Skip to main content

El “blended learning” (“b-learning”) es un programa de educación formal en donde el alumno aprende combinando la educación en línea, con algunos elementos bajo el control del estudiante como: tiempo, lugar, modo y/o el ritmo; y aprende bajo supervisión directa en un lugar fuera de casa (Picciano et. al, 2014). Si bien el modelo en sus inicios proviene de la educación universitaria, su llegada a las aulas de nivel K-12 transformó la forma en que se implementa la enseñanza. Este modelo se distingue de otros, pues el estudiante posee algún elemento de control; experimenta la entrega de tareas en línea y debe aprender en un lugar supervisado por un adulto (docente o instructor) para supervisar el aprendizaje fuera de casa al menos parte del tiempo: Una escuela o un laboratorio de computadoras es aceptado. El elemento de control del estudiante es imperativo para la definición porque distingue el aprendizaje en línea de otras formas de aprendizaje rico en tecnología. Tanto la enseñanza tradicional y como el  “Homeschooling”, no se consideran modelos de enseñanza combinada o híbrida si no poseen el elemento de aprendizaje en línea (Picciano et. al, 2014). La posibilidad de combinar el aprendizaje en línea con el aprendizaje presencial amplía las alternativas educativas ante eventos inesperados que puedan surgir y amenazar la continuidad y estabilidad de los sistemas educativos. Además, promueve la personalización y/o diferenciación de la enseñanza (Horn y Staker, 2015).

La implementación de este modelo según propuesto por el Clayton Christensen Institute, adaptado por Heather Staker y Michael Horn (2012), especialistas e investigadores del modelo b-Learning, se divide en cuatro grandes modalidades:

  • modelo de rotación
  • modelo flexible
  • modelo “A la Carte”
  • modelo virtual enriquecido

El modelo de rotación puede ser implementado bajo cuatro estrategias diferentes: rotación de estaciones, rotación de laboratorio, aula invertida (Flipped Classroom) y rotación individual. ¿Qué significa o cómo se diferencian estos modelos?

Próximamente, se publicarán recomendaciones para lograr la planificación de enseñanza combinada. ¡Que nada detenga el aprendizaje!

¡Become a Blended Learning Teacher!

Referencias:

Picciano, A.G., Dziuban, C.D. & Gragam, C.R. (2014).  Blended Learning Research Perspectives. Volume 2. Routledge Tyalir & Francis Group.

Horn, M.B. & Staker, H. (2015) Blended: Using Disruptive Innovation to Improve Schools.

Jossey Bass A Wiley Brand, San Francisco, California.

EdTech Magazine Infographic

Cárorin Castro

Prof.ͣ Cárorin Castro-Rivera cuenta con una M.A. Ed. en Gerencia y Liderazgo Educativo, 15 años de experiencia docente y actualmente desarrolla su propuesta de disertación doctoral, Ph.D. con concentración en Docencia. Forma parte del equipo de trabajo de Forward Learning, actualmente desempeña como Coordinadora de Proyectos. Es consultora educativa para entidades públicas y privadas, tallerista, investigadora educativa y especialista en el modelo Blended Learning.

One Comment