Skip to main content

Mientras el futuro de la educación sigue cambiando, y lo mejor es que continúe con su evolución, herramientas digitales y nuevas tecnologías siguen apareciendo. Pero, ¿cómo seleccionar las herramientas digitales para tus lecciones? ¿Qué criterios debes considerar?  

En este artículo comparto varios consejos que te ayudarán a tomar decisiones al momento de elegir las herramientas digitales que deseas integrar en tus clases, no importa si el escenario en el que estás enseñando es presencial, en formato híbrido, a distancia o en línea.

1. Lo primero, el aprendizaje

No importa cuán maravillosa sea una herramienta digital, la consideración más importante que debes tener presente es cómo puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza o, al menos, facilitar el logro de los resultados de aprendizaje. Suele pasar que nos dejamos guiar por lo fascinante de una aplicación y ese “brillo” no permite que nos enfoquemos en lo esencial, que es el aprendizaje. No debemos incorporar una herramienta en la sala de clases solo porque está de moda o simplemente porque la encontramos interesante. Pregúntate: ¿Cómo esta herramienta tecnológica cumplirá con mi propósito educativo? Por ejemplo, evaluar, ofrecer oportunidades para aplicar conocimiento, practicar conceptos, entre otros. ¿Cómo permitirá una conexión curricular y facilitará la enseñanza del contenido y los objetivos educativos?  

Si este primer punto lo tienes claro, puedes revisar los criterios a continuación que te ayudarán a tomar una mejor decisión y determinar si la herramienta digital resultará apropiada.

2. Prácticas educativas

Reflexiona acerca de cómo la herramienta te ayudará a implementar mejores prácticas educativas.  Debes preguntarte, ¿la herramienta digital ofrece oportunidades para diferenciar el aprendizaje? ¿Facilita el desarrollo y la implementación del contenido? ¿Promueve una mejor personalización? ¿Qué oportunidades provee para desarrollar otros conocimientos/habilidades de los estudiantes?

3. Facilidad de uso

El uso de una herramienta nueva puede traer una carga cognitiva adicional. Sabemos, por la investigación, que a las personas les resulta difícil concentrarse en aprender si se distraen con otras cosas. Lo ideal es que el estudiante se concentre en el aprendizaje y no en los problemas que puedan enfrentar al utilizar una herramienta. Considera el nivel de tus estudiantes y cuán compleja puede resultar la herramienta. Debes preguntarte: ¿Es la herramienta apropiada para su nivel y edad? ¿Podrán los estudiantes utilizarla de forma independiente? Por otro lado, debes cuestionarte si será necesario un espacio de tiempo en tu lección para explicar la interfaz principal y las funciones que tiene disponible la herramienta.

4. Accesibilidad

Este criterio es muy importante. Como educadores debemos procurar diseñar ambientes de aprendizaje inclusivos, con todos los estudiantes en mente. Asegura que la herramienta que utilices sea accesible para todos los estudiantes, independientemente del equipo (PC, tableta o móvil), conexión a Internet, costo, o sistema operativo que estén utilizando. Este criterio también incluye revisar opciones para cubrir necesidades educativas particulares. Por ejemplo, alternativas para la lectura, cambio de idioma, audio, traducciones, etiquetas que identifiquen imágenes para personas con problemas visuales, configuración de tiempo por premisas, en caso de ser una herramienta de avalúo, entre otras alternativas.

5. Política de privacidad y uso de datos

Es esencial que tomes un tiempo para leer los términos y condiciones de la herramienta, además de los datos e información personal de los estudiantes que puede estar involucrada con su uso. Los Términos de Servicio de algunas aplicaciones pueden requerir el permiso de los padres para cumplir con las leyes COPPA y FERPA para estudiantes menores de 13 años. Pregúntate, ¿necesitarán los estudiantes completar un proceso de registro (sign in)? ¿Qué edad deben tener para registrarse y crear una cuenta?  ¿La política indica que se protegen los datos de los estudiantes? ¿Qué información del estudiante comparte con terceros? Common Sense Privacy Program ofrece un espacio que permite evaluar las prácticas de políticas de privacidad de algunas herramientas. Recientemente, la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés) también anunció que próximamente estarían lanzando una herramienta para descubrir y seleccionar tecnologías de alta calidad.  

6. Nivel de interactividad y retroalimentación

En ocasiones, puede ser que necesites que los estudiantes compartan y colaboren con otros compañeros. También, pudiera ser que resulte esencial para ti como educador ofrecer retroalimentación. Si ese es el caso, revisa qué nivel de interactividad permite la herramienta y cómo el estudiante puede colaborar y compartir con otros sus ideas o producto. Pregúntate, ¿cómo los estudiantes compartirán su producto final? ¿La herramienta provee opciones para la colaboración? ¿Ofrece alternativas para proveer retroalimentación? 

Notas finales

Seleccionar las herramientas digitales para tus lecciones puede ser un reto. No obstante, el hacerlo de forma apropiada, segura y con un objetivo claro y específico ayudará a que los estudiantes conecten con el currículo, se motiven y desarrollen destrezas académicas y de pensamiento crítico. Para facilitar la revisión de los criterios antes mencionados, puedes utilizar esta hoja de cotejo o checklist

¿Qué otros criterios añadirías a esta lista?  Escribe en los comentarios.


Referencias

  • Bates, A. W. (2015). Chapter 8: Choosing and using media in education: The SECTIONS model. In Teaching in a Digital Age. [Open source e-book].
  • Pasquini, L. A. (2015, April 3). Checklist: Selecting technology for learning. TechKnow Tools. [Web log].
Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.