Skip to main content

Si hay algo que este último año nos ha demostrado a todos, en especial a los educadores, es el poder que tienen las comunidades digitales para conectar, colaborar, compartir, pero sobre todo aprender de y con otros. Hace unos días me encontraba reflexionando acerca de los grupos educativos, en especial los de Facebook, y cómo se han convertido en nuestro aliado, no solo para socializar, sino también para solicitar ayuda cuando las cosas no salen como esperábamos o cuando necesitamos alguna recomendación particular. Los grupos se han transformado en espacios en los que sentimos la total confianza de preguntar y pedir el apoyo de otros colegas, sabiendo que con mucha probabilidad obtendremos una respuesta inmediata.  

A través de los grupos educativos en redes sociales también podemos aprender, buscar ideas, compartir intereses, conocer herramientas digitales y mantenernos informados sobre los temas que nos apasionan. 

En la primera parte de este artículo quiero compartir contigo qué son las redes de aprendizaje profesional, cuál es su importancia y cómo puedes beneficiarte de ellas para construir toda una comunidad de apoyo, más allá del espacio físico de tu sala de clases.

Una ventana de posibilidades

Las redes de aprendizaje profesional, conocidas en inglés como Professional Learning Networks o PLNs, son una herramienta poderosa. Se componen de un grupo de educadores que se unen para compartir recursos y experiencias. Como señalé al inicio de esta publicación, ofrecen una ventana de posibilidades para obtener ayuda, descubrir, experimentar, reflexionar y encontrar oportunidades de retroalimentación. La magia de los PLNs es que nos permiten obtener desarrollo profesional al alcance de nuestras manos, de forma rápida y, me atrevo a señalar que, efectiva y probada.  Es decir, obtenemos retroalimentación auténtica de las experiencias de otros colegas, qué les ha funcionado en su práctica educativa o qué no les ha sido muy favorable.

Transforma tu rol

La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés) nos invita a convertirnos en participantes activos de comunidades digitales. El indicador 1b del Estándar Aprendiz hace referencia a la importancia de que los educadores “descubran intereses profesionales creando y participando activamente en redes de aprendizaje locales y globales.” Un ejercicio importante cuando somos miembros de comunidades digitales es analizar el rol que asumimos dentro de las mismas. Es decir, si solo nos limitamos a ser un observador pasivo o consumidor de contenido, o si somos colaboradores, iniciadores de conversaciones y productores de publicaciones. En la medida en que transformemos nuestro rol a uno más activo, el crecimiento profesional y aprendizaje será mayor. En el artículo investigativo “Together we are better”: Professional Learning Networks for Teachers, se presentan los resultados de un estudio cualitativo en el que se señala que la disponibilidad en cualquier momento y en cualquier lugar de los PLNs y su capacidad para responder a los diversos intereses y necesidades de los profesores, ofrecen posibilidades para apoyar el crecimiento profesional de todos los educadores.

Algunos grupos y comunidades educativas

Además de pertenecer a grupos educativos en Facebook, existen otras redes de aprendizaje profesional y espacios digitales en los que puedes participar. Desde compañías que lideran productos y servicios en áreas educativas, hasta aquellos que son creados por educadores líderes de diferentes países, niveles y materias escolares o áreas especializadas. Te invito a que revises la siguiente lista con sugerencias de algunos grupos y comunidades educativas que puedes seguir.

ISTE PLNs

¿Quieres conectarte con otros educadores innovadores? Si eres miembro de ISTE, tienes acceso exclusivo a 22 redes de aprendizaje profesional que reúnen a educadores de todo el mundo con intereses y roles compartidos. La red de ISTE incluye gran cantidad de grupos, desde las artes y tecnología, hasta otras áreas de interés más especializadas como STEM en la educación.

iEarn

Es una organización sin fines de lucro formada por más de 30,000 escuelas y organizaciones juveniles en más de 140 países. A través de esta red, profesores y sus estudiantes trabajan juntos en variedad de proyectos. Si deseas, puedes unirte y contactar a otros educadores para trabajar colaborativamente en un proyecto. Más de 2.000.000 estudiantes participan cada día en proyectos en todo el mundo.

Best Professional Development websites and PLNs for teachers

En esta lista encontrarás herramientas para trabajar comunidades de aprendizaje, mantenerte al día con las últimas tendencias, compartir ideas con otros profesores y encontrar inspiración para desarrollar tus lecciones.

¿Qué otros grupos o PLNs conoces?  

Te invito a que te unas a mi comunidad de aprendizaje Tecnología y Educación: Ideas en momentos de COVID-19.  En este grupo educativo compartimos ideas, herramientas y estrategias para enseñar en escenarios de aprendizaje a distancia. 

Aprovecha el poder de los PLNs

Un educador empoderado es un educador que continuamente aprende de y con otros colegas. Su camino de aprendizaje nunca termina y constantemente está buscando extender su conocimiento, destrezas y prácticas para amplificar sus habilidades profesionales.  Las redes de aprendizaje profesional ofrecen una gran oportunidad para lograrlo.  En la segunda parte de esta serie te presentamos una entrevista especial que hicimos a una educadora puertorriqueña quien lidera una comunidad de aprendizaje utilizando la red social de Facebook.

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.