Skip to main content

En esta era digital, los estudiantes enfrentan un gran reto con la información. A cada instante son bombardeados por una gran cantidad de datos, haciendo difícil distinguir la noticia verdadera de la falsa. Por medio de las redes sociales y otros medios de comunicación el estudiante tiene mayor acceso a la desinformación. Es por esto, que existe la necesidad de enseñar a los estudiantes para que aprendan a realizar una búsqueda efectiva en la internet, e identificar entre contenido confiable y no confiable.

La alfabetización mediática es “la capacidad de determinar la credibilidad de la información noticiosa y de reconocer los estándares del periodismo, basado en hechos, para saber en qué confiar, compartir y actuar” (News Literacy Project, 2023).  En el 2019, se realizó un estudio con 3,446 estudiantes de escuela superior en Estados Unidos, donde se encontraron varios hallazgos que indicaban que los alumnos no sabían identificar la credibilidad de una data (Students’ Civic Online Reasoning, 2020).

“News Literacy Project”, organización educativa sin fines de lucro, surge con el propósito de empoderar a los estudiantes para que asuman la responsabilidad sobre los hábitos de búsqueda, y la forma de publicar información. Esta organización educativa ayuda a detener la propagación de información errónea y dañina. Dentro del currículo de enseñanza, “News Literacy Project” establece una serie de temáticas compartidas en lecciones interactivas para alumnos de todas las edades para que puedan desarrollar las habilidades que les ayuden a determinar la credibilidad de la noticia y la participación comprometida en la vida cívica y social.

Las lecciones se clasifican en 4 módulos principales. En el primer módulo, los estudiantes aprenden a identificar y clasificar lo que es noticia, opinión, publicidad o entretenimiento. Aprenden a filtrar la información utilizando criterios clave, poniendo así a prueba el juicio ante las noticias.  En el segundo módulo, los estudiantes conocen los derechos y libertades que aparecen en la Primera Enmienda (Constitución de Estados Unidos), teniendo oportunidad de opinar por medio de estudios de casos. Explorarán informes de investigación y podrán identificar infracciones de estándares periodísticos.  En el tercer módulo, se enfocarán en las distintas formas de mercadeo y aprenderán sobre la relación entre anunciantes, medios de comunicación y público. Podrán interactuar con motores de búsqueda en redes sociales para comprender como funcionan los algoritmos. En el cuarto módulo, desarrollarán comprensión del sesgo de los medios de comunicación y comprenderán los distintos tipos de desinformación. También, experimentarán información de un evento ficticio evaluando evidencia y argumentos, y aprenderán a reconocer teorías de conspiración.

Los objetivos principales de las lecciones del “News Literacy Project” son: 

Verificar datos e identificar la información errónea

Comprender los estándares de calidad del periodismo 

Identificar los sesgos en los medios de comunicación

Comprender el rol de periodista vigilante por la democracia

Entender los cuatro elementos de la libertad de prensa

Las lecciones están hechas para estudiantes de 4to grado a 12mo grado. Para poder acceder al contenido visite: Checkology

El contenido de la herramienta presentada está disponible completamente en inglés, excepto, la lección titulada: “Practicing Quality Journalism” que fue traducida al español. A futuro, la organización ampliará su contenido al idioma español.

Esta información se obtuvo de la página principal de News Literacy Project. Los íconos se tomaron de flaticon.

Jonathan Milián Cabán

Prof. Jonathan O. Milian Caban, actualmente es parte del equipo de Forward Learning como maestro facilitador. Tiene 10 años de experiencia como educador. Cuenta con un B.A. en Historia y Educación, y también con una M.A. Trabajo Social Clínico. Le apasiona mucho el tema del aprendizaje socioemocional y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.