Skip to main content

“No podemos tener una educación equitativa hasta que todos los maestros y estudiantes reciban instrucción básica sobre las tecnologías de Inteligencia Artificial. Hasta que llegue ese momento, ¡todavía tenemos trabajo que hacer!”

-Nancye Blair Black

En la primera parte de esta serie presentamos cómo la Inteligencia Artificial (IA) está impactando diferentes aspectos de nuestra vida y la importancia de que esta generación, y las que le siguen, cuenten con alfabetización en IA (AI-Literacy).

Recientemente, conversamos con Nancye Blair Black sobre el trabajo que está realizando en el programa ISTE-GM AI Explorations Project. En la entrevista que hicimos, Blair nos habló sobre los objetivos que se han trazado en el Programa, las estrategias que están implementando los líderes y administradores para llevar la IA a sus escuelas y cómo los educadores pueden comenzar a enseñar IA en la sala de clases K-12.

Forward Learning (FL): ¿Por qué la Inteligencia Artificial es importante para TODOS los estudiantes?

Nancye: Las tecnologías de inteligencia artificial se están utilizando en casi todas las industrias – desde el entretenimiento hasta el deporte y la agricultura. Incluso, la mayoría de los estudiantes K-12 interactúan con la IA todos los días en aplicaciones de streaming, asistentes virtuales o herramientas de educación adaptativa. Todos los estudiantes – independientemente de su raza, género, nivel socioeconómico o rendimiento académico previo – merecen entender la forma en que funciona su mundo. Por lo tanto, es importante que los estudiantes de todas las edades tengan la oportunidad de aprender qué es la IA, cómo funciona la IA, cómo la IA se integra con el contenido curricular en todas las áreas temáticas y cómo la IA podría impactar su mundo de manera positiva o negativa.

FL: ¿Cómo funciona el “ISTE AI Explorations Program” para lograr su objetivo de atraer a poblaciones estudiantiles subrepresentadas de manera que estén expuestas al tema de IA?

Nancye: El programa “ISTE-GM AI Explorations” ofrece oportunidades de aprendizaje profesional de vanguardia para profesores y líderes educativos. Uno de los objetivos del programa es cultivar un grupo amplio y diverso de futuros usuarios y desarrolladores de IA. Esto se logra de varias maneras. En primer lugar, el programa de Exploraciones de IA prioriza la aceptación al programa para los educadores que sirven a las poblaciones estudiantiles tradicionalmente subrepresentadas en STEM. Estos educadores reciben 15 horas de capacitación sobre IA en educación, así como recursos y apoyo continuo. En segundo lugar, el programa ha desarrollado una colección de recursos para apoyar a la comunidad educativa mundial. Además de los medios de comunicación como seminarios web y artículos, el programa publicó cinco guías gratuitas de “Proyectos Prácticos de IA para el Aula” que incluyen planes de lección y recursos de instrucción para enseñar sobre IA en todos los niveles y áreas temáticas. Estos se pueden descargar en inglés, español y árabe aquí.

FL: Basado en tu experiencia dirigiendo el programa “ISTE AI Explorations Program”, ¿qué estrategias están implementando los líderes y administradores para traer el tema de educación en IA a sus escuelas?

Nancye: Los líderes y administradores educativos con visión están haciendo muchas cosas para llevar la educación en IA a sus instituciones. En primer lugar, están priorizando informarse sobre la IA a través de cursos, seminarios web y exploración independiente. Esto incluye comprender las 5 ideas principales en IA (AI4K12 Five Big Ideas in AI), así como las expectativas y posibilidades que acompañan al próximo lanzamiento de las directrices y guías de implementación de IA para los grados K-12. Como segundo punto, están identificando y apoyando a los posibles educadores que se beneficiarían de recibir desarrollo profesional y entrenamiento en el tema, implementando programas piloto o accediendo a recursos emergentes. Por último, están planificando estratégicamente cómo crear una iniciativa más abarcadora en su contexto, incluyendo el exponer a los educadores que se capaciten en el tema para ampliar la planificación curricular, ofrecer desarrollo profesional, organizar recursos y capturar la esencia en torno a la enseñanza de la IA y el uso de tecnologías de IA.

FL: ¿Cómo los maestros pueden comenzar a integrar la IA en la sala de clases K-12?

