Skip to main content

Qué tal si aprovechas lo mucho que disfrutan los alumnos al conversar unos con otros, socializar entre ellos o simplemente tener una oportunidad para levantarse de su silla. ¡Hoy te propongo que conviertas tus clases en una galería! ¿Cómo? Imagina a tus alumnos rotando por diferentes áreas del salón, charlando entre sí, explorando información importante sobre un nuevo concepto o compartiendo opiniones sobre el trabajo de sus compañeros. El escenario anterior describe una de las técnicas que implementan con éxito profesores que fomentan un salón de clases activo: la técnica de Gallery Walk.

¿Qué es un Gallery Walk?

Es una técnica de discusión en la que estudiantes, formados en grupos, se levantan de su silla y rotan por el salón de clases para discutir activamente algún contenido. 

Al estilo de una galería, se mueven, observan, reflexionan y emiten opiniones mientras analizan escritos, artículos, imágenes o algún prototipo de un producto.  Existen diferentes formas para conducir una galería.  Algunos profesores redactan preguntas para que los alumnos las contesten utilizando notas adhesivas (sticky notes).  Mientras, otros utilizan computadoras o tabletas para exhibir trabajos hechos por los propios estudiantes.

Beneficios

Sin embargo, no importa la forma en la que decidas hacerlo, lo importante es que esta técnica ayuda a convertir tu aula en un salón de clases activo.  Promueve la teoría del aprendizaje social y los beneficios del movimiento.  En este último punto, cabe señalar que permitir que los estudiantes se muevan en una sala de clases contribuye a mejorar los procesos de memoria y atención, ya que, como cualquier actividad física, se oxigena mejor el cerebro.  Eric Jensen, líder educativo y autor de exitosas publicaciones, expone en su artículo Moving with the Brain in Mind que estar sentados por mucho tiempo (más de 10 minutos) puede conducir a problemas de fatiga, sensoriales y de circulación, así como reducir nuestra conciencia física y emocional.  También señala que “los maestros necesitan involucrar a sus alumnos con una variedad de posturas, incluyendo caminar, acostarse, moverse, inclinarse contra una pared o agacharse”.  Tomando lo anterior en consideración, a continuación, te presento tres ideas para integrar esta técnica.

Ideas para integrar la técnica

Antes de llevar a cabo cualquiera de ellas, es importante que prepares a tus alumnos y establezcas unas reglas de manera que no se pierda el control de grupo, pues una vez se pongan de pie, podría ser demasiado tarde.

Introducir un tema o concepto nuevo

Al principio de una unidad o para introducir un concepto, coloca en diferentes áreas del salón varias imágenes sobre un tema, por ejemplo, en una clase de Sociales podrían ser fotos relacionadas a la dictadura nazi en Alemania.  Los estudiantes irán por cada una de las imágenes y deberán responder, utilizando papel o el medio que prefieras, qué creen que está ocurriendo. Otra alternativa es redactar una pregunta específica para cada una de las fotos, dependiendo de cuál sea el objetivo y lo que deberán analizar los alumnos.

¡Mira lo que hice!

En este gallery walk los alumnos rotarán por diferentes áreas del salón para apreciar los trabajos realizados por sus compañeros, que bien podrían ser obras de arte, escritos, poemas o cualquier otro producto creado en clase.Para que cada alumno tenga la oportunidad de explicar su trabajo, es recomendable que mientras unos presentan, otros roten por el salón y luego intercambien los roles.  Las creaciones de los alumnos pueden estar expuestas en diferentes áreas, enmarcadas o estar proyectadas en computadoras, de tener disponibles en el aula.  Lo importante es que los alumnos puedan ofrecer retroalimentación a sus pares y aprovechar la oportunidad para interactuar y discutir nuevas ideas.

Let’s talk!

La idea principal de este gallery walk es lograr que los estudiantes analicen preguntas y respondan a ellas.  Las preguntas pueden estar relacionadas a un tema discutido previamente en clase, o pueden ser redactadas a manera de exploración para tener una idea sobre lo que conocen los alumnos.  Coloca varios cartelones con las preguntas.  Los estudiantes deberán contestar utilizando notas adhesivas (sticky notes).  Según los estudiantes van respondiendo, anímalos a revisar y hacer observaciones a las respuestas de sus compañeros.

Explora la técnica

La técnica de gallery walkes una excelente oportunidad para evaluar el nivel de compresión de tus alumnos sobre diferentes temas o conceptos y a ellos les ofrece la oportunidad de desarrollar sus destrezas de pensamiento crítico al construir nuevas ideas utilizando como referencia diferentes puntos de vista. Además, les permite fomentar sus habilidades sociales, todo en un ambiente activo.  Te invito a que la explores y me cuentes cuál fue tu experiencia. ¿Qué otras ideas se te ocurren?

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.