Skip to main content

Desde que comienza el desarrollo educativo de un alumno es importante que esté alineado con lo que acontece en el entorno de la sociedad, y es allí donde están las empresas y la innovación. Desde que son infantes sus padres los llevan a restaurantes, supermercados, lugares de entretenimiento, entre otros. Dichos lugares se caracterizan por ser negocios que aportan al desarrollo económico de las naciones a través del empresarismo. Para los alumnos, entender cómo fueron creados y desarrollados estos negocios, les proveen entendimiento de su entorno, amplían y expanden su visión de lo que ellos pueden hacer en un futuro próximo.

Según el Consejo Británico, “invertir en educación empresarial es una de las inversiones de mayor rendimiento en Europa, con la misma investigación que muestra que los estudiantes que reciben educación empresarial tienen de tres a seis veces más probabilidades de iniciar un negocio en el futuro”. Es decir, recibir esta educación los convierte en jóvenes líderes que a largo plazo aportarán al desarrollo económico de Puerto Rico.

Los profesores pueden integrar en sus cursos estos temas a través de ejemplos de empresas relacionadas a la industria de la clase. Por ejemplo, en una clase de tecnología los profesores pueden realizar dinámicas en donde los estudiantes identifiquen empresas de tecnología, estudien su historia, la aportación que realizan a la sociedad y al ambiente laboral. En una clase de robótica los estudiantes podrían investigar empresas como Miso Robotics, empresa estadounidense creadora de robots innovadores para automatizar los procesos en la cocina de los restaurantes. También, podrían desarrollar ideas de negocio relacionadas al tema de la clase para resolver problemas puntuales que se discuten en ella.

Algunos beneficios que reciben los alumnos al recibir educación en el empresarismo y la innovación son:
  • desarrollo del pensamiento creativo
  • desarrollo del pensamiento crítico
  • capacidad para identificar problemas y buscar soluciones viables
  • mayor entendimiento de cómo funciona la sociedad
  • vencer sus propios límites
  • sentimiento de autorrealización
  • aumenta la capacidad para soñar en grande

Por eso, este año se creó el Entrepreneurship and Innovation Lab de Forward Learning. Un curso híbrido que se imparte a estudiantes de 10mo y 11mo en donde identifican los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para luego desarrollar ideas de negocio innovadoras que solucionen dichos problemas. El curso ha sido todo un éxito expandiendo el conocimiento y la visión de los alumnos mientras definen sus ideas de negocio.

Es importante que siempre recordemos que la sociedad depende de las generaciones que hoy se están preparando para en el mañana ser los futuros líderes, innovadores y empresarios que transformarán el bienestar de las naciones. Tenemos el deber y el compromiso de ofrecer todas las herramientas necesarias para que los alumnos tengan las destrezas del futuro a través del empresarismo y la innovación. Steve Jobs dijo, “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. Por eso en Forward Learning educamos y desarrollamos los líderes y empresarios del futuro.

Para más detalles del curso que se lleva a cabo en el Entrepreneurship and Innovation Lab de Forward Learning, escríbenos a info@forwardlearning.com .

Juanita Polanco Irizarry

Juanita Polanco Irizarry tiene un Bachillerato en Administración de Empresas. Es fundadora de JPI Designs LLC, marca de Moda Sostenible y creadora del proyecto social Costureras Soñadoras. Es cofundadora de Conocimiento Digital en Tus Manos, Inc, organización para educar sobre el uso del celular a los adultos mayores. Juanita, comparte su conocimiento en empresarismo e innovación con sus estudiantes en el Innovation and Entrepreneurship Lab de Forward Learning.