Skip to main content

La necesidad de distanciamiento físico debido al COVID 19 ha obligado a realizar cambios a programas académicos hacia entornos híbridos para la enseñanza. Para muchos maestros esto es un terreno desconocido. Algunos piensan que ofrecer clases en entornos híbridos conlleva mayor planificación, equipos sofisticados y dominio de alta tecnología. Sin embargo, no necesariamente tiene que ser así.

Primeramente, definamos a qué se refiere cuando hablamos sobre entornos híbridos. Los entornos híbridos se basan en el formato o programación de la enseñanza, relacionado a la ubicación geográfica del alumno durante el aprendizaje. Por ejemplo, en un entorno híbrido el docente puede tener estudiantes conectados en línea sincrónicamente, mientras enseña a estudiantes presenciales, ambos simultáneos.  En los entornos híbridos no necesariamente todos los estudiantes aprenderán en ambos formatos: en línea y presencial. Es por esto que aún los expertos no lo ubican como una modalidad de Blended Learning. En los entornos híbridos, puedo tener estudiantes aprendiendo únicamente en línea sincrónicamente y otro grupo de estudiantes aprende únicamente de modo presencial, todos simultáneos, todo el año.

Con el propósito brindar ideas que puedan facilitar el proceso de implementar la enseñanza en entornos híbridos, a continuación les brindo 10 consejos que facilitarán el proceso de enseñanza para el docente:

1. Integre el uso de micrófono.

A través del uso de un micrófono los estudiantes conectados sincrónicamente tendrán la oportunidad de escuchar con mayor precisión la clase. Se sugiere el uso de micrófono inalámbrico para que pueda moverse mejor en el aula.

2. Proyecte desde su celular.

Si desea proyectar documentos que no estén digitalizados, libros o materiales, puede conectar su teléfono a la reunión sincrónica y seleccionar el proyectar cámara. Los estudiantes en línea podrán ver perfectamente lo que realiza.

3. Organice sus clases.

Organice su planificación semanal de tal modo que incluya los elementos que se ofrecerán a los alumnos en línea y los presenciales.

4. Integre actividades independientes.

Tener a la mano actividades que puedan ser realizadas en modalidad asincrónica para aquellos estudiantes que no puedan conectarse o que enfrentan problemas de conexión.

5. Utilice herramientas y plataformas que domine.

Implemente una herramienta a la vez. Estas se escogen para ayudar al maestro y al estudiante, no para complicarnos las tareas.

6. Fomente la interacción.

Cree oportunidades para el diálogo y el discurso académico en torno a conceptos esenciales. Fomente la colaboración e interacción entre los alumnos presenciales y los que están en línea.

7. Integra la estrategia de BYOD.

Permitir que sus alumnos utilicen dispositivos en el aula facilita la interacción social, además podrán participar de las mismas actividades didácticas en línea.

8. Integre el Blended Learning.

Esto beneficia la diversidad de estilos de aprendizaje y facilita la distribución de contenidos digitales y avalúos en igualdad de condiciones para todos los alumnos. Reduce la necesidad de realizar doble planificación.

9. Fomente la ciudadanía digital.

El cambio hacia entornos híbridos es un fenómeno mundial. Considere establecer una cultura de ciudadanía digital desde el principio con lecciones sobre temas como: encontrar noticias creíbles, cómo actuar ante discursos de odio en línea y otros.

10. Tómelo con calma.

El formato de entornos híbridos es nuevo para la mayoría de los docentes y alumnos. Debe darse permiso para reconocer desafíos y cometer errores. En ocasiones, ayuda dar a conocer a los estudiantes el objetivo del día.

Son muchos los que han compartido cómo superar esta nueva realidad educativa. Les invito a realizar búsquedas en línea relacionadas a estrategias de manejo de entornos híbridos. ¡Éxito en este nuevo año escolar!


Referencias:

Barnwell, P. (2020). Learn 6 key considerations for a blended model of in-person and remote instruction.

Hudson, E. (2020). 16 Hybrid Learning Tips by and for Teachers.

Ferguson, D. & Ford, L. (2021). Reimagining Hybrid Learning Environments. ISTELive 21. International Society of Technology in Education.

Fisher, D., Frey, N., Almarode, J. & Hederson-Rosser, A. (2021).  The quick guide to simultaneous, hybrid & Blended Learning. CorwinPress, Inc. ISBN 978-1-0718-5165-4.

Cárorin Castro

Prof.ͣ Cárorin Castro-Rivera cuenta con una M.A. Ed. en Gerencia y Liderazgo Educativo, 15 años de experiencia docente y actualmente desarrolla su propuesta de disertación doctoral, Ph.D. con concentración en Docencia. Forma parte del equipo de trabajo de Forward Learning, actualmente desempeña como Coordinadora de Proyectos. Es consultora educativa para entidades públicas y privadas, tallerista, investigadora educativa y especialista en el modelo Blended Learning.