un plan de integración de la tecnología detallado y completo.  Este debe tomar como punto de partida las fases de investigación (recursos, infraestructura tecnológica, espacios disponibles, nivel de uso de la tecnología en la comunidad escolar, entre otros), planificación, implementación y evaluación continua.  Se enfocará en trabajar el área administrativa, la gestión en las aulas y el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de la tecnología.

Incluirá:

  • Metas y objetivos a corto y a largo plazo
  • Actividades y método de evaluación- Dentro de las actividades es muy importante trabajar un proyecto de desarrollo profesional relacionado a integración de la tecnología, técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje y apoyo para todos los involucrados
  • Personas responsables
  • Fechas

Hacer un cambio de la escuela o aula tradicional a una en el cual se utilice la tecnología para enseñar y aprender no es fácil.  Requiere tiempo y un cambio de cultura gradual.

Agentes de cambio

Las escuelas definirán quienes serán los responsables de velar por el cumplimiento del plan en las diversas áreas.  Es recomendable contar con una persona en el área administrativa y, por lo menos una, en el área académica.  No necesariamente tienen que ser profesores de informática o tecnología.  El grupo puedes estar compuesto por: profesores, jefes de estudio y/o administradores o la unión de estos.

A estos les llamaremos agentes de cambio.   El proceso de selección es importante y el director puede tomar en consideración los siguientes aspectos:

Deben,

  • ser entusiastas y sacar a los demás de su zona de confort.
  • conocer la cultura de la escuela o colegio, el currículo y la filosofía instruccional.
  • contar con tiempo para poder apoyar y aclarar sus dudas.
  • tener una buena relación con sus compañeros.
  • ser pacientes y organizados.
  • tener la motivación de aprender e innovar continuamente.
  • motivar a sus compañeros para que integren la tecnología en las asignaturas que imparten.

Equipo Cero o inicial

Llamamos Equipo Cero al grupo de profesores de asignaturas de contenido, seleccionado por los directores y agentes de cambio para comenzar a trabajar la iniciativa.  Recomendamos escoger a varios profesores por etapa (infantil, primaria y secundaria).  De esta manera será más fácil trabajar con ellos para formarlos, colaborarles en la creación de lecciones y recursos y demostrar resultados. Serán los que abrirán el camino para que en una segunda fase se unan más profesores hasta que todos estén involucrados.

Aunque quisiéramos que todos los profesores integraran es un proceso que no se da naturalmente.  Es por esto por lo que deben involucrarse en un proceso de desarrollo profesional continuo. De esta manera se sensibilizarán y entenderán cómo pueden usar la tecnología para enseñar y lograr que los alumnos aprendan.

No todo será color de rosa. Durante el camino, los profesores se enfrentarán a diversas situaciones que pueden desmotivarlos, pero si saben que cuentan con el apoyo y colaboración de los agentes de cambio se recuperarán más rápido y continuarán hacia adelante.  Continuar sin importar los tropiezos les permitirá ver excelentes resultados al final del camino.

Los estándares

Es importante que antes de comenzar con el proceso de integración de la tecnología en las aulas se definan cuáles serán las destrezas que desarrollarán los alumnos. Recomendamos el uso de los Estándares del International Society for Technology in Education ISTE (https://www.iste.org/standards/for-students).  Estos estándares ayudan a los profesores y administradores a rediseñar las escuelas y aulas para lograr el aprendizaje en la era digital.

El mundo está inmerso en una transformación digital continua.  Es fundamental que la escuela se involucre totalmente para el beneficio de los alumnos en esta y futuras generaciones. Definamos la visión y seamos agentes de cambio para llevarla a la realidad.

Referencia:

The Edtech Advocate’s Guide to Leading the Change in Schools

Mark Gura

Irma Perez

Irma es Gerente de Servicios Educativos en Forward Learning. Cuenta con sobre 26 años de experiencia integrando la tecnología de manera efectiva en la educación. Colabora de manera exitosa con instituciones educativas en Puerto Rico, el Caribe, Centro, Sur América y España. Le apasiona ayudar a transformar procesos educativos en escuelas mediante una visión que promueve el balance entre la pedagogía y la tecnología. Ha obtenido premios por el diseño y la implementación de proyectos de integración tecnológica a nivel local e internacional. Está certificada en PBL. Es Microsoft Office Specialist y Microsoft Certified Educator.