Skip to main content

El “blended learning” (“b-learning”) es uno de los modelos educativos de mayor crecimiento en este siglo. Ya son millones de estudiantes de K-12 que participan en algún tipo de educación en línea y diversas modalidades instruccionales (Stephens, 2016). Pero, ¿qué es “b-learning”? El “b-learning” es un sistema híbrido de aprendizaje formal en el que se combinan el sistema de enseñanza tradicional (presencial) con la educación en línea (“online”). Este modelo también es conocido en castellano como aprendizaje semipresencial, aprendizaje mixto, aprendizaje combinado o aprendizaje híbrido. Inicialmente surge con el propósito de acelerar el aprendizaje de carreras y vida universitaria. Con el pasar de los años y la evolución tecnológica, ha sido adoptado por maestros de todos los niveles académicos. Pero, ¿cuáles son los beneficios que nos brinda este modelo híbrido? La idea detrás de este modelo de enseñanza híbrida es combinar la enseñanza tradicional en el aula con la enseñanza en línea. El “b-learning”, no se inclina más a uno que al otro, sino que aprovecha las ventajas de ambas modalidades.

Los beneficios del model híbrido o Blended Learning son:

  • Personalizar del aprendizaje.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Fomentar la colaboración y comunicación entre maestro y alumno.
  • Flexibilizar en lo que se refiere a horarios y lugar del alumno.
  • Brindar control sobre material instruccional, el manejo de la plataforma y sus ajustes de entrega por el alumno.
  • Además, al tratarse de una modalidad más activa supone un método motivador para las nuevas generaciones (Universia, 2018).

Ciertamente es interesante, ahora ¿cómo implementarlo? Una institución educativa o maestro puede implementar el “b-learning” siguiendo un proceso que comienza con la creación de las condiciones para el éxito y avanza a través de la planificación, implementación y mejora continua. Cabe destacar que como todo modelo educativo, este posee sus propios desafíos. Algunos de estos son: el uso de herramientas digitales, brindar retroalimentación al alumno en tiempo real, brindar las clases de acuerdo con el contenido de ejercicios que puedan encontrar en línea o diseñar uno propio atendiendo las expectativas del estudiante (Universia, 2015) y de las destrezas a desarrollar. Si desea conocer más sobre este modelo o si tiene en mente cambiar hacia esta modalidad de enseñanza, le invito a estar pendiente a las próximas publicaciones relacionadas a este tema. Próximamente, estaré brindando información detallada sobre la diversidad de modalidades en las que se puede implementar, algunas recomendaciones y más. En los siguientes videos, encontrará mayores detalles del modelo blended. ¡Que los disfrute!

Referencias:

GameLearn (nd). Todo lo que necesitas saber sobre el b-learning: Definición y ejemplos.

http://www.arkansased.gov/public/userfiles/Learning_Services/Digital_Learning/BL_Implementation_Guide.pdf

Stephens, T. (2016) 6 Common Misconceptions About Blended Learning.

Universia España (2018). ¿Cuáles son las ventajas del B-Learning en la educación superior?

Cárorin Castro

Prof.ͣ Cárorin Castro-Rivera cuenta con una M.A. Ed. en Gerencia y Liderazgo Educativo, 15 años de experiencia docente y actualmente desarrolla su propuesta de disertación doctoral, Ph.D. con concentración en Docencia. Forma parte del equipo de trabajo de Forward Learning, actualmente desempeña como Coordinadora de Proyectos. Es consultora educativa para entidades públicas y privadas, tallerista, investigadora educativa y especialista en el modelo Blended Learning.

2 Comments