En este mundo digital no hay límites al momento de utilizar o aplicar estrategias, técnicas y herramientas disponibles para los maestros que usan la práctica educativa formativa en sus salas de clases. Esta gama de herramientas y aplicaciones de evaluación formativa brindan a los maestros y alumnos espacios de aprendizajes idóneos para el tiempo en que vivimos.
A continuación, un desglose de herramientas para la evaluación formativa en la sala de clases:
- Playposit: Herramienta web que te permite seleccionar un video y enriquecerlo con preguntas, imágenes o comentarios, estableciendo durante su duración una serie de pausas para que los estudiantes resuelvan, indaguen o reflexionen acerca de él. El docente puede monitorear en el tablero personal de su cuenta la cantidad e identidad de los usuarios que han respondido las preguntas.
- Quizalize: una divertida plataforma de juego de preguntas, ideal para crear cuestionarios, que permite al profesorado obtener el progreso de la clase en tiempo real.
- Flipgrid: es una plataforma de aprendizaje social que permite a los profesores y estudiantes interactuar utilizando el vídeo.
- Triventy: es una plataforma de aprendizaje basado en el juego que permite crear preguntas, pruebas y encuestas en tus clases, proyectándolas y compartiéndolas mediante un enlace corto con tus alumnos, que no sólo les hace posible contestarlas, sino también, proponer sus propias preguntas.
- Edulastic: aplicación que permite realizar todo tipo de preguntas que se pueda ocurrir, recibiendo los resultados de los alumnos en directo, y permitiendo darles feedback también en directo.
Como profesor te invito a que explores estas herramientas y evalúes como y en que momento puedas utilizarlas en tu sala de clases.