Skip to main content

La programación es una destreza esencial para los estudiantes de este siglo. Los ayuda a desarrollar perseverancia, ya que parte del proceso de programar es seguir intentando hasta llegar a la meta, que raramente se logra del primer intento. También les enseña a segmentar problemas grandes y complejos en unos pequeños y manejables.

Hoy te presento 6 herramientas que te permitirán comenzar a integrar esta destreza en tu sala de clases.  Si estás convencido, pero no sabes como empezar, échale un vistazo a la siguiente lista.  Se presentan desde las más elementales para enseñar conceptos de programación, hasta las más complejas que permiten aprender lenguajes como HTML, JavaScript y otros.  Aunque no lo parezca, puedes enseñar teniendo poca o ninguna experiencia.  Únicamente necesitas el deseo y un poco de curiosidad.

Code.org

Antes de comenzar a programar, se debe aprender un poco de pensamiento computacional. Es decir, aprender cómo “piensan” las computadoras.  Éstas ejecutan instrucciones, también conocidas como algoritmos.  Así que, cuando se habla de código, no se está hablando de otra cosa que no sean instrucciones. Code.org es una herramienta excelente para que los alumnos de primaria se familiaricen con la dinámica de darle instrucciones a una máquina a través de programación por bloques.  La plataforma está dividida por grados y el profesor puede crear una cuenta para seguir el progreso de sus alumnos.  Una vez el estudiante completa todas las lecciones correspondientes a su nivel, se incluye un reto en el que debe programar desde cero, aplicando los conceptos aprendidos.

Scratch

Esta aplicación permite aprender a programar de manera divertida. Funciona combinando objetos (en la aplicación conocidos como “sprites”), acciones y comportamientos para obtener una reacción.  Las acciones y comportamientos se dividen en categorías como movimiento, apariencia, sonido, control, eventos y otros.  Lo bueno de utilizar Scratch es que tiene un repositorio extenso de programas que otras personas han creado.  Además, se pueden ver los códigos para conocer cómo fueron hechos los programas y fácilmente adaptarlos a objetivos de la clase o proyectos que quieras trabajar.

MIT App inventor

Esta herramienta en particular permite crear aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android.  Se pueden hacer programaciones más prácticas e interactivas. La herramienta permite trabajar visualmente un diseño (Graphical User Interface) que luego el alumno irá programando mediante un editor de bloques.  Tiene excelentes tutoriales que realmente dan vida a las ideas de los alumnos y creadores.

Microbit

Hace posible la integración de la programación con proyectos electrónicos tangibles utilizando un microcontrolador. Requiere tener el microbit físico, pero expande las posibilidades de poder programar con el mundo que nos rodea. Alumnos pueden inspirarse y crear productos increíbles como una guitarra eléctrica.  En la página oficialse presentan ideas de lecciones y proyectos que puedes trabajar en el aula.  Cada proyecto incluye una descripción paso a paso, el código de programación y los materiales necesarios.

Codecademy

Esta plataforma se utiliza como una introducción a diferentes áreas dentro del mundo de la programación como programación de páginas webs, machine learning, entre otras.  Ofrece cursos gratis para familiarizarse con los lenguajes de Python, PHP, JavaScript, Ruby, HTML y CSS.  Recomendado para alumnos de nivel superior, próximos a formar parte del mundo laboral.  Su atractivo está en que no necesitas descargar ningún programa para utilizar la herramienta, ya que la plataforma es completamente en línea.

Freecodecamp

Al igual que Codecademy, la herramienta es en línea. Es bastante completa y enseña conceptos de programación desde lo básico hasta niveles avanzados.  Expone al estudiante a retos auténticos en el mundo de la programación.  De hecho, al finalizar los cursos, el estudiante debe programar una aplicación para una organización sin fines de lucro.

Programación:  Una destreza esencial en este siglo

Te invito a que explores estas herramientas y permitas que tus alumnos desarrollen destrezas esenciales de pensamiento crítico, solución de problemas y creatividad. A través de la programación pueden conocer mejor el mundo que los rodea, pasando de ser solo consumidores de tecnología a productores de la misma. ¡Anímate!

Kenneth Young Castro

Kenneth Young Castro es un entusiasta de programación y educación que trabaja con programación en los salones de clases y robótica. Posee un Bachillerato en Ingeniería de Computadoras de la Universidad del Turabo y es graduado del programa de Software Engineering Bootcamp de Flatiron School. Actualmente hace trabajos independientes y pertenece a la facultad de Forward Learning, donde ofrece clases de diferentes lenguajes de programación, robótica y desarrolla una variedad de proyectos relacionados a tecnología.