Skip to main content

Iniciamos el verano, y con él las aventuras. Algunas de las actividades de viaje de campo que tendemos hacer son: hiking en el Bosque Nacional El Yunque, paddleboarding en la Laguna del Condado o bucear en alguna de nuestras hermosas costas. Muchas veces, dentro de estas actividades, ignoramos la rica biodiversidad y desconocemos de muchas especies. Por ejemplo, ¿sabías que hay cerca de 350 especies de aves en Puerto Rico? ¿O que el San Pedrito, endémico de la isla, cava un agujero en el suelo para crear su nido? Esto se debe a que solemos ignorar lo que nos rodea sin reconocer su rol esencial en el ecosistema (vemos, pero no observamos). Por otro lado, tenemos distractores, como el celular, que nos impide apreciar por completo el escenario. Pero, ¿por qué no utilizar este maravilloso dispositivo para conocer mejor las especies en nuestro camino? Para los nativos digitales, dejar el celular al lado (todo un día) puede ser complicado, pero con el mismo podemos beneficiarnos de aplicaciones que hagan de nuestros viajes de campo unos más entretenidos y educativos. ¡Comencemos!

Herramientas digitales para tus viajes de campo

1. iNaturalist

Como aplicación de identificación de especies, tenemos iNaturalist. Esta herramienta poderosa es parte de una iniciativa entre la Academia de Ciencias de California y National Geographic Society. Uno de los lemas de esta iniciativa es La Naturaleza al alcance de tu mano, ya que con la aplicación puedes observar y reconocer especies mientras vas de paseo. Por otro lado, te da la oportunidad de compartir tus observaciones con otras personas que están en la misma misión. En el proceso, puedes conectar con expertos y ayudarlos en las observaciones de ciertas especies y su comportamiento. Para los educadores, esta aplicación podría ser integrada en scavenger hunts en donde los estudiantes tienen que encontrar e identificar los animales o plantas asignadas para obtener el premio final. ¡Les aseguro que se divertirán muchísimo!

2. Merlin Bird ID de The Cornell Lab

Otra herramienta de identificación lo es Merlin Bird ID por The Cornell Lab. Al igual que iNaturalist, Merlin Bird ID te permite reconocer un ave utilizando la cámara directamente o cargando una foto tomada anteriormente. Podrás también reconocer un ave utilizando el botón interactivo Start Bird ID, con el cual puedes identificar el ave observada por medio de unas cortas preguntas y la ubicación en donde te encuentras. Gracias a expertos y otros ciudadanos, al seleccionar tu ubicación, la aplicación te sugiere una lista de aves antes observadas en ese punto. Por otro lado, al igual que iNaturalist, se puede identificar un ave por el sonido utilizando Sound ID. Esta herramienta es sumamente importante, ya que te puede impresionar la cantidad de aves que escuchamos constantemente y no reconocemos. Por ejemplo, ¿sabes que el nombre del Pitirre proviene del sonido que produce? Utiliza esta aplicación para identificarlo la próxima vez que vayas a un bosque o un manglar.

3. eBird

Una aplicación que funciona en colaboración con Merlin Bird ID (por medio del Cornell Lab), es eBird. Esta es la herramienta predilecta para recopilar datos y poder compartirlas a otros estudiantes y maestros exploradores. Además de tener los beneficios de poder explorar las aves en o cerca de tu ubicación, te da la oportunidad de ser parte de la recolección de datos en el lapso de tiempo que decidas observar. Utiliza la aplicación de eBird para ser parte del Global Big Day, día que se celebra anualmente para apreciar las aves en su entorno.

4. Seek

Por último, pero no menos importante, tenemos la aplicación Seek (creada por el equipo de iNaturalist). Con Seek, puedes obtener insignias por cada colección de especies que logras reconocer. Todos los meses publican retos de observaciones, para que la población pueda identificar y aportar a nuevos datos de animales o plantas. Al igual que iNaturalist, permite tomar una foto para identificar la especie o cargar una foto desde la galería de tu celular. Seek no solo hace tu viaje de campo uno educativo, sino que los retos publicados fomentan el trabajo en equipo y la competencia sana.

Espero que estas aplicaciones los asista en sus aventuras en viajes de campo, y puedan disfrutar de todos los diversos ecosistemas que Puerto Rico tiene para ofrecer. Conocer es poder. Al tener conocimiento de estas especies, podrás compartir la información y trabajar en conjunto por su protección y bienestar. Ahora, ¡a salir de viaje de campo!

Agradecimientos especiales para este artículo: Eliezer Nieves Rodríguez y Shelly Ann Dolsen (Guías Intérpretes)


Referencias

California Academy of Science & National Geographic (2020). iNaturalist (3.2.5)[Aplicación móvil].

California Academy of Science & National Geographic (2021). Seek by iNaturalist (2.13.6) [Aplicación móvil].

The Cornell Lab (2019). Merlin Bird ID by Cornell Lab (2.2.2) [Aplicación móvil].

The Cornell Lab (2020). eBird (2.13.1) [Aplicación móvil].

Gilemi Sepúlveda

Gilemi Sepúlveda Cuadrado tiene un M.Ed. en Investigación y Evaluación del Aprendizaje (UPRRP), con una especialidad en Educación STEM. Tiene su certificación como educadora STEM, y se ha desempeñado como coach educativo y creadora de contenido del enfoque en la compañía Forward Learning desde el 2020. Además, posee la certificación de Guía Intérprete por la NAI, uniendo sus pasiones: Educación, Ciencia y la naturaleza. Por otro lado, como Apple Teacher y MIE Trainer, es de gran interés integrar la tecnología para la innovación de sus actividades.