Skip to main content

El inicio de clases de este nuevo año trae consigo varios retos. Cómo integrarnos y conocer a nuestros estudiantes en un escenario virtual puede ser uno de ellos.  Ante esta nueva realidad, te compartimos unas actividades rompehielos que pueden ser de mucho beneficio y crear un ambiente cercano, aunque estemos a distancia.

“Dos verdades y una mentira”

Este es un rompehielos clásico, que se puede adaptar a una clase en línea.

Instrucciones:

  1. Pídale a un participante que escriba tres afirmaciones sobre sí mismo: 2 verdaderas y 1 falsa.
  2. Pida a los demás participantes que voten qué afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas.
  3. Después de que el primer participante haya compartido su declaración y el grupo haya decidido qué declaración es falsa, el primer participante revelará qué declaraciones fueron verdaderas y cuál falsa.
  4. Continúe hasta que cada estudiante del grupo haya compartido sus declaraciones.

Recomendamos desarrollar este juego de una manera no competitiva, solo para que los participantes se conozcan entre sí. Si desea hacerlo a modo de competencia, gana el participante que logre adivinar correctamente la mayor cantidad de mentiras.

Esta actividad pretende ser un divertido rompehielos, por lo que es una buena actividad para las primeras etapas de cualquier entrenamiento o enseñanza.

Herramientas en línea que puedes utilizar:

“Temas de mesa”

Los temas de la mesa son un conjunto de tarjetas que puede encontrar a la venta en línea en sitios como Amazon. Cada tarjeta tiene una pregunta para iniciar una conversación y cada paquete de tarjetas contiene algo más de cien preguntas.

Son una excelente manera de iniciar una conversación para que los participantes se conozcan entre sí o para iniciar una discusión sobre un tema específico.

Puede elegir preguntas pertinentes al tema de su clase o actividad.

Instrucciones:

Puede escribir algunas de las preguntas de la tarjeta en un tablero de chat y pedir a los participantes que escriban sus pensamientos.

Alternativamente, puede separar a los participantes en salas de grupos y asignar a cada grupo una o dos preguntas para que cada persona del grupo pueda responder. Hay herramientas de conexión en línea que permiten estas dinámicas, inclusive permiten asignarle un tiempo a los grupos para la discusión. Es importante que se explore cómo funciona con anticipación.

Algunos ejemplos de preguntas incluyen:

  • ¿Existe la perfección?
  • ¿A dónde le gustaría ir más y por qué?
  • ¿Quién es la persona más divertida que conoces?
  • ¿Preferirías vivir una semana en el pasado o en el futuro?
  • ¿Cuál es el significado de “paz”?
  • ¿En quién confías y por qué?
  • ¿Cómo describirías tu futuro en tres palabras?
  • Si puedes retroceder en el tiempo a tu edad de X años (jugar con la edad, según el nivel), ¿qué consejo le darías a tu “yo” de X años?
  • ¿Cuál es tu definición de ser rico y por qué?
  • ¿Qué puedes hacer hoy que no eras capaz de hacer hace un año?

Herramientas en línea que puedes utilizar:

  • Salas para grupos pequeños (que están disponibles en muchas plataformas de conferencias web, como Zoom).
  • Pizarras online y chats online.

Para estudiantes de nuevo ingreso esta es una buena actividad para que se conozcan entre sí, de modo que se encuentren en un entorno familiar y cómodo.

“Tomar una foto de algo”

Esta es una actividad divertida, que es buena para hacer con los estudiantes para que se conozcan mediante imágenes y creatividad.

Instrucciones:

1. Pida a los participantes que tomen una foto de algo. Normalmente, eliges un tema específico. Por ejemplo, pida a los participantes que tomen una foto de sus zapatos, o una foto de algo que esté en su estación de trabajo o la vista fuera de su ventana.Recuerde pedirles a los participantes que tomen la foto y la carguen antes de que comience la sesión de capacitación, ya que de lo contrario podría tomar demasiado tiempo fuera de la sesión de capacitación si lo hicieran en tiempo real.

2. Pida a los participantes que compartan la imagen en un tablero virtual.3. Inicie una discusión. Por ejemplo, puede preguntar por qué eligieron ese elemento en particular en su escritorio, o qué es lo que más les gusta de la vista que pueden ver desde la ventana, etc.

Herramientas en línea que puedes utilizar:

• Pizarra en línea, tablero de chat, otras herramientas de colaboración como Padlet, Evernote o Lino.

“Presentarnos”

Los estudiantes pueden realizar esta actividad antes de la sesión, en su propio tiempo o durante la sesión.

Instrucciones:

  1. Divida el grupo en parejas.
  2. Provea una lista de preguntas para hacerse unos a otros.
  3. Pida a cada pareja que se entreviste, ya sea por correo electrónico, llamada telefónica o en salas de reuniones.
  4. Cuando todos los participantes se reúnan en la misma sala virtual, cada participante presentará al participante que entrevistó.

Herramientas en línea que puede utilizar:

  • Salas de descanso • Email • Chats

Para niveles de escuela superior podemos trabajar con una actividad de rompehielos de:

“Storytelling”

Debido a la naturaleza creativa y cooperativa de este juego, es una buena actividad para usar como rompehielos o como actividad de trabajo en equipo. También puede ser útil para una sesión de formación sobre creatividad.

Instrucciones:

  1. Antes de la clase, prepare algunos documentos o tableros (puede usar MS Word o crear tableros con un programa de manipulación de imágenes) con un conjunto de 4 imágenes en cada uno.
  2. En el día de la clase, separe a los estudiantes en grupos de 4 personas en salas de reuniones y asigne a cada grupo uno de los archivos con las fotos.
  3. Provea a los grupos 10 minutos para mirar las fotos y crear su narrativa que cree una historia que conecte las cuatro imágenes.
  4. Cuando terminen los 10 minutos, pida a cada grupo que comparta su historia en un tablero virtual y que dedique hasta tres minutos a contar la historia de sus imágenes. Permita que otros grupos sugieran cómo podrían haber desarrollado la historia y si hubieran usado las imágenes de manera diferente.

Herramientas en línea que puede utilizar:

  • Salas de descanso
  • Pizarra en línea, tablero de chat, otras herramientas de colaboración como Padlet o Lino.

#KeepMovingForward

Marian Medina

Marian Juliette Medina cuenta con más de 10 años de experiencia en la publicidad, trabajando para marcas a nivel local y en el mercado hispano de Estados Unidos. Como buena millenial se ha enfocado en la publicidad digital y ha tenido la suerte de colaborar con equipos muy talentosos para amplificar campañas que han sido reconocidas en festivales como Cannes Lions, El Sol, El Ojo de Iberoamérica, Cúspide y los SME Digital Awards. Le gustan las gorras y quizás por eso ha llevado varios sombreros a lo largo de su carrera en la industria: productora, project manager, fotógrafa, estratega, modelo de manos, directora de cuentas, entre muchos otros. Aunque reside en San Juan hace ya 20 años, nació en Caracas, por lo que es perfectamente bilingüe en puertorriqueño y venezolano.

One Comment

  • Fran says:

    Muy buenos rompehielos, me funciona estupendamente el storytelling que yo llamo contando historias. Muchas gracias.