Skip to main content

La educación con enfoque en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por sus siglas en inglés) ha tomado un auge en los pasados años puesto que esta permite que los estudiantes desarrollen destrezas que los ayuden a resolver problemas, pensar lógica y críticamente, colaborar en equipos de trabajo, desarrollar su creatividad, entre otros.

Según una investigación realizada en colaboración por varias universidades de Estados Unidos con estudiantes de nivel elemental y superior, desarrollaron lecciones para varias unidades con el enfoque de STEAM. Los resultados de la implementación de estas lecciones revelaron que aquellos estudiantes que participaron demostraron un efecto positivo hacia el pensamiento creativo, la habilidad para sintetizar ideas y el desarrollo del pensamiento crítico a raíz de un análisis cualitativo de sus reflexiones, en comparación con otros grupos que recibieron el mismo material sin el enfoque interdisciplinario. (Wilson et al. 2021)

A través de la integración de las diversas materias, logramos que los estudiantes inventen, desarrollen, construyan y mejoren cualquier sistema de interés social aportando a su búsqueda de conocimiento. Al incluir STEAM como parte del currículo de enseñanza, es importante saber que podemos crear experiencias auténticas con muchos o escasos recursos.

Conoce cómo lo apliqué en mi clase de STEAM

Desde mi experiencia como maestra facilitadora, donde imparto la clase STEAM Environmental Lab, hemos trabajado con el proceso de diseño de ingeniería para crear prototipos que ayuden a resolver problemas del mundo real. 

Luego de una investigación sobre los vertederos de Puerto Rico, los estudiantes llegaron a la conclusión que hace falta un sistema de clasificación de basura para poder disminuir los desperdicios que llegan a estos depósitos.

Utilizando los robots Sphero, los estudiantes crearon un prototipo con materiales reutilizables para crear un mecanismo de separación correcta de desperdicios sólidos clasificándolos en materia orgánica, materiales reciclables, materiales peligrosos y desperdicios que pueden ir a los vertederos. Los Sphero son una bola robótica que los estudiantes manejan desde una aplicación en un dispositivo electrónico con el cual pueden programar o guiar de forma libre. 

Una vez clasificados los desperdicios sólidos, los estudiantes procedieron a obtener la masa en gramos de la basura según su clasificación y utilizaron la herramienta de productividad MS Excel para organizar los datos y analizar a través de la creación de gráficas. 

Estudiantes del STEAM Environmental Lab trabajando con Spheros.

En esta actividad los estudiantes trabajaron de forma interdisciplinaria varias de las materias que componen el enfoque de STEAM. ¡Ahora te toca a ti! Cuéntanos cómo has implementado este enfoque en tu salón de clases o qué actividades podrías implementar.

Kenya Luciano Rivera

Kenya Luciano estudia un M.Ed. en Currículo y Enseñanza con una subespecialidad en Educación Científica. Posee varias certificaciones entre ellas Educadora STEM, Apple Teacher, Gerencia de Proyectos, Facilitador en Línea y Diseñador de Cursos Virtuales. Se ha desempeñado como maestra facilitadora, tallerista y creadora de contenido STEAM en la compañía Forward Learning desde el 2019. Dentro de sus intereses profesionales se destaca la creación de proyectos con la implementación del modelo de Aprendizaje basado en Proyectos y/o Problemas.