Skip to main content

¿Has escuchado hablar acerca de los Esports? En los últimos meses hemos observado cómo los esports se han convertido en tendencia a nivel mundial, incluso en Puerto Rico. Para algunos, el concepto puede resultar un poco confuso pues, ¿se trata de deportes o de juegos electrónicos? Precisamente, esports es una abreviatura para electronic sports o deportes electrónicos, en español. Esta es una industria que ha crecido tan rápido que se valora en billones de dólares. Se estima que para el 2025, sobrepasará cualquier otro deporte en el mundo.

Ahora bien, ¿qué tendrá esto que ver con la educación?

En la educación, los esports se integran con un enfoque de aprendizaje basado en juegos para promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y la ciudadanía digital. A su vez, ayuda a los estudiantes a mejorar su bienestar socioemocional y los prepara para carreras en STEM, ciencias de cómputos, carreras en tecnología, entre otras. De hecho, ¿sabías que existen becas para esports? Cada vez son más las universidades, institutos y entidades que ofrecen becas para estudiantes destacados en los deportes electrónicos. Así que, ¿por qué no proveerle a nuestros estudiantes la oportunidad de participar en esports?

Una pregunta que nos surge a todos es cómo comenzar con la integración de los deportes electrónicos. En primer lugar, tienes la opción de desarrollar un programa extracurricular o incluirlos en tu currículo. Por otra parte, no le temas a esta integración porque no domines la tecnología. No es necesario que seamos expertos en esports o videojuegos. Nuestro rol como educadores es facilitar un entorno inclusivo para que sean los estudiantes quienes se apoderen de su aprendizaje. ¡Ellos ya son expertos en esta área!

Al desarrollar el programa o la integración es importante determinar la intención de lo que queremos lograr. Es importante tener claros los objetivos para invitar a la comunidad a participar y que esos colegas y líderes escolares sean cómplices en el proceso de desarrollo del programa. Incluso, que sean un apoyo en la selección del espacio para las reuniones. Otra gran preocupación que nos puede surgir en el proceso es la disponibilidad de equipo (devices). Para empezar, no es necesaria una inversión mayor en equipo gaming, como: teclados, sillas, auriculares, ratones, entre otros. Lo importante es contar con una computadora (hardware) adecuada para alcanzar las metas trazadas.

Te damos una idea…

Una vez identificado el espacio para las reuniones y garantizado el equipo, es esencial conocer el interés de los estudiantes y cuáles son esos juegos que más le atraen. De este modo, se pueden desarrollar las expectativas del equipo de esports juntos. Recuerda, nosotros somos facilitadores y ellos los expertos. También, es importante, y como hemos hecho anteriormente para otros clubes, equipos o clases, crear un espacio en Microsoft Teams para facilitar la comunicación entre el equipo y sus familiares o tutores. Así creamos conexiones más allá de la escuela. Estos estudiantes serán parte de un equipo de esports, y se debe seguir la misma estructura y dinámicas que en cualquier otro equipo de deportes. Puedes motivar a todos en tu escuela y organizar hasta torneos o encuentros intercolegiales. Esto a su vez, motiva a otras escuelas a crear sus equipos. Conoce más sobre los beneficios aquí.

Llévate la tarea de explorar Minecraft: Education Edition e identificar cómo a través de esta puedes aproximar a tus estudiantes a los esports. Te invitamos a explorar los cursos disponibles acerca de estos temas en Microsoft Learn o a comunicarte con nuestro equipo.

¡Atrévete a explorar el mundo de los esports y aprende junto con tus estudiantes!

Suzette Rivera Roig

Suzette Rivera-Roig, M.Ed. ha laborado en Forward Learning como maestra facilitadora de tecnología educativa, como recurso en diversos talleres, y como coordinadora en un proyecto de gran relevancia para nuestro país. Goza de varias certificaciones, como: Educación Elemental (DEPR), Microsoft Innovative Educator Master Trainer, Apple Teacher, entre otras. Además, posee un bachillerato en Educación Elemental, una maestría en Liderazgo en Organizaciones Educativas, y actualmente cursa el doctorado de la misma especialidad en la UPR-RP.