Skip to main content

Todos los días surgen aplicaciones y nuevos sistemas que integran el uso de tecnologías de inteligencia artificial. Recientemente, Microsoft anunció el lanzamiento de Designer, una aplicación potenciada por la tecnología de inteligencia artificial DALL-E 2. Esta aplicación permitirá a los usuarios crear variedad de publicaciones digitales sin la necesidad de ser diseñadores o expertos en el área. A diferencia de otras aplicaciones tradicionales que funcionan con diversas plantillas que el usuario selecciona para crear su arte, Microsoft Designer hace que el proceso de diseño sea más fácil y rápido. Con sólo escribir lo que deseas producir, y a través de inteligencia artificial, la aplicación te ofrece gran cantidad de opciones personalizadas y casi listas para publicar.

Inteligencia artificial en las industrias

Cada vez más, las empresas a nivel global tienen la necesidad de contar con personal que conozca cómo funcionan las tecnologías de inteligencia artificial (IA). Ya se está implementando una variedad de estrategias que integran herramientas de IA, para dirigir el mercadeo (marketing) de las empresas. Estas ayudan a identificar los clientes que vale la pena dar seguimiento. Para mejorar la experiencia del consumidor, muchas compañías utilizan chatbots de IA que hacen posible automatizar procesos como gestionar preguntas frecuentes, tomar órdenes en restaurantes, dirigir los clientes a un departamento específico, entre otras tareas. Para la redacción de contenidos y publicaciones, herramientas como Copy.AI y WordTune permiten generar escritos, ensayos o propuestas en cuestión de segundos; todo apoyado por algoritmos de inteligencia artificial. ¿Imaginas las implicaciones que esto podría tener en la educación?

Los anteriores son solo algunos ejemplos que muestran cómo en casi todas las ocupaciones y las industrias están surgiendo herramientas y servicios inteligentes que pueden ayudarnos a hacer el trabajo de manera más eficiente. Estos avances también llaman nuestra atención sobre las repercusiones sociales, éticas o económicas que pueden tener para la sociedad en general.

Los estudiantes necesitan comprender cómo funcionan las tecnologías de IA

¿Qué significa esto para la educación K-12? Algo que puede escucharse muy sencillo en palabras, pero que conlleva el compromiso de todas las partes del sector educativo:

“Necesitamos comenzar a preparar a nuestros estudiantes para una sociedad dirigida por inteligencia artificial.”

-Melisa Herrera

Los estudiantes están creciendo con tecnologías de inteligencia artificial que no deben considerar simplemente como “magia.” La mayoría, desde edades muy pequeñas, le hablan a Siri o Alexa. Es importante que, independientemente de su género, nivel socioeconómico o aprovechamiento académico, todos los estudiantes tengan la oportunidad de entender la forma en que funciona su mundo; que puedan comprender qué es la inteligencia artificial, cómo trabaja, cómo está presente en sus actividades diarias y cómo se puede integrar en las diferentes áreas académicas. De la misma manera, resulta esencial que analicen cómo la IA podría impactar su futuro, ya sea de forma positiva o negativa. Este último punto es uno fundamental debido a que necesitamos ciudadanos informados que comprendan los retos relacionados con las nuevas tecnologías. La ética en el uso de las tecnologías de inteligencia artificial es un tema sumamente importante y que los estudiantes deben poder evaluar para formarse opiniones sobre cómo influye en nuestra vida, las leyes y la sociedad.

¿Qué podemos hacer para preparar a los estudiantes?

Todos los involucrados en educación, desde nuestra posición, podemos trabajar diferentes iniciativas. Si eres docente, puedes comenzar a enseñar el tema en tu sala de clases, sin importar la materia académica que impartes. No es necesario que seas un experto: puedes aprender con tus estudiantes comenzando con lo más básico. Aprovecha aquellas oportunidades, ya sea a través de la lectura de un cuento, algún debate en la clase de sociales, en un laboratorio de Ciencias para identificar plantas o en cualquier otra actividad que permita un espacio para integrar el tema. ISTE ofrece una serie de Guías con variedad de proyectos en diferentes idiomas, incluyendo el español, que se pueden explorar. Los proyectos que se presentan incluyen ideas prácticas para desarrollar y ajustar, según las necesidades y niveles de los estudiantes. La organización AI4ALL también tiene disponible para educadores diversidad de recursos ideales para iniciar conversaciones interesantes sobre el tema de inteligencia artificial en tu sala de clases. Si de todos modos prefieres prepararte primero, te recomiendo el curso para educadores que ofrece ISTE en asociación con General Motors. Este curso te permitirá comenzar a adentrarte en el tema y sentirte más seguro al momento de integrarlo en el salón de clases.

Si eres un líder educativo:
  • Identifica oportunidades en el currículo, en los programas académicos y en las actividades extracurriculares en las que pueden participar los estudiantes.
  • Explora y modela aplicaciones de inteligencia artificial que faciliten o agilicen el trabajo de los docentes.
  • Involucra a la facultad de maestros y permite espacio para el desarrollo profesional relacionado con el tema.

El futuro está aquí

Tal como afirma el Dr. Kai-Fu Lee, científico informático y experto en inteligencia artificial: “La inteligencia artificial va a cambiar el mundo más que nada en la historia de la humanidad, más que la electricidad.”  Resulta esencial que los estudiantes de hoy puedan desarrollar las habilidades que les permitan ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios que las nuevas tecnologías de inteligencia artificial están creando en la sociedad y la economía. Es momento de empoderarlos y despertar su interés en este campo. Ellos serán los futuros creadores de los sistemas inteligentes que solucionarán los problemas complejos de este mundo.

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.