Skip to main content
mujer enseñando un teléfono

En la primera parte del artículo Grupos educativos en línea: tu nuevo aliado en el aprendizaje hablamos sobre las redes de aprendizaje profesional (PLNs, por sus siglas en inglés) y cómo se han transformado en espacios para conectar con otros educadores, colaborar y aprender. En la segunda parte de esta publicación entrevistamos a Yaznery Santos, maestra de nivel primario y administradora del grupo educativo Enseñanza innovadora para maestros.  Este grupo de Facebook tiene el objetivo de facilitar al maestro diversas estrategias y herramientas útiles para el salón de clases. Actualmente cuenta con más de 13,000 miembros de Puerto Rico y de otros países. La profesora Yaznery nos cuenta cómo ha sido su experiencia liderando una comunidad educativa y cómo ha contribuido al desarrollo profesional y crecimiento de todos sus miembros. 

Entrevista a Yaznery Santos, administradora del grupo educativo en Facebook “Enseñanza innovadora para maestros”

• ¿Qué te motivó a crear el grupo Enseñanza Innovadora? 

La necesidad de ayudar a otros compañeros durante los momentos cruciales de transición en la pandemia.  Al principio de este periodo surgieron muchas dudas y preguntas, especialmente en el área de tecnología.  Constantemente observaba y leía las preocupaciones de los maestros y tomé la decisión de crear el grupo como un apoyo.  Su nombre hace referencia a los cambios urgentes, consecuencia directa de la situación pandémica, para lograr una “enseñanza innovadora.”

• ¿Cómo puedes definir tu rol en esta comunidad digital? ¿Qué conlleva para ti liderar un grupo?

Defino mi rol como el de una facilitadora.  Siempre busco, leo y estudio cuáles son las necesidades que señalan los miembros del grupo y tomando en cuenta las mismas es que facilito información, comparto ideas de actividades, preparo tutoriales, entre otro contenido que apoye al maestro.   En definitiva, uno de los objetivos del grupo es apoyar a los miembros en diferentes situaciones, equiparlos con estrategias y herramientas y eso es lo que trato siempre de hacer como facilitadora.

• ¿Qué estrategias utilizas para motivar a los miembros del grupo y hacerlos partícipes y contribuidores de la comunidad, especialmente en momentos en que la educación a distancia puede resultar abrumadora?

No ha sido fácil porque sabemos que la situación y la ansiedad que vivimos a diario nos afecta, me incluyo.  Es un reto, ya que la educación a distancia es algo nuevo para todos, pero me gusta utilizar diferentes estrategias como compartir reflexiones positivas y publicar historias de humor para liberar el estrés del día.  También realizo concursos y actividades para que los miembros se motiven, se mantengan conectados y participando en la comunidad.  No obstante, es un grupo muy activo y los miembros constantemente comparten contenido, preocupaciones o con mucho entusiasmo muestran las actividades que hacen en su sala de clases con sus estudiantes.

¿Cómo manejas conductas que entiendes que no son apropiadas en el grupo?

Si algún miembro reporta algún incidente, por ejemplo, de algún comentario inapropiado, tomo acción y reviso las publicaciones.  Otra cosa que hago es publicar avisos de reflexión recordando el enfoque y el objetivo del grupo.  Promuevo mucho y me gusta modelar la empatía hacia los demás, más aún en espacios digitales.  Yo pienso que cada persona tiene una historia diferente, no todos vivimos lo mismo y es importante fomentar y modelar el valor de la empatía en comunidades digitales. 

¿Cómo entiendes que el grupo aporta aprendizaje y crecimiento a los miembros?

Pienso que lo increíble del grupo es eso, que todos aportamos al crecimiento y aprendizaje de la comunidad.  Nos ayudamos.  Por ejemplo, si hay un miembro que tiene una duda, otros miembros más experimentados comentan y tratan de buscar soluciones a su problema o pregunta.  Se convierten, por decirlo de alguna manera, en sus coaches.  Muchos miembros también comparten, por iniciativa propia, tutoriales que ellos mismos han trabajado y diferentes actividades que realizan en su sala de clases con sus estudiantes.  Esto les ayuda a afianzar sus destrezas tecnológicas.  Pienso que este aprendizaje impacta también al estudiante, ya que en la medida en que los maestros se nutran de otras ideas creativas las pueden implementar, de igual forma, en su sala de clases.  En este sentido, es como una cadena. 

entrevistada yaznery santos

“En mi caso, al momento de preparar el contenido para los tutoriales que comparto en el grupo educativo, siempre considero el nivel de educadores en cuanto al uso de la tecnología.  Es decir, las explicaciones son paso a paso y sencillas de manera que todos, independientemente de su dominio tecnológico (básico, intermedio o avanzado), puedan lograr obtener el conocimiento y aplicarlo exitosamente.”

– Yaznery Santos, 2021

¿Qué has aprendido durante todo este tiempo manejando una comunidad digital? ¿Cómo ha transformado tu desarrollo profesional?

No sabía que iba a conseguir lo que he logrado este año. En cuanto a mi desarrollo profesional, he aprendido mucho, especialmente en el uso y manejo de la tecnología. He aprendido a ser líder y esto me ha ayudado a crecer.  El grupo educativo me ha enseñado el poder de compartir conocimiento y facilitar el aprendizaje a otros colegas.  

Tengo que mencionar que el aprendizaje ha sido de ambas partes, ya que también he aprendido de otros miembros, de sus experiencias.  Lo más que me llena son los mensajes de agradecimiento que recibo.  Para mí es importante saber que el grupo está cumpliendo con su función y me hace feliz saber que ha sido de ayuda para muchos educadores y que los propios miembros sean quienes agradezcan el esfuerzo.  Eso, en definitiva, más allá de todo, me hace muy feliz y lo valoro.

Agradecemos a Yaznery Santos por aceptar nuestra entrevista y ser ejemplo de cómo liderar comunidades y redes de aprendizaje en línea. Esperamos que su liderazgo e iniciativa sirvan de motivación para todos los maestros que buscan seguir aprendiendo y enseñando fuera de la sala de clases. Les exhortamos a que no se limiten a sus espacios físicos, atrévanse a crear comunidades digitales y enriquecerse mutuamente. ¿Qué otros PLNs o grupos educativos en línea conoces y nos puedes recomendar?

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.