Skip to main content

La dislexia es una alteración en la capacidad de leer por la que se confunde o se altera el orden de las letras, sílabas o palabras. Un estudiante con dislexia continuamente intercambia letras gráficamente parecidas, como podrían ser la “b” y la “d”, o la “p” y la “q”.  También puede confundir palabras fonéticamente similares, pues esta condición afecta la forma en que el cerebro procesa las mismas.  Para que entienda mejor esta condición, puede experimentar cómo leen las personas con dislexia utilizando el simulador web creado por el sueco Víctor Widell.

Recientemente, Microsoft lanzó “Las herramientas de aprendizaje” (Learning Tools) cuyo objetivo es crear aulas incluyentes que permita que alumnos con dislexia y otros trastornos de lecto-escritura puedan tener acceso a una educación completa y personalizada.  Estas herramientas son gratuitas y se encuentran en la mayoría de los programas de productividad (Word, PowerPoint, OneNote, Outlook) con una suscripción a Office 365.  A continuación, una descripción de una de las herramientas principales, el lector inmersivo.

Lector Inmersivo

El lector inmersivo crea una experiencia de lectura en la que se combinan la vista y el oído.  Su objetivo principal es facilitar la decodificación de palabras de manera que se pueda leer, comprender e interpretar mejor el texto. Al activar el lector inmersivo tiene acceso a las siguientes herramientas:

  • Ancho de columna(Column Width)- Cambia el ancho de las líneas para mejorar el enfoque y la comprensión mientras se lee.
  • Color de página(Page Color)- Permite que la pantalla se lea con mayor facilidad al aplicar una combinación especial de colores en contraste.
  • Espacio entre el texto(Text Spacing)- Aumenta el espacio entre las palabras, caracteres y líneas.
  • Sílabas(Syllables)- Muestra espacio entre las sílabas para mejorar el reconocimiento de palabras y la pronunciación.
  • Lector(Read Aloud)- Permite leer el documento o la página, mientras cada palabra se va resaltando.
  • Diccionario de Pictogramas (Picture Dictionary)- Facilita la lectura y la comprensión mediante el procesamiento multisensorial ya que permite ver una imagen y, simultáneamente, escuchar una palabra en voz alta.

Beneficios

Según un estudiopublicado por Katherine McKnight del Centro para la Evaluación y Estudio de Equidad Educativa, el lector inmersivo está diseñado para mejorar las habilidades de lectura en tres niveles:

  • Decodificación– Permite que el alumno pueda segmentar las palabras en sílabas y facilitar su codificación.
  • Fluidez– Añadir espacio entre las palabras permite trabajar con el “apiñamiento visual” y aumentar la velocidad de lectura.
  • Comprensión– Separar las palabras en líneas e identificar las frases en las oraciones permite aumentar la comprensión de lectura.

Además de estos beneficios principales, el estudio reseña la importancia de las herramientas para estimular procesos cognitivos, fomentar el aprendizaje multi-modal (audio, visual, táctil), motivar al estudiante y propiciar la igualdad de acceso a la educación.

Las herramientas de aprendizaje están disponibles en más de 30 idiomas.  Para información sobre cómo localizarlas en las diferentes aplicaciones de Office puede acceder al sitio oficial de Microsoft.  Le invito a que las explore como un excelente recurso para personalizar el aprendizaje y fomentar la seguridad, autonomía y confianza de sus alumnos.

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.