Skip to main content

Una de las tareas más interesantes durante el proceso de investigación educativa es cuando podemos auscultar de la fuente principal -en este caso el docente- experiencias que enriquecen el entendimiento de una temática bajo investigación. Nos abocamos a la celosía del salón de clases desde su perspectiva con pasión para entender y describir la realidad de sus experiencias. Así que sin duda alguna podemos afirmar que enriquecen la vida de cualquier entrevistador y de aquellos que se interesen por la misma. 

Más entre los desafíos de la segunda década del Siglo XXI, nos encontramos que la llamada sana distancia para preservar la salud entre humanos nos aleja de la cercanía que se necesita para lograr respuestas de manera relajada. ¿Cómo podemos desarrollar ese ambiente de cercanía utilizando la tecnología? Aquí un ABC que nos permitirá desarrollar entrevistas exitosas para investigaciones ricas en descripciones que permitan un entendimiento profundo de lo que deseamos investigar. Recuerde que los principios de investigación con sujetos humanos son tan vigentes en la distancia como en la presencialidad. ¡Aun más! Precisamente por que el entrevistado no puede ver dónde usted está en su totalidad.

¿Cómo manejar entrevistas cualitativas virtuales exitosamente?

(A)bsténgase de ruidos visuales e interrupciones, igual que en la realidad.

Asegúrese que su ambiente sea iluminado, carente de fondos y que el entrevistador pueda ver un entorno familiar, no intimidante. Esto permitirá que sea un ambiente agradable a la vista.  Utilice colores obscuros en su vestimenta sin diseños que distraigan al entrevistado. Si lo desea, puede asegurarse que el ambiente a sus espaldas sea uno con una planta, un cuadro abstracto o una pared sin diseños que le distraigan de usted, pero que al mismo tiempo sea agradable. Evite tener cuadros que describan credenciales que puedan lucir intimidantes al entrevistado y se cohíba por sentirse intimidado. Eso es lo menos que se busca. Describa al entrevistado el lugar donde se encuentra y afirme que el lugar donde usted está es seguro, a puerta cerrada y cúmplalo. Describa de quién es el equipo y que la grabación, si fue autorizada, estará bien custodiada. 

(B)usque crear empatía sin salirse de su rol.

La importancia de mantener el rol de entrevistador, aun con un conocido que se esté entrevistando, es muy importante. Trate al entrevistado de la misma forma que usted desea ser tratado. Llámele con respeto y no utilice pronombres, apodos o seudónimos no autorizados. Se puede llevar a cabo una entrevista en su totalidad sin hacer uso de pronombres, apodos, seudónimos o cualquier alusión a la persona. Practique de antemano sus preguntas de modo que sepa cómo conducirse. En los momentos inesperados de una interrupción, declárela y pida disculpas. Recuerde que para la IRB eso es un elemento importante, las entrevistas para las investigaciones cualitativas deben ser libres de interrupciones. Sonría y hable relajadamente. En estos tiempos donde nos hemos visto en la necesidad de recurrir a la tecnología y que para ciertos individuos puede resultar agotador conceder una entrevista que le obligue a utilizar una pantalla. Proyecte una imagen desenfadada y accesible en todo momento. Reitero, inclusive con conocidos. Es una entrevista formal para una investigación, por lo tanto, estará documentada su actitud en todo momento. Mantenga contacto visual con la cámara y no con su imagen o la del entrevistado en la pantalla. Recuerde que es importante que se sienta atendido en todo momento y nada como el contacto visual para sentirse en confianza. Este proceso puede ser agotador y en efecto debe mantener una distancia de mínimo 45 minutos entre entrevistas para relajación visual. Si el lenguaje no verbal es importante para su investigación, recurra a revisitar la entrevista grabada más adelante y no pierda la oportunidad de observarse usted mismo para mejorar de ser necesario. Si tiene planificado tomar notas al mismo tiempo, notifíquele que si deja de ver sus ojos es que estará escribiendo notas previo al inicio de la entrevista.

(C)alma en todo momento

Ciertamente cuando estamos en el desarrollo de una entrevista para investigación podemos sentirnos en tensión. Debemos relajarnos y prepararnos para la entrevista con tiempo. Asegúrese de probar la conexión, tener fuentes alternas de conectividad y energía listas para ser activadas y, sobre todo, su conexión al internet. Si va a utilizar una doble conexión dentro de la misma entrevista, es decir, dos dispositivos conectados al mismo tiempo que servirán de fuente alterna de energía y conectividad, déjele saber al participante que eso está sucediendo. En caso de fallar algo, no se altera el propósito de la reunión. Planifique realizar la entrevista desde un lugar con conectividad firme para el desarrollo de entrevistas. Inclusive, desinstale y reinstale la aplicación de su dispositivo de ser necesario para asegurar que tiene la versión más reciente y no tendrá fallas de actualizaciones al momento de la cita. Aun creando todo un andamiaje de planificación pueden surgir contratiempos. La calma es la clave que le permitirá describir al entrevistado lo que está haciendo para resolver el asunto. Si es su entrevistado quien tiene problemas de conectividad, sea empático, no de instrucciones a menos que le pida ayuda y espere pacientemente a que pueda resolver. Todos sabemos lo desconcertante que es un fallo en medio de un proceso de entrevista y debemos ser modelos de lo que debemos y no debemos hacer en una reunión virtual.

Para concluir, los desafíos de la tecnología no se van a detener. Aprendamos a navegar y mantenernos al día con diferentes plataformas con adiestramientos, certificaciones y haciendo pruebas previo al uso de las plataformas para el desarrollo de cualquier entrevista cualitativa. Al final, lo que buscamos es una entrevista rica en descripciones que nos permita conocer a profundidad el fascinante mundo de eso que no conocemos desde la perspectiva del entrevistado.

Valory Muñiz Oquendo

Valory Muñiz Oquendo se desempeña como Maestra Facilitadora en Tecnología en Forward Learning. Posee un Doctorado en Filosofía con especialidad en Docencia. Cuenta con más de 5 años de experiencia en la educación andragógica y pedagógica. Tallerista y conferenciante de tecnología. Posee certificaciones de Microsoft Certified Educator, Power Point, Excel, Apple Teacher con Swift e Instructor en Línea.