Skip to main content

Hoy día el volumen de la información disponible en la Internet es impresionante. Actualmente, los alumnos no imaginan un mundo sin la tecnología. Antes utilizábamos libros, revistas profesionales o enciclopedias como referencia para documentar una investigación o un trabajo de clase. Ahora con la llegada de las nuevas tecnologías y de la Internet, los alumnos tienen fácil acceso a una gran variedad de datos, información y contenido por lo que deben aprender a seleccionar, buscar, evaluar y recopilar de una manera adecuada, ya que se pueden topar con noticias falsas o Fake News.

En pleno siglo 21 nos estamos enfrentando a un mar de información sin control. Las noticias falsas o Fake News que circulan por las redes son un hecho. Si hacemos una búsqueda minuciosa muchas de las noticias falsas con mayor auge son las relacionadas a aspectos políticos, en el ámbito del entretenimiento y las ciencias.  La mayoría de estas noticias se viralizan y nos encontramos con lectores que se les dificulta distinguir si una noticia es real o si determinado hecho ocurrió o no. He observado a alumnos que simplemente leen el titular de una noticia y ni siquiera acceden al link que le acompaña al post para conocer de qué trata o si viene de una fuente confiable. Hecho que pone en evidencia la importancia de la alfabetización medíatica en los centros educativos.

Recientemente, estuve leyendo el libro Fact vs Fiction:Teaching Critical Thinking Skills in the Age of Fake News de los autores Jennifer
Lagarde y Darren Hudgins publicado en el 2018. El mismo nos ayuda a abordar estas nuevas realidades, donde nos invita a reflexionar cómo los educadores se enfrentan a un panorama nuevo y desafiante sobre la forma en que los alumnos recopilan y evalúan la información que obtienen de la Internet. El libro proporciona a los educadores herramientas, estrategias y recursos para ayudar a los alumnos a saber discernir y evaluar la información a la que acceden, no solo en la computadora o tabletas, sino también en los dispositivos móviles que llevan en sus mochilas o bolsillos.

Como educadores nos debemos preguntar, ¿por qué es importante hablar en el aula sobre el impacto de las noticias falsas?, ¿cómo ayudo al alumno a discernir qué es verdad o qué es falso?, ¿qué herramientas o qué estrategias puedo implementar para detectar si una noticia es falsa?, ¿qué podemos hacer ante una noticia falsa?, ¿cómo estimulo el pensamiento crítico en mis alumnos?

Sigue conectado a nuestro blog y no te pierdas la segunda parte de esta edición, donde explicaré herramientas y estrategias educativas relacionadas a este tema.

Liza Rivera

Liza M. Rivera posee un Bachillerato en Educación Elemental K-3 de la Universidad de Puerto Rico y cuenta con una Maestría en Computación Educativa de la Universidad Interamericana. Trabaja como diseñadora de contenido para la compañía Forward Learning, donde lleva 14 años. Tiene experiencia en docencia, diseño e implementación curricular en robótica y en integración tecnológica en el aula. Está certificada como especialista de Microsoft Office, Apple Teacher, Apple Professional Learning Specialist, Apple Teacher Swift Playground y en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea de la UPR, Recinto de Mayagüez.