Skip to main content

            Imagina un mundo donde no exista Google Maps, Waze, u otra aplicación de dirección. ¿Podrías llegar de un punto de la isla a otro utilizando solo un mapa físico? Gracias a la tecnología emergente que utiliza GIS, no es necesario. Pero, ¿que es GIS y cómo este sistema nos asiste en el día a día? El Sistema de Información Geográfica, por sus siglas en inglés GIS, es un sistema de análisis espacial que permite el mapeo integrando todo tipo de datos: sonidos, fotos e información destacada de una ubicación. Según Esri, líder mundial del mercado en Sistemas de Información Geográfica, GIS conecta datos a un mapa, integrando datos de ubicación (dónde están las cosas) con todo tipo de información descriptiva (cómo son las cosas allí). Según esta definición, tener una imagen de un mapa, donde solo tenemos información geográfica no pasa a ser GIS hasta añadirle esos datos atributivos como: información de la infraestructura, información sobre el tránsito, señalamiento de areas inundables, horarios de funcionamientos de locales, densidad poblacional, cantidad de escuelas, entre otros. Esto ocurre por medio de un proceso específico en donde se recolectan datos, se integran al mapa, se proceden a analizar, finalizando con la publicación del producto final (por ejemplo, una aplicación, un mapa interactivo o una historia narrada por mapas).

            Recreemos por un momento este proceso en nuestra mente. A diario utilizamos aplicaciones de sistemas con GPS (por sus siglas en inglés para Sistema de Posicionamiento Global) cuando escogemos un tipo de mapa (por defecto, satélite o terreno), aportamos a información de alguna localización (horarios, calidad de servicio u fotos), finalizando con la interpretación de estos datos y la toma de decisiones (escoger el mejor camino, evaluar el mejor restaurante o playa). Con el tiempo, estas herramientas se han convertido en parte esencial de nuestras vidas, por lo que es importante la enseñanza del uso y manejo de GIS en el salón de clases, tomando en consideración factores relevantes para el estudiante.

            El proceso de enseñanza de GIS debe comenzar por un problema relevante para la población estudiantil partiendo de la comunidad que rodea la escuela, problemas que enfrentan a diario, intereses personales, calidad de agua, hábitos alimentarios, entre otros cuyo proceso de solución sea significativo. Por ejemplo, una manera especial para enseñar el proceso de GIS es considerando una situación actual como calidad de aire, inseguridad alimentaria, transmisión de energía a través de la isla, entre otros problemas sociales o naturales que afectan la población. Partiendo de este problema, se buscan los datos que hay disponibles en diversas bases de datos recopilados por censos, exámenes estandarizados, encuestas o cuestionarios. Luego, se procede a hacer un análisis para medir proximidad, cantidad vs. densidad poblacional o puntos de mayor actividad (hotspots). Con este análisis los estudiantes pueden interpretar los resultados y tomar una decisión.

            El proceso de aprendizaje es uno activo, y se basa en el inquirir. Sin embargo se recomienda una planificación (plan de lección) y preparaciones anticipadas. Por ejemplo, considerar el tiempo de periodo de clase, cantidad de dispositivos que cuenta, buena señal de internet y organización de trabajo de los estudiantes (si trabajarán en grupo, en pareja o por estaciones). Además, al igual que otras estrategias, sería de mayor efectividad alinear con el contenido de la clase, estándares y expectativas y otras estrategias como Aprendizaje Basado en Problema o Aprendizaje Basado en Proyecto. Este tipo de aprendizaje podría desarrollar en los estudiantes destrezas del siglo XXI como toma de decisiones, creatividad, cooperativismo, comunicación, pensamiento crítico, pensamiento computacional y solución de problema. Asimismo, desarrollan lo que son las habilidades GIS: análisis espacial, análisis de datos, crea estudiantes agentes del cambio e incita la exploración de posibles campos de estudios en carreras universitarias.

            Debido a los grandes beneficios que causa el aprendizaje por medio del proceso GIS, Forward Learning en colaboración con The Learning Partnership (compañía educativa localizada en Chicago), el Departamento de Educación de Puerto Rico y la organización de Esri, dio comienzo a la integración de GIS en las escuelas vocacionales, impactando maestros de Comercio, Turismo y Mercadeo. Los maestros recibieron capacitación en la herramienta seleccionada, ArcGIS, para realizar un análisis espacial con sus estudiantes, con el propósito de crear un análisis de mercado. Este análisis de mercado varía según las ideas de negocio sugeridas en un plan de lección diseñado para los maestros participantes del proyecto. Por medio de este análisis los estudiantes tomaban decisiones futuras sobre su mercado, basadas en la interpretación del mapa en ArcGIS. Además, como parte de la integración relevante de GIS, se decidió lanzar el reto Marcando mi Huella con GIS. El reto se basa en la concientización de los desiertos de supermercados en la isla y en el porciento de puertorriqueños que viven con inseguridad alimentaria. Los estudiantes podrán utilizar una de las herramientas de Esri, Survey 123, para la recopilación de datos por medio de encuesta, los cuales serán interpretados en un mapa en ArcGIS. De esta manera, los estudiantes toman el rol de ciudadano científico, y aportan a un mapa para el bien común.

            El propósito de la integración de GIS es hacer que los estudiantes tomen decisiones basadas en una investigación rápida, que estén informados sobre los avances tecnológico que existen para el beneficio de su educación, y que logren el autocontrol de su aprendizaje. Los invitamos a que evalúe GIS como estrategia educativa, sea con aplicaciones como ArcGIS o Google Maps. ¡Únete a este gran cambio hacia la innovación de la enseñanza!

Gilemi Sepúlveda

Gilemi Sepúlveda Cuadrado tiene un M.Ed. en Investigación y Evaluación del Aprendizaje (UPRRP), con una especialidad en Educación STEM. Tiene su certificación como educadora STEM, y se ha desempeñado como coach educativo y creadora de contenido del enfoque en la compañía Forward Learning desde el 2020. Además, posee la certificación de Guía Intérprete por la NAI, uniendo sus pasiones: Educación, Ciencia y la naturaleza. Por otro lado, como Apple Teacher y MIE Trainer, es de gran interés integrar la tecnología para la innovación de sus actividades.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.