Nancye: Todos los maestros deben buscar maneras de enseñar inteligencia artificial en sus clases. Para los profesores de tecnología e informática, integrar lecciones o unidades de IA añade una relevancia y riqueza que los estudiantes apreciarán. Para los profesores de otras asignaturas, en lugar de pensar en la IA como algo adicional para introducirse en un currículo ya ocupado, recomiendo que busquen formas en las que la IA se “cruce” con el currículo que ya está enseñando. En las guías de “Proyectos de IA Prácticos para el Aula”, los profesores pueden encontrar varios ejemplos que muestran cómo pueden lograrlo. Por ejemplo, los maestros de idiomas podrían utilizar las herramientas de traducción de IA como método para alinear la educación de IA con su currículo, explicar cómo funcionan las herramientas y mostrar un impacto positivo en los usuarios. Los educadores de ciencias secundarias podrían utilizar herramientas de reconocimiento de plantas y animales de IA como la aplicación Seek para discutir las ciencias de la tierra, taxonomías biológicas o conservación ambiental, todo mientras se explica cómo la herramienta de IA está entrenada para reconocer características comunes a través de plantas o animales específicos. Además de las guías, nuestra infografía 5 Steps to Integrate AI into Your Curriculum infographic puede ofrecer ideas adicionales para diseñar lecciones que enseñen conceptos de IA.

FL: ¿Qué recomendaciones o consejos tienes para aquellos educadores que se sienten intimidados de comenzar a enseñar IA en su sala de clases? ¿Qué recursos o apoyo les recomendarías?

Nancye: La IA es una innovación relativamente reciente y en constante evolución – y todos estamos aprendiendo más sobre ella. En los Estándares ISTE para Educadores, se anima a los profesores a “colaborar y co-aprender con los estudiantes para descubrir y utilizar nuevos recursos digitales.” La enseñanza de IA es el momento perfecto para este tipo de estrategia. Recomendaría que comenzaran su viaje explorando las ofertas de desarrollo profesional de IA o el currículo orientado al estudiante que está diseñado específicamente para el entorno K-12, luego comenzar a experimentar, retocar y aprender junto a sus estudiantes. ¡Está bien si no tienes todas las respuestas! Búscalas junto con tus estudiantes – o compártelas con las comunidades educativas de IA como ISTE-GM AI Explorations, AI4K12 o AI4ALL para obtener apoyo. ¡Estamos todos juntos en esto!

FL: ¿Qué esperas seguir logrando con el “ISTE AI Explorations Program”?

Nancye: Al entrar en nuestro quinto año del programa, financiado con subvenciones, estamos entusiasmados con las posibilidades de crear capacidad en las escuelas y los distritos. Este año, nos centramos en el apoyo continuo a nuestra comunidad de más de 1,500 educadores que trabajan para implementar lo que han aprendido de nuestro curso en línea de Exploraciones de IA, de las guías de Proyectos de IA Prácticos y otros recursos. Además de estas ofertas, también estaremos facilitando una serie de seminarios web, seminarios y talleres a través de una variedad de organizaciones con el fin de ampliar el impacto del programa y proporcionar conocimientos fundamentales sobre la educación en IA y acceso a recursos gratuitos para impactar al máximo de educadores que podamos. También, estamos mirando hacia el futuro y explorando métodos y recursos creativos para satisfacer las necesidades de los maestros de hoy. No podemos tener una educación equitativa hasta que todos los maestros y estudiantes reciban instrucción básica sobre las tecnologías de IA. Hasta que llegue ese momento, ¡todavía tenemos trabajo que hacer!


Nancye Blair Black, ISTE-GM AI Explorations Project Lead

Nancye Blair Black es una educadora, conferenciante y consultora certificada por ISTE que cultiva prácticas de instrucción que capacitan a educadores, líderes y estudiantes para tener éxito. Nancye es autora de currículos de ciencias de la computación implementados a nivel nacional y de varios libros, incluyendo Tablets in K-12 Education y la serie de Proyectos Prácticos de Inteligencia Artificial para el Aula. Es directora del Proyecto de Exploraciones de IA de ISTE, diseñadora de ProjectSTEM y líder del TC Games Research Lab. Ella está completando su doctorado en Tecnología de Instrucción en TC Columbia University. Síguela en Twitter y conecta con ella en Linkedin.

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.