Skip to main content

Si se mira hacia atrás y se observa el presente, se podrán percatar de que la sociedad ha sufrido diversidad de cambios en distintas perspectivas: socioeconómicas, políticas, tecnológicas, ideológicas, entre otras. La tecnología en sí ha traído grandes transformaciones en el mundo actual. Se ha proliferado en grandes y pequeños sectores de nuestra cotidianidad, siendo una herramienta esencial para los procesos de intercambio, comunicación, socialización y difusión de la información, entre otros. En la actualidad, en el ámbito educativo han tomado auge distintos conceptos tales como son: trabajo en equipo, colaboración, comunicación, cooperación, participación, construcción de conocimiento, aprendizaje significativo y permanente, interacción, entre otros (Martínez, 2010). Así mismo, los sistemas educativos se han reinventado a lo largo de la historia, trayendo consigo nuevos retos en todos los roles: institucional, docencia, estudiantado… En fin, toda la comunidad educativa. 

La literatura señala que la infraestructura tecnológica de las herramientas de la web como son los wikis, los blogs, las redes sociales, entre otros, ha contribuido en estos últimos años para servir al dominio público y que el ámbito educativo ha sido uno de los sectores más favorecidos en este aspecto (Contreras y Eguia, sf).  Es de ahí que también surgen las comunidades de aprendizaje digital como una necesidad actual y vital para una educación vanguardista. Estas tendencias han hecho despertar un nuevo paradigma en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que conducen a la innovación y a la participación libre de todos los componentes de la comunidad académica. 

Los espacios colaborativos y comunidades de aprendizaje digital son focos de oportunidad para mantener los canales de comunicación entre iguales (todos los componentes de la comunidad educativa) y en apoyo con las herramientas tecnológicas. Esto puede lograrse a través de un proceso de interacción entre la comunidad educativa, mediante la informática con el fin de mantener y ampliar la comunicación y es posible por medio de programados, aplicaciones de la web, entornos virtuales y softwares educativos.

Definición

            Para Morla (2015), las comunidades de aprendizaje son un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas para el éxito, respondiendo a los retos sociales, ofreciendo una respuesta educativa igualitaria y trabajando por la cohesión social.

Las comunidades de aprendizaje digital son espacios colaborativos en los cuales participan diversos sectores de la comunidad educativa con la finalidad de desarrollar un aprendizaje significativo. En este particular en apoyo con las TIC. 

El concepto de comunidad es uno bastante amplio; pero cuando se habla desde la perspectiva de educación juntamente con lo digital es aún más trascendental.  Y esto dado a la complejidad del ámbito educativo y de cómo se definen y se trabajan los distintos entornos con la diversidad de programados y sistemas de gestión del aprendizaje. Esto tomando en cuenta y sin perder de perspectiva que dentro de una comunidad de aprendizaje están los componentes de profesor, estudiante, moderadores, académicos, administradores, padres o familiares, entre otros.  En términos tecnológicos todos estos espacios e interacciones radican en el significado de la web. 

Elementos Importantes

Algunos elementos fundamentales para las comunidades de aprendizaje digital y espacios colaborativos lo son:
  • Accesibilidad
  • Cultura de participación
  • Destrezas disponibles
  • Contenidos relevantes
  • Distribución de contenidos y recursos educativos
  • Espacios de comunicación
  • Tutorías
  • Asistencia Técnica
Ejemplos de espacios colaborativos abiertos:
  • Microblogging
  • Foros de presentación
  • Wikis Colaborativos
  • Tableros Digitales
  • Sistemas de Gestión del Aprendizaje

Importante: Debe haber espacios colaborativos entre los diversos integrantes de la comunidad educativa juntamente con la web para que pueda constituirse una comunidad de aprendizaje digital. 

¿Sabías que?

En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como del de los restantes miembros del grupo.

Cuando hablamos de espacios colaborativos en comunidades de aprendizaje digital pensamos en: 

  • Intercambio de información y recursos
  • Formación de equipos proactivos
  • Fomentar el ambiente colaborativo y el aprendizaje
  • Propiciar el enfoque sistemático entre iguales
  • Resaltar la visión compartida
  • Desarrollar las destrezas de líder

Resumen

  • La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación se ha convertido en una necesidad crucial para las sociedades y los gobiernos.
  • Como parte de esta incorporación han surgido distintos espacios abiertos colaborativos como lo son: las redes, los wikis, los blogs, las redes sociales, entre otros. 
  • Los espacios colaborativos y las comunidades de aprendizaje digital son focos de oportunidad para mantener los canales de comunicación entre iguales en apoyo con las herramientas tecnológicas. 

Referencias

Marcos Rivera Caraballo

El profesor Marcos Rivera Caraballo se desempeña como Maestro Recurso de Tecnología en Forward Learning. En adición, funge como Especialista en Tecnología Educativa, Diseñador Instruccional y conferenciante de Desarrollo Profesional para padres y maestros de escuelas públicas y privadas. En su trayectoria, ha construido dos entornos LMS Canvas en dos instituciones de educación superior. Actualmente, se encuentra completando un Doctorado en Gerencia Educativa y una segunda Maestría en Sistemas de Información con Especialidad en Seguridad y Fraude Digital. Finalmente, posee dos certificaciones en Instrucción para los Cursos a Distancia y Herramientas H5P en Moodle.