Skip to main content

En los últimos años se ha notado un aumento en las herramientas de Coding que exponen al alumno al mundo de la programación desde una edad muy temprana. Y nos preguntamos, ¿Por qué los alumnos tienen que aprender programación en códigos? Y ¿Qué aporta a la enseñanza de estos?

Hoy día los alumnos tienen más acceso a la tecnología e interés por utilizar y crear nuevas aplicaciones. El coding tiene un papel importante en la vida de estos porque con estas herramientas resuelven problemas en entornos sencillos. Al mismo tiempo ofrece un aprendizaje de elementos básicos de códigos de programación tales como: manejo de variables, estructuras de control, funciones, condiciones, operadores, entre otros.

¿Por qué motivar a los alumnos en la programación de códigos y que lleguen a la vida universitaria con conocimientos básicos de programación?

La codificación permite que los alumnos se involucren en el proceso de corregir, analizar un proceso de investigación, descubrir errores y destrezas para la solución de problemas. A través de la integración al currículo de estas herramientas los alumnos desarrollan un enfoque en el cual se involucran en un proceso de investigación, construyen estrategias para la solución de problemas y utilizan vocabulario tecnológico especializado hacia la programación. Pero cuando hablamos de enseñanza de programación en el aula es importante tener al profesor y a los alumnos interesados. ¿Por qué? Tenemos que tener en cuenta que no a todos los alumnos les motiva esta actividad y si contamos con un profesor motivado el mismo será de gran ayuda para comprometer al alumno.

Existe un gran número de herramientas gratuitas en la Internet que proveen soluciones mediante códigos sencillos sin necesidad de integrar lenguaje de programación. A continuación describo tres de ellos:

 3 plataformas para aprender a programar

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Code.org es una organización sin fines de lucro dedicada a expandir la participación de la educación en Ciencias de la Computación. Su misión es que la informática debe ser parte del plan de estudios en la educación formal, junto con otras materias vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM según las siglas en inglés).

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Crunchzilla es un servicio web que los estudiantes pueden utilizar para aprender a escribir programas de Javascript. Hay dos versiones de Crunchzilla: Código Maven y Monster Código. Monster Código está diseñado para estudiantes de edad escolar media.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Kodable es una aplicación destinada a niños y niñas a partir de 5 años que ofrece una introducción a los conceptos básicos de la programación a través de la resolución de problemas mediante divertidos juegos donde los más pequeños deben ir dando instrucciones para que los personajes (pelusitas) ejecuten las acciones.

Vilmarie Vargas

Vilmarie Vargas Goire, ha sido maestra por los pasados 15 años en diferentes niveles, tanto en elemental como a nivel Intermedia. Está certificada por Microsoft como especialista en Office y trabajó como facilitadora de tecnología ofreciendo servicios educativos en el Colegio Marista en Guaynabo. Ha desarrollado proyectos educativos que han sido premiados por Microsoft en Foros de Docentes Innovadores de Puerto Rico.