Skip to main content

Como maestra, yo abogo por utilizar game based learning en mis clases, además, de la integración de la tecnología en mi currículo porque a mis estudiantes les encanta aprender jugando. Esto siempre presenta retos. Uno de los mayores retos que enfrento es enseñar Microsoft Excel. Este es el programa a quien tanta gente le tiene un poco de “temor”.  Como parte de mi clase yo le enseño Excel a los  estudiantes de 5to y 6to grado.  Ideé un par de ejercicios para que se familiarizaran con este programa. El objetivo principal era que los alumnos jugaran mientras aprendían las herramientas.

Para desarrollar la estrategia, se utilizó varias herramientas del programa para crear el tablero del juego Battleship. Insertaron la imagen del mar en el fondo. Luego, añadieron las imágenes de los barcos. Finalmente, dibujaron los círculos para marcar los aciertos y desaciertos, así como la explosión. De esta manera aprendieron casi todas las herramientas básicas y partes del área de trabajo del programa.

La otra actividad que les permitió aprender jugando fue a través de la creación de un juego de Bingo.

De más está decir que los estudiantes se disfrutaron la experiencia. A su vez, lograron un aprendizaje más significativo ya que lo hacieron a través de actividades divertidas. No solamente aprendieron sobre Excel jugando Battleship, sino que también ofrecieron talleres a los padres durante la actividad llamada Noche Tecnológica.

El entusiasmo demostrado por los estudiantes de ambos grados evidenció la efectividad de la estrategia del juego como vehículo de aprendizaje.

Ivette Rivera-Lugo

Ivette Rivera-Lugo es profesora y diseñadora gráfica. Desde hace 15 años pertenece a la facultad de Forward Learning, donde ofrece cursos de integración de la tecnología a nivel elemental, intermedia y superior, y ofrece talleres a profesionales. Posee las certificaciones de Especialista de Microsoft Office en Word y PowerPoint, y de Especialista en Comunicación Visual usando Adobe Photoshop. También está certificada por ISTE para ofrecer certificados en Ciudadanía Digital.