Skip to main content

Llegó el verano tan esperado y estamos en medio de nuestros planes de vacaciones: viajes, turismo local, paseos, etc. Entre cualquier plan que tengas queremos sugerirte que añadas uno más: desconexión digital. ¡Sí! Es momento de desconectar un poco con el mundo digital y conectar con otras cosas. En años recientes, la conexión digital ha sido trascendental y muy útil para llevar a cabo muchas actividades como trabajo, escuela, gestiones, entretenimiento y comunicación en general, entre otras. Ha sido y es una forma de conectar. Sin embargo, queremos traer a tu mente que también es necesario sacar tiempo para desconectarnos del mundo digital.

Desconectarse es una práctica que podemos integrar a nuestra rutina diaria y definitivamente aprovechar el tiempo de las vacaciones. Puede ser de mucho beneficio y te contaremos algunos de estos más adelante. Antes, queremos que pienses en lo siguiente: Al levantarte, ¿lo primero que haces es buscar en el celular tus redes sociales, correo electrónico o cosas del trabajo? Si lo haces, no estás solo en el mundo, pero este tipo de hábitos pueden traer consigo algunos efectos negativos. Problemas de autoestima, espasmos musculares, insomnio, dolores musculares y hasta depresión y ansiedad, son solo algunos de ellos.

Debemos tener la intención de evitar la hiperconectividad, estableciendo tiempos de desconexión y nutriendo nuestra vida con otras actividades. También, existe la expresión “fear of missing out” (FOMO), que es el miedo a estar perdiéndose algo. Esto causa que uno esté más pendiente a todo lo que está pasando en el mundo digital, creando la falsa ilusión de estar integrado.

Queremos compartirte algunos beneficios de la desconexión digital para que la puedas integrar en tu rutina cuando necesites. Así podrás integrar en contraste, el concepto JOMO (“joy of missing out“) y disfrutar tus espacios de desconexión estando consciente de los beneficios que te traerá ese tiempo.

Beneficios de la desconexión digital:

  1. Reduce el estrés. 
  2. Mejora tu rutina de sueño. 
  3. Aumenta tu creatividad y productividad. 
  4. Mejora tus interacciones sociales. 
  5. Más control de tu tiempo.  
  6. Mejora tu calidad de vida y estado de ánimo. 

Para lograr el hábito de desconexión, te lanzamos un reto donde podrás estar más consciente del tiempo que pasas conectado y podrás integrar otras actividades a tu rutina. En las próximas dos semanas, intenta estas recomendaciones y añade las que sientas que benefician tu salud y estado de ánimo en general.  

Reto de desconexión digital:

  1. Desactiva las notificaciones de tus dispositivos.
  2. Activa el modo “Sleep” o “Do Not Disturb” de tus dispositivos 2 horas antes de tu hora de dormir. 
  3. Establece un límite de tiempo para pasar en las redes sociales. (Se recomienda un máximo de 30 minutos por día.)
  4. Organiza más actividades al aire libre donde no sea necesario tener tu dispositivo.
  5. Establece áreas dentro de tu hogar que sean “zonas libres de dispositivos”.

También te compartimos más ideas sobre la desconexión digital en el episodio #13 de nuestra serie FL Contigo. Cuéntanos qué otras cosas haces para desconectarte y poder conectar contigo y con los tuyos. Happy Summer! 🌞

Este artículo fue hecho en colaboración con la compañera Andreína Guzmán, autora del blog Forward Teacher.
Eileen Caraballo

Eileen Caraballo ha laborado en Forward Learning como maestra de tecnología, diseño de recursos para diversos proyectos, coordinadora de eventos educativos con integración tecnológica y Mercadeo. Posee un Bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, cursos de diseño de la Universidad Politécnica y una certificación en Mercadeo Digital del RUM. Es Apple Professional Learning Specialist. Le gustan la música, la gastronomía, la cultura y el arte.