Skip to main content

Como docentes, en muchas ocasiones se nos hace difícil trabajar ciertos temas de una manera que capten la atención de nuestros alumnos y los motive a querer aprender sobre el mismo. En esta publicación te presento cómo se utilizó Book Creator para trabajar el tema de los ecosistemas y hábitats para la materia de Ciencias.

¿Qué es Book Creator?    

Book Creator es una herramienta digital que permite crear y publicar libros electrónicos. Se puede agregar texto, imágenes, videos y audio para que sean interactivos y personalizados. Es una forma fácil y divertida de contar historias y compartir ideas.

Los maestros pueden utilizar Book Creator para crear las siguientes actividades: historias, revistas y libros, boletines informativos e incluso para presentar cualquier tema de una manera creativa y original.

¿Qué destrezas pueden desarrollar los alumnos?

Mediante el uso de esta herramienta los alumnos pueden trabajar en el desarrollo de destrezas fundamentales para cualquier nivel académico.  Algunas de ellas son: la lecto-escritura, la creatividad, la comunicación y la colaboración.

1. Lecto-escritura:
  • Lectura: Los estudiantes no solo crean contenido, sino que también pueden acceder a leer otras publicaciones creadas por sus compañeros u otros usuarios. Incluso, hasta el maestro puede crear unidades didácticas para estudio en formato de libro (ejemplo 1 y ejemplo 2). La herramienta puede hacer lectura en voz alta utilizando la funcionalidad de convertir el texto a voz (esto siempre y cuando el dispositivo tenga el idioma de preferencia instalado). Mientras la herramienta lee el texto del libro, a la misma vez va resaltando en color amarillo las palabras que lee.
  • Escritura: Al utilizar Book Creator los alumnos pueden comunicar sus ideas y emociones mientras, a su vez, desarrollan destrezas de pensamiento crítico y organización.
2. Creatividad:

Al crear sus libros, los estudiantes pueden generar su propio contenido (escribiendo, dibujando o cargando videos, archivos de audio e imágenes hechas por ellos) o pueden buscar recursos multimedia en Internet.

3. Comunicación:

Durante el proceso de redacción de un libro, los alumnos pueden mejorar sus habilidades de comunicación al aprender a escribir de manera clara y efectiva y al presentar sus ideas de una manera organizada y coherente.

4. Colaboración:

Book Creator permite la colaboración en tiempo real, lo que significa que los estudiantes puedan trabajar juntos en proyectos y aprender a comunicarse y colaborar efectivamente.


A continuación, te presento un proyecto muy interesante que trabajaron, organizados en equipo, los estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Sagrado Corázon de Jesús en Puerto Rico. El mismo fue realizado por su profesora de Ciencias Joyanna Otero. En este proyecto, tuve la oportunidad de colaborar en el aspecto de integración de la tecnología, apoyo en la creación de recursos y coaching. Es importante resaltar que el currículo de este Colegio es bilingüe y la mayoría de las clases se imparten en el idioma inglés.

Proyecto: TravelSpot 🗺️

Objetivo: Reconocer los ecosistemas de distintos lugares del mundo e identificar su ubicación geográfica, clima, flora y fauna.  Para lograrlo, debían crear su propia agencia de viaje y presentar a un cliente determinado cuál podría ser su destino de acuerdo con sus preferencias de viaje.  En el proceso de presentar el destino a su cliente, tenían que demostrar conocimiento de los ecosistemas.

Desarrollo del proyecto:

  • Crear su agencia de viajes.  Los alumnos crearon un nombre para su agencia de viajes y diseñaron un logotipo para representar su negocio.
  • Conocer a su primer cliente. Se les entregó un código QR a cada equipo.  Una vez lo escaneaban, podían leer el perfil de su cliente y cuáles eran sus necesidades específicas para sus futuras vacaciones. Los perfiles tenían información que se podía atar a uno o varios ecosistemas, pero siempre predominando un ecosistema principal. Los ecosistemas que se eligieron fueron el desierto, bosque lluvioso, sabana, río y ártico.
  • Analizar e investigar. Los estudiantes analizaron y discutieron el posible destino (ecosistema) que pueden proponerle a su cliente.  Hicieron investigaciones utilizando su libro de texto e Internet y recopilaron información sobre el ecosistema (destino) que le iban a presentar a su cliente.
  • Preparar una presentación en Book Creator.  Toda la información recopilada durante su investigación fue resumida y transformada en una publicación digital en Book Creator. La publicación comenzaba con una portada en donde presentaban su agencia de viajes y los miembros del equipo.  En las páginas subsiguientes proporcionaban información sobre la ubicación, las plantas y los animales que se encuentran y las actividades o deportes que pueden disfrutar en el ecosistema propuesto a su cliente.
  • Presentar el plan de viaje a su cliente.  La mejor parte del proyecto fue cuando los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a sus clientes y presentarles el destino (ecosistema) que consideraban como mejor opción para sus vacaciones.  La presentación se realizó de forma virtual por Microsoft Teams y los clientes eran parte del equipo de Forward Learning, compañía que brinda asistencia al colegio en los proyectos de tecnología realizados en clase.  Las presentaciones fueron en inglés y los estudiantes tuvieron la oportunidad de contestar a preguntas realizadas por sus clientes referentes al destino sugerido.

¿Cómo consigues Book Creator?

Book Creator tiene una versión gratis para maestros. La única limitación es que solo podrás crear una biblioteca y publicar hasta 40 libros. Para aprender a usar la herramienta de principio a fin, puedes completar el curso Book Creator Certified Author. Al final, obtienes una insignia digital y un certificado.

¿Cómo utilizarías esta herramienta en tu aula? ¿Se te ocurre alguna idea que te gustaría trabajar? ¡Cuéntanos!

Dianellys Juarbe

Posee una maestría en Educación Comercial. Diseña y coordina iniciativas académicas para el Departamento de Servicios Educativos de Forward Learning. Cuenta con vasta experiencia en el diseño e implementación de currículos personalizados para diferentes instituciones en y fuera de Puerto Rico. Le apasiona el cine, la buena gastronomía y disfruta la aventura de criar a tres hijos.

One Comment

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.