Skip to main content
¿Qué se espera para educación en el 2022? 

Por varios años en nuestro blog hemos compartido aquellas tendencias que se han estado desarrollando en la educación y el área de tecnología educativa, y aunque algunas de ellas han sido constantes, a través del tiempo el enfoque ha ido cambiando. En el artículo de hoy recogemos algunas tendencias que comenzarán a tener un poco más de notoriedad y otras que continuarán transformándose a lo largo del 2022.

Tendencias Educativas 2022

1. Mayor énfasis en el Aprendizaje Socioemocional

El desarrollo de competencias socioemocionales como el control, reconocimiento y manejo de las emociones, así como la conciencia social y la toma efectiva de decisiones, es un tema que se ha acentuado con la llegada de la pandemia. Aunque no es algo nuevo, este acercamiento ha resurgido para hacer énfasis en la importancia de aquellas habilidades y destrezas que los estudiantes deben desarrollar para ser más exitosos, no solo en la escuela o la universidad, sino también en su vida personal. Los planes de recuperación académica de diferentes países, incluyendo el de Puerto Rico, coinciden en que la integración transversal del Aprendizaje Socioemocional debe ser un proceso que predomine en la cultura y la comunidad escolar pospandémica. De otra parte, innumerables investigadores, consejeros escolares, líderes educativos y personal de apoyo al estudiante alrededor del mundo sugieren que de cara a la transición y para lograr el éxito académico, la integración de estas competencias es algo que no se debe pasar por alto. En el sitio web CASEL puedes encontrar información y recursos valiosos sobre este tema.

2. Asegurando la equidad, la inclusión y la accesibilidad

Los cierres de las escuelas a inicios del 2020 y todos los modelos educativos que han surgido a partir de este momento, han hecho evidente la necesidad de equidad y de lograr ambientes de aprendizaje más inclusivos y accesibles. Aunque todavía falta mucho por hacer, en estos últimos dos años las instituciones educativas han dedicado gran cantidad de recursos, equipos y planes, incluyendo el acceso a Internet, para continuar nivelando la brecha que pueda existir. El objetivo es que todos los estudiantes, independientemente de su nivel socio económico, condición o trasfondo cultural, puedan tener el acceso a una educación de calidad.  En el caso de los docentes, son muchas las acciones que están tomando para diseñar e implementar lecciones más flexibles y atractivas que apoyen a todos sus estudiantes, añadiendo en este proceso los entornos de aprendizaje en línea.

3. Inteligencia Artificial: ubicando a los estudiantes en el asiento del conductor

Desde hace unos años atrás se ha estado escuchando sobre los beneficios de integrar herramientas de inteligencia artificial para apoyar el proceso de aprendizaje en la sala de clases, sobre todo por la información valiosa e instantánea que ofrece al docente. Sin embargo, esta tendencia ha ido evolucionando para llamar nuestra atención sobre cómo podemos ubicar al estudiante “en el asiento del conductor” y exponerlo directamente, no solo a los beneficios de esta tecnología para el ser humano, sino también a las complejidades, retos, controversias éticas y sesgos que pueden estar ocultos. Además de integrar en clase los asistentes virtuales como Alexa, Amazon Echo o Siri, es momento de que los estudiantes puedan analizar qué hay detrás de dichas tecnologías. Igualmente, los estudiantes en su rol de productores pueden visualizarse siendo ellos los que desarrollen en un futuro (y desde ya, ¿por qué no?) los algoritmos de inteligencia artificial que nos ayudarán a construir sistemas justos y que permitan la solución a problemas globales y complejos que estamos enfrentando.

Informes como The Future of Jobs, realizado por el Foro Económico mundial, muestran que los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático serán los principales roles de trabajo en las industrias.

4. Aprendizaje Combinado (Blended Learning), entornos híbridos y aprendizaje en línea

Estas tres modalidades de enseñanza continuarán transformándose en educación. El Aprendizaje Combinado (Blended Learning) es una tendencia que, aunque había estado por mucho tiempo, llegó para quedarse. Por su parte, los entornos híbridos se han convertido en otra de las alternativas para impartir la enseñanza a grupos de estudiantes que no pueden asistir en su totalidad a la escuela. Bajo esta última alternativa el docente puede tener estudiantes conectados en línea sincrónicamente, mientras enseña a estudiantes presenciales, ambos simultáneos.  Este modelo se observó mucho durante la transición a clases presenciales, luego del confinamiento por la pandemia. Todavía los expertos no consideran los entornos híbridos como una modalidad de Aprendizaje Combinado debido a que no necesariamente todos los estudiantes aprenden en ambos formatos: en línea y presencial.

5. Experiencias de aprendizaje inmersivo

Las tecnologías emergentes como la realidad virtual, aumentada y mixta continúan desarrollándose para ofrecer experiencias de aprendizaje más inmersivas. Últimamente este tipo de tecnologías se ha hecho más accesible. El precio de los visores de realidad virtual y otros equipos ha disminuido considerablemente permitiendo que muchas escuelas puedan adquirirlos como parte de sus programas académicos. Además, los educadores han visto el potencial de estas herramientas para que sus alumnos puedan conectar fácilmente con el currículo. Se convierte en toda una experiencia para los estudiantes poder visualizar e interactuar con el cuerpo humano, objetos históricos de gran importancia, elementos químicos en la tabla periódica, entre otros. Si deseas conocer más sobre esta tendencia y aventurarte a implementarla en tus lecciones, puedes visitar el sitio web ARVR in Edu de Jaime Donally, líder y especialista muy reconocida en este tema.

6. Atención al diseño instruccional

Luego de la experiencia que muchos educadores vivieron durante el confinamiento y la educación a distancia, se ha comenzado a prestar énfasis al diseño de las experiencias de aprendizaje en diferentes escenarios, incluyendo el aprendizaje en línea. Aunque pudiésemos pensar que el diseño instruccional es específicamente para profesionales con este rol, son muchos los docentes que han comenzado a “colocarse” este sombrero y unir la pedagogía con la tecnología para diseñar lecciones significativas e ideadas desde un principio con el estudiante en mente.  Un libro que recomiendo sobre el tema de diseño instruccional es el de los autores Bryan Goodwin, Kristin Rouleau y Tonia Gibson: Learning That Sticks: A Brain-Based Model for K—12 Instructional Design and Delivery

¿Qué otras tendencias añadirías a esta lista?  ¿Has implementado alguna de ellas?

Escribe en los comentarios.

Melisa Herrera

Melisa Herrera Cintrón se desempeña como Líder de Diseño Instruccional en Forward Learning. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la implementación de currículo, técnicas y estrategias pedagógicas dirigidas a integrar efectivamente la tecnología en la educación. Es una apasionada de las tecnologías emergentes, las cuales considera que son el medio ideal para fomentar la creatividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Tiene una Maestría en Educación Comercial y es Educadora Certificada por ISTE. Forma parte del equipo de evaluadores expertos del Programa ISTE Seal of Alignment. Este Programa reconoce la excelencia de productos y plataformas de tecnología educativa y les otorga un sello distintivo que evidencia su alineación con los Estándares ISTE.

4 Comments

  • Me encanta la manera cocisa y clara en la cual presentas estas tendencias. Y por las recomendaciones de otras lecturas o fuentes para aprender más acerca de ellas…. ¡Gracias Melisa!

  • Melisa Herrera says:

    ¡Gracias Alexis! We #KeepMovingForward

  • Eduardo Rodriguez says:

    Excelente breve,conciso y claro. Gracias

  • Muy interesante este artículo de Melisa. Las tendencias son una lista abierta y hay otras como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que incluye a la que aparece como número 2 (equidad, inclusión y accesibilidad); en el caso de la Inteligencia Artificial podríamos considerarla un avance en el campo de la pedagogía cibernética, iniciada en los años cincuenta del siglo pasado con las máquinas de enseñanza y que posteriormente dieron lugar a la tecnología educativa que conocemos.