Skip to main content

En este mundo digital no hay límites al momento de utilizar o aplicar estrategias, técnicas y herramientas disponibles para los maestros que usan la práctica educativa formativa en sus salas de clases. Esta gama de herramientas y aplicaciones de evaluación formativa brindan a los maestros y alumnos espacios de aprendizajes idóneos para el tiempo en que vivimos.  

 A continuación, un desglose de herramientas para la evaluación formativa en la sala de clases: 

  1. Playposit:  Herramienta web que te permite seleccionar un video y enriquecerlo con preguntas, imágenes o comentarios, estableciendo durante su duración una serie de pausas para que los estudiantes resuelvan, indaguen o reflexionen acerca de él. El docente puede monitorear en el tablero personal de su cuenta la cantidad e identidad de los usuarios que han respondido las preguntas. 
  2. Quizalize: una divertida plataforma de juego de preguntas, ideal para crear cuestionarios, que permite al profesorado obtener el progreso de la clase en tiempo real.
  3. Flipgrid es una plataforma de aprendizaje social que permite a los profesores y estudiantes interactuar utilizando el vídeo.
  4. Triventy: es una plataforma de aprendizaje basado en el juego que permite crear preguntas, pruebas y encuestas en tus clases, proyectándolas y compartiéndolas mediante un enlace corto con tus alumnos, que no sólo les hace posible contestarlas, sino también, proponer sus propias preguntas.
  5. Edulastic:  aplicación que permite realizar todo tipo de preguntas que se pueda ocurrir, recibiendo los resultados de los alumnos en directo, y permitiendo darles feedback también en directo. 

 Como profesor te invito a que explores estas herramientas y evalúes como y en que momento puedas utilizarlas en tu sala de clases. 

 

 

Edgardo Rivera

Edgardo Rivera es maestro facilitador de tecnología en el Colegio Mater Salvatoris de Puerto Rico. Sus clases se enfocan en diseño e impresión en 3D, multimedios y programación entre otros temas. Posee varias certificaciones de MOS en los siguientes programas Word, PowerPoint, OneNote y Excel desde el año 2000 hasta el presente. Tiene un bachillerato en Educación K-3 de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y grados de Maestría en Tecnología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Juan. Su mayor interés es adiestrar a adultos y niños en el uso de la tecnología y mantenerse al día en lo relacionad a la educación mediante el uso de la tecnología